Opinión / DICIEMBRE 01 DE 2020

Totalmente equivocados

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Mientras los hogares de todo el país se ven afectados por la forma como pueden distribuir los recursos que ingresan al hogar, ya sea por el sueldo de uno de sus integrantes, por un negocio, emprendimiento o por hacer parte del 46.7 % de personas que viven de la informalidad. El gobierno nacional propone un plan para reactivar la economía del país, pero miopemente también propone una reforma fiscal y más impuestos para todos los colombianos, lo cual es totalmente contraproducente ya que destruye la reactivación económica. Según el Dane, Colombia tiene 14.2 millones de hogares, donde el dinero que ingresa viene 59 % de un hombre y 40.7 % por una mujer. Generar una reactivación económica de cualquier país requiere primero impulsar el empleo, sin él, la demanda del mercado en cada sector es imposible, ya que la oferta que tienen las empresas no tiene compradores, cualquier estrategia sin generación de empleo es un tiro al aire, no sirve para nada, afectando el producto interno bruto y el crecimiento del país. Una visión miope del ministro Alberto Carrasquilla de aumentar más impuestos en un país afectado por una pandemia, con un desempleo del 15,8 % en las principales ciudades, en el sector rural con un 24 % y en las mujeres con un 26 %. Se equivoca el Estado abriendo un hueco para tapar otro hueco ya sea con impuestos, altos costos de los combustibles y peajes, lo que genera que los productos y las materias primas sean más costosos y que cada consumidor guarde su poco dinero o evite comprar afectando la demanda. El mal manejo del dinero en el Estado es como una persona que entra en deudas con bancos o tarjetas de crédito lo llevan a desmejorar su calidad de vida. Una persona endeudada o país solo trabajan para sus acreedores. El país debe reestructurar su forma de estar endeudado en el exterior, para lo cual debe aumentar sus exportaciones, generar valor agregado, atraer inversión que permita mayores ingresos para cada persona. El mal manejo de la nación por parte de diferentes presidentes la han llevado a estar endeudada, por ejemplo, de cada 100 pesos que le entran 50 pesos se pagan a la deuda externa, ya sea con organizaciones o países. Afectando la demanda ya que un colombiano tiene un ingreso bajo de 6.700 dólares año, aproximadamente un millón de pesos mes, aunque en el país hay población que vive con menos de 200.000 pesos al mes. Mientras en países más pequeños con faltantes de recursos naturales y población como Holanda ganan al año 53.000 dólares, Suiza, 83.000 dólares, Israel 42.000 dólares, Finlandia 51.000 dólares. Lo cual indica la capacidad que tiene una región o un país para mover su economía y generar demanda en el mercado nacional o de otros países. 

 ¿Será que el Estado está equivocado? ¿Qué pasará si mejora el ingreso para los colombianos?


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net