l
Opinión / JUNIO 20 DE 2023

Tren economía y empresa

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En un país con un inmenso potencial empresarial en el sector rural y en las ciudades se hace necesario tener una nación que sea capaz de competir con los demás países, donde se pueda producir a bajo costo, altos volúmenes y en el menor tiempo. Situación que la aprendieron países que hoy son líderes empresariales como China, Dinamarca, Suiza, Singapur, Suecia, Hong Kong, Países Bajos, Taiwán, Finlandia y Noruega que generan miles de millones de dólares a su país y que están conectados por sistemas férreos altamente eficientes. Pero ¿cómo producir a bajos costos en un país lleno de peajes y con combustibles de los más altos en Latinoamérica? que hacen que producir un producto sea más caro que hacerlo con nuestros países vecinos, Panamá, Perú, Ecuador, Argentina o Chile lo que ha ubicado a Colombia en el puesto 63 de competitividad mundial. El país y los sectores empresariales requieren un tren de alta tecnología que se mueva a gran velocidad tanto para la carga como el transporte de pasajeros que una los principales centros de producción agrícola e industrial, que permita bajar costos. Además, que es un elemento analizar por los expertos inversores extranjeros cuando ubican sus empresas, tanto en el tema de costos de producción, transporte, impuestos a pagar, talento humano capacitado, cercanía de las grandes urbes y salida al Océano Pacifico, el cual se une a las grandes ciudades del mundo, por esta razón tiene tanto valor el puerto de Buenaventura. Es imposible que el país más competitivo del mundo sea Dinamarca una nación con 6 millones de personas con faltantes de todo tipo personal y climas, congelado, con varios meses de penumbra ya que el sol no da como en el ecuador. Pero son una población donde los problemas los han convertido en oportunidades mientras nosotros desperdiciamos todo el potencial que se tiene. El futuro para el tren y el aporte a los empresarios y emprendedores del proyecto  de vía férrea ya se discute en la Comisión Sexta de la Cámara de Representantes y seguirá adelante en la próxima legislatura;  una comisión que la integran 13 miembros del Senado y que trata los temas de comunicaciones, tarifas, calamidades públicas, servicios públicos, medios de comunicación, investigación científica y tecnología, órbita geoestacionaria, sistemas digitales de comunicación e informática, espacio aéreo, obras públicas, transporte, turismo. Lo cual permitirá tener una ley ferroviaria en el país después de 100 años, reglamentando las actividades de transporte público de transporte de carga como pasajeros mejorando la economía de las regiones, donde es necesario unir Buenaventura con Bogotá, el Corredor Férreo Central y la Costa Caribe. ¿Cuánto beneficiaría los costos de los empresarios rurales y urbanos de la región y el país?
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net