l
Opinión / JUNIO 27 DE 2023

Tren, empresarios y competitividad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

 

El país y la región debe volver a desarrollar esa capacidad que tuvieron los empresarios del principio de siglo XX, cuando con peores condiciones climáticas, con falta de tecnología, todo basado en la fuerza física o de los animales construyeron una región próspera, desarrollando carreteras, rompiendo la Línea para conectar Buenaventura con Bogotá en 1.910, abrieron la roca dura del Valle del Cauca para llevar el tren cargado de Café al Puerto de Buenaventura en 1.915. Necesitamos recuperar esas enseñanzas de aquellos hombres y mujeres sin miedo, con tenacidad, disciplina, donde lo colectivo era más importante que lo individual, siempre pensando en grande y que todo era posible hacer, con mucha comunicación, cooperación, respeto y solidaridad. Hoy más que nunca se hace necesario la construcción de un tren de alta tecnología que una Buenaventura con Bogotá y los principales centros de producción agrícola e industrial.

En un país con un inmenso potencial empresarial en el sector rural y en las ciudades, se hace necesario tener una nación que sea capaz de competir con los demás países, donde se pueda producir a bajo costo, altos volúmenes y en el menor tiempo. Por ejemplo, el gobierno de Chile, uno de los líderes empresariales en la región invirtió en trenes que alcanzan una velocidad de 160 km/h, uniéndose a la flota argentina que tienen las flotas más rápidas de trenes en Latinoamérica siendo más competitivos empresarialmente en muchos sectores por la rebaja de costos. Hagamos un comparativo ¿qué pasaría si tuvieran una flota en el país de trenes de alta velocidad? para carga y pasajeros, un viaje en carro entre Medellín y Bogotá que dura 10 horas si no hay trancones, en un tren como el Chile se reduciría a 2 horas y 30 minutos, entre Bogotá y Cartagena que son 20 horas en carro se reduciría 6 horas y media. Colombia presenta una gran falla en la construcción del país, en los países desarrollados su ciudad central está cerca al puerto principal y en Colombia es al revés la ciudad central que sirve de acopio y distribución es Bogotá, ubicada a 551 km del puerto de Buenaventura, haciendo que la mercancía o materia prima vaya a Bogotá y luego regrese para ser distribuida por el resto del país algo ilógico y poco competitivo. Con el agravante de cada tractomula solo puede llevar 35 toneladas y un tren hasta 20.000 toneladas, pero además debe pagar 9 peajes que se convirtieron en una pesadilla para todos y que generan un golpe a cada sector y al consumidor, pero si es una gran riqueza para cinco familias que son las propietarias de los peajes. Esperamos la aplicación de ley ferroviaria en el país que aprobó el congreso ¿Cuánto beneficiaría a los empresarios, emprendedores la región y el país un tren de alta velocidad para carga y pasajeros? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net