Opinión / ENERO 18 DE 2022

Umbrales de la crítica

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Con una reflexión entre filosofía y literatura, la escritora Bibiana Bernal editó una obra estupenda (1) con tres ensayos “en los que convergen rutas de lecturas, preguntas y perspectivas que insisten en aquellos entres que la crítica proporciona para pensar en la filosofía y la literatura (…)”, un valioso esfuerzo que reúne tres excelentes trabajos.

Juan Manuel Acevedo Carvajal, actual director del departamento de Literatura y lengua castellana de la UQ, filósofo, magíster y doctorado en literatura, incursiona en un sesudo análisis sobre uno de los temas esenciales del notable pensador francés Gilles Deleuze —amplio conocedor de Kant, Spinoza, Foucault, autor de numerosos libros y una de las figuras cimeras del siglo XX— el cuerpo sin órganos, en relación con la obra fotográfica de Joel Peter Witkin —conocido por sus fotos de guerra, mutilaciones, deformidades, sexo y muerte—.

En efecto, Acevedo busca “(…) transmitir así, en consonancia con sus ideas, una propuesta que busca plantear la posibilidad de renovar el pensamiento, la ética y la estética contemporáneas, a través de la superación de las imposiciones de los poderes externos y mediante la experimentación del cuerpo como una vivencia subjetiva e irrepetible”( pág.12).

El autor disecciona la propuesta de un cuerpo sin órganos a la luz del planteamiento de Deleuze, con el aporte descarnado del fotógrafo norteamericano, para llegar a los límites de la tolerancia social, desde luego una insubordinación, en sus palabras, una blasfemia contra la naturaleza, una experimentación con el cuerpo que conlleva rebeldía, cierta forma de insurrección, una ruptura.

El segundo ensayo —Entre Mallarmé y Blanchot—, escrito por Carlos Mario Fisgativa Sabogal, filósofo, magíster y doctor en Filosofía, un estupendo trabajo que relaciona la experiencia de la escritura en Maurice Blanchot —filósofo francés, amigo de Levinas, escritor y crítico— con el poeta y crítico francés Mallarmé, exponente del siglo XIX con la culminación del simbolismo; el propio Fisgativa se pregunta: “¿ Que se pone en juego cuando se escribe?, ¿qué se pierde? , ¿quién se arriesga? . Preguntas que para Blanchot  no se limitan al orden ontológico, fenomenológico ni hermenéutico, (…) “para terminar señalando que es posible afirmar que es constante la problematización del sujeto y del autor por parte de la experiencia perturbadora a la que enfrenta la escritura(…)” ( pág. 72).

El tercer ensayo de Edwin Alonso Vargas Bonilla, bella reflexión del filósofo y magíster en literatura, sobre literatura, filosofía, crítica y estilo de la mano de George Steiner, Platón, el gran Ítalo Calvino, Heráclito, Ludwig Wittgenstein, con quién comparto su admiración a uno de los grandes del pensamiento contemporáneo y su afirmación de haber sido un claro exponente de la filosofía del lenguaje y las humanidades. De acuerdo con el autor Vargas sobre  su brillante final: “(…) en síntesis, filosofía y literatura son el resultado de dos acciones complementarias: poetizar y pensar”. ( pág. 97).

Un libro que recomiendo por la valiosa investigación de sus autores, vinculados a nuestra tierra, un trabajo meritorio que quiero exaltar en el umbral de 2022.

1) Acevedo, Fisgativa, Vargas. Octubre 2021. Umbrales de la crítica. Edición de Bibiana Bernal. Cuadernos negros. Real editores. 104 páginas.

Powered by:Rhiss.net