l
Opinión / MARZO 03 DE 2024

Una aventura novelada 

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

El tiempo oro de la palabra. En tiempos de pragmatismo capitalista y financiero, donde hemos incorporado o dado significado a esa terrible expresión “el tiempo es oro”, hacen que fabular, contar, narrar, recitar, conversar, leer y escribir sean hechos que se juzgan despreciables, una pérdida del tiempo que es oro. Sin embargo, volviendo a esa idea, reflexionando sobre ella, torciéndola o, como dicen los amigos derridianos, deconstruyéndola, es tan apreciado el tiempo como oro para no dedicarlo, pasarlo y llevarlo a través de valiosas, enriquecedoras e invaluables fábulas, cuentos, narraciones, conversaciones, lecturas y escrituras. 

Montañeros fabuladores. Tuve la grata e invaluable oportunidad de hacer del tiempo oro en esta última semana. Conocer personalmente la vida profesional e intelectual de un poeta, novelista, traductor, académico y exdelegado de nuestro país ante una nación extranjera. Su nombre, Rubén Darío Flórez Arcila. Que con cariño me atrevo a describir como un montañero fabulador, como muchos o todos los poetas y escritores nacidos en estas tierras aledañas a las montañas andinas de Colombia. Como lo presentan los currículum vitae, Rubén Darío es filólogo en letras rusas, profesor asociado a la Universidad Nacional de Colombia en Bogotá, poeta, traductor y quien fuera además ministro consejero de la Embajada de Colombia en la Federación de Rusia (2012-2017). En fin, un ser un humano fabuloso y con el ánimo de abusar de la sinonimia, por tanto, un ser humano mítico, legendario, quimérico, ficticio, fantástico, inverosímil, irreal, imaginado, afable y, finalmente, amable con las palabras. 

Un eco en la memoria. Conocer personas, personajes, gente, considero tiene señales previas o también momentos anteriores que permiten elaborar una referencia. Un columnista de este diario territorial, local, regional con una comunicación y extensión global, mundial y futura, pues se publica en línea, en internet, en la red mundial de información, que puede ser consultado por quien tenga acceso a un computador o dispositivo digital conectado a la internet en cualquier parte del mundo. Había alguna vez leído sus columnas, como un reportero de la literatura, la vida cotidiana y la academia, con un resonar o eco de su voz desde tierras lejanas a esta comarca quindiana. Es decir, para mí como curioso espectador, lector y observador de lo que ocurre, tanto afuera como adentro, de este tiempo y espacio local, la memoria resonó al conocer al fabuloso fabulador Rubén Darío Flórez Arcila. 

Conversación sobre una narración. Como monedas invaluables, sean de oro o papel, guardo en notas escritas y mentales algunas pocas experiencias de conversación y presentación conjunta, con los autores, de sus propias publicaciones y narraciones. Hermosa práctica de lectura la de poder conversar para presentar a un público, un auditorio, la obra impresa de un escritor con la presencia allí mismo del responsable de la obra o libro. Conversación para presentar y conocer al fabulador en sus hechos históricos de vida, una trayectoria y travesía puesta en anécdotas narradas que podrían constituir las líneas base de un nuevo texto. 

Una aventura hecha novela. En capítulos que parecen cuadros o retratos vivos que presentan escenas de transformación, que descubren envolviendo los personajes y acontecimientos. Puestas en escena en tierras o territorios lejanos que asocian además tiempos históricos fundantes donde interviene un personaje, protagonista o héroe de nacionalidad colombiana. Referencias semióticas a lugares, escritores, dioses y situaciones: Montenegro, Borges, Hermes, Espejo, Errante. Invitados e invitadas a adentrarse, rodear y engancharse con la novela titulada La moneda de Bizancio (2020), del fabulador extraordinario y ahora, puedo decirlo, amigo, Rubén Darío Flórez Arcila. A la espera de poder leer su próxima aventura novelada.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net