Opinión / ABRIL 06 DE 2021

Una figura decente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como un baldado de agua fría cayó la noticia sobre  el anuncio de imputación de cargos a Sergio Fajardo, por parte de la Fiscalía General de la Nación, por supuestas irregularidades en el proceso para la firma de un créditos en dólares, firmado el 5 de diciembre de 2013, en su calidad de gobernador de Antioquia; desde luego el candidato presidencial atenderá la imputación y pedirá al señor fiscal que presida un comité técnico jurídico para revisar la improcedencia de esta imputación; esa es la función constitucional de la Fiscalía, a pesar de que en casos similares, como lo señaló  La silla vacía, recientemente tanto la gobernación de Cundinamarca y la alcaldía de Bogotá firmaron  créditos en dólares, sin actuación alguna de la FGN. 
El tema no es menor y desde luego con acatamiento a las decisiones de la FGN, resulta por lo menos sorprendente, como lo dijo el director de Fedesarrollo, que la fiscalía pretenda volver un delito los movimientos no anticipados del precio del dólar. Bajo esa teoría -añade- deberían ser imputados todos los servidores públicos que contrataron créditos en dólares antes de 2014.
Moisés Wasserman, brillante intelectual y exrector de la Universidad Nacional de Colombia, expresó que la medida tomada por la Fiscalía: “Desestimulaba el servicio público e intimida a quienes se arriesgan a asumir una responsabilidad de esta naturaleza”, un temor fundado en la reciente medida contra Fajardo.
En efecto, la noticia ha sorprendido al país no solo por la curiosa imputación, además por tratarse de un sólido candidato al solio de Bolívar, una figura sugestiva que desde hace 21 años organizó su movimiento Compromiso Ciudadano y que, después de ser alcalde de Medellín y gobernador de Antioquia, representa una carta decente y talentosa para manejar los destinos de la Nación.
Fajardo —vicepresidente en la campaña de Mockus— aglutina amplios sectores de la población, a los jóvenes, a los educadores, a las gentes independientes, es una figura carismática muy apreciada, que hace parte ahora de la coalición de la Esperanza. En todo caso, como demócrata y admirador de su causa, acato las decisiones de la FGN y espero que muy pronto, brille la justicia para el ilustre antioqueño; es urgente que sea así, para el bien de la normalidad en la campaña electoral en curso y para el propio decoro de la justicia colombiana. Manos a la obra.

Diplomacia urgente
En la grave situación de Arauquita, en el departamento de Arauca, falta con urgencia la diplomacia entre los dos países —Colombia y Venezuela— con una extensa frontera. Es inexplicable que pudiera ser el señor Guaidó, una figura decorativa que es como hablar con el mono de la pila. No. Miles de ciudadanos sufren una grave situación de orden público y con urgencia deben actuar las cancillerías, por favor.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net