Opinión / DICIEMBRE 02 DE 2020

Una nueva Navidad

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Para muchas personas las fiestas navideñas se convierten en sinónimo de tristeza, llanto y nostalgia, algunos por falta de un ser querido, otros por rupturas en la relación de pareja, cambios en sus vidas o dificultades, hoy en bienestar emocional planteamos una nueva forma de ver estas fechas y de quitarle el drama para sentirnos mejor.

Nuestra cultura nos ha enseñado una bonita tradición en el mes de diciembre, tal vez el país más alegre del mundo en estas fechas es Colombia, somos los más familiares, los más unidos, realizamos novenas, juegos, aguinaldos, amigo secreto y otras actividades que nos llenan de felicidad, las familias se unen más en torno a la comida, a la natilla, los buñuelos y la marranada. 

Cuando esto se convierte en una tradición tan fuerte, se consolida una costumbre y nuestros pensamientos y emociones se anclan a esta, haciendo que cada año añoremos los anteriores, sobre todo cuando hay cambios o faltan personas. Siempre mis pacientes me dicen frases como: “antes las navidades en mi casa eran perfectas”, “nunca volverán a ser iguales”.

Yo suelo recomendar a mis pacientes, entender que las situaciones son diferentes siempre y se pueden aprovechar por ser lo que son, nuestro estado de ánimo no debe depender de la situación, si la Navidad tiene más unión familiar, tiene más actividades o menos, esto no debería ser lo único que importe, recordemos que solo depende de nuestra percepción y de la forma en que pensamos frente a la situación.

Tal vez tenemos que bajarle al drama de la temporada para ser más felices, aprovechar las situaciones puntuales, disfrutar de las personas cuando estén con nosotros, realizar una Navidad diferente cada año sin añorar el pasado ya que de este solo tenemos esos buenos recuerdos pero no podemos quedarnos ni un minuto más ahí.

En esta Navidad distinta tenemos la oportunidad de aprovechar lo que tenemos, si hemos perdido un familiar este año, estamos atravesando un momento difícil, o estamos solos, el mejor homenaje que podemos hacer es construir pensamientos de felicidad en cada momento, construir momentos diferentes y afrontar la situación de la mejor manera.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net