Opinión / OCTUBRE 17 DE 2021

Una polémica incompleta y parcial

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Fuerte polémica desató en el país la decisión de una IPS de Antioquia de suspender la eutanasia que en primera instancia le había sido aprobada a una paciente de ELA -Esclerosis Lateral Amiotrófica-, haciendo énfasis en la presunta violación de un derecho fundamental, a sentencia de la Corte Constitucional en favor de tal procedimiento y a previa autorización de una junta médica.

Al respecto, es necesario igual considerar otros aspectos nada sencillos, pero sí muy trascendentales que de ninguna manera deben ser desconocidos, ante todo, cuando causalmente, ha salido a relucir otro caso similar e incluso de gravedad más avanzada que el de la señora Martha Sepúlveda, pero con una actitud contraria a la eutanasia, como es la del señor Efrén Salgado de 41 años, afirmando que vive con la enfermedad pero no para la enfermedad y que la fortaleza está con su familia en la que ha contado con todo el apoyo para enfrentar tamaño reto, pese a que padece la enfermedad hace 5 años y llegó a pensar en esa alternativa, pero la descartó de plano.  

Su fortaleza le ha alcanzado para escribir un libro mediante ayudas tecnológicas similares a las del científico Stephen Hawking, pese a que a duras penas solo puede mover los ojos y los músculos de la cara y que será lanzado este lunes festivo. En resumen, mientras Martha es apoyada por su familia para terminar su vida, Efrén recibe apoyo similar pero para luchar y conservarla, admitiendo que la vida como don de Dios vale la pena con sus problemas y altibajos.

No podemos desconocer, aunque muchos crean lo contrario, que el hombre es un ser trascendente con cuerpo, espíritu y que para los creyentes la vida no termina aquí. Más considerado tres casos de pacientes en situación similar con el de otro paciente de Cali, a quien le fue ya aprobado el procedimiento y afirman creer en la doctrina cristiana, es imposible no contemplar el tema de la fe, pues es claro que si alguien dice pertenecer a una institución como esta, lo apropiado es que acepte sus normas. Es un asunto de conciencia, que desde luego respeto profundamente.  

Igual se presume que acepta las consecuencias de sus decisiones tomadas de forma libre y espontánea sobre su vida en la tierra y sobre lo que suceda cuando fallezca. Y si la persona creyente considera que está actuando bien al tomar tal decisión basado en un derecho humano, es respetable y será Dios y únicamente Dios quien finalmente lo juzgue, nadie más. Recordemos la respuesta de Jesús a los Fariseos: “Dad a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César”. 

Es muy complejo un tema como estos, pues desde luego es demasiado doloroso tanto para el paciente como para la familia manejar una situación de estas, viendo sufrir a un ser querido en estas condiciones, pero con el ejemplo del señor Efrén Salgado y muchos otros, es claro que Dios a nadie abandona enfrentando pruebas que sus fuerzas no puedan resistir. Confiar y creer en él, es indispensable, pues de no ser así, obvio que la situación se torna caótica e inmanejable. Igual también lo son la actitud propia y el apoyo de la familia. Jesús nos dio ejemplo al respecto.

De otra parte tampoco podemos olvidar el derecho fundamental contemplado en el artículo 18 de la C.N. sobre la objeción de conciencia para casos como el aborto y la eutanasia, frente al principio del respeto a la vida de nuestra fe católica y aunque según la misma Corte no aplica para personas jurídicas, es una persona natural, quien directamente aplica el procedimiento y por ende también puede invocar tal derecho. Es algo que pudo haber influido en el caso Martha.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net