l
Opinión / MARZO 01 DE 2024

Uniquindío globalizada

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Cuando se concibió el Acuerdo 103 del 26 de noviembre de 2020 “Por medio del cual se establecen las políticas de Internacionalización e interinstitucionalización de la Universidad del Quindío”, se estaba mirando la perspectiva importante y necesaria de definir el conjunto de procesos y actividades para compaginar nuestras funciones sustantivas en modelos de integración e interacción nacionales e internacionales fundamentadas en características locales. 

Todos esos elementos han sido el referente para que hoy, en la “Uniquindío, en conexión territorial”, estemos empeñados en hacer realidad dichas pretensiones, toda vez que mediante la internacionalización de los currículos, el confrontar los planes de estudio con necesidades regionales y mundiales, formar capital humano en lo posible a través de diversas estrategias que se incluyan en convenios internacionales y, algo crucial, que significa un gran reto, conservar la actual renovada acreditación institucional y crear las condiciones para la acreditación internacional.

Ese desafío entonces, implica recorrer caminos en torno a diversos relacionamientos con instituciones que nos permitan, además de afianzar nuestras áreas del conocimiento, encontrar nuevas posibilidades formativas, de investigación y obviamente abrir horizontes culturales.

En consecuencia, adaptarse a la sociedad global y a las realidades cambiantes del país y del mundo, son acciones que deben estar en sintonía con las visiones locales; por tanto, nuestros principios de transversalidad, calidad, oportunidad, interculturalidad y conciencia social, plasmados en la política de internacionalización uniquindiana, son los aspectos que marcan las condiciones epistémicas para ese permanente relacionamiento y que nos convierten en pares institucionales que propenden por una formación profesional con alta capacidad de adaptación .

Por esas razones, las continuas visitas de personalidades extranjeras que hemos recibido, en especial de nueve embajadores en el segundo semestre del año pasado y dos embajadores en lo que va corrido del 2024, los contactos y viajes nacionales y al exterior, cuyos resultados se plasman en convenios de cooperación académica con los cuales todos los estamentos de la Universidad resultan beneficiados, son actividades que vamos a potenciar y con las que se garantiza una permanente conexión que incorpore y encauce discusiones al interior de la alma mater. Esas discusiones buscan dar como resultado, nuevas y pertinentes propuestas de educación formal tanto de pregrado como de posgrado y, por supuesto, de aprendizaje permanente. Así entonces, apalancados en syllabus cuyas dinámicas de elCaboración han sido resultado de múltiples y profundos diálogos con las realidades, van a propiciar movilidad estudiantil y profesoral, investigaciones conjuntas aplicadas, novedosas metodologías, entre otras posibilidades académicas. 

Todo ello, por consiguiente, y como respuesta concreta a las expectativas de los inciertos contextos actuales, de las exigentes nuevas convivencias, de la necesaria concertación y el imprescindible diálogo razonable, en perspectiva siempre de contribuir a mitigar problemas locales, nacionales y globales.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net