l
Opinión / DICIEMBRE 18 DE 2020

Universidad diversa e incluyente

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

“La diversidad en la familia humana debe ser la causa del amor y la armonía, como lo es en la música, donde muchas notas diferentes se combinan en la creación de un acorde perfecto”. í Faith (Fuente: Biblioteca de Referencia Bahá’í)

Esta hermosa frase nos permite reflexionar sobre la importancia de la inclusión en todos nuestros niveles de relación. Si es con un par, el desarrollo personal será constante, inalterable y seguro, pero si esa relación proporciona interacción y la inclusión con grupos, será aún más progresivo, dinámico y heterogéneo.

Es bajo esa perspectiva y en el entorno de nuestro lema de ser institución integradora, Bienestar Institucional de la Universidad del Quindío creó el programa para el reconocimiento de la diversidad educativa y social, el cual pretende dar reconocimiento a las diversas poblaciones y culturas que se encuentran dentro del campus, y así brindarles condiciones que garanticen su ingreso, permanencia y egreso.

Dicho programa busca también generar conciencia sobre la responsabilidad de todos los miembros de la comunidad universitaria como agentes sociales y producir un cambio en la manera de cómo se piensa y se actúa frente a la otredad, tanto dentro como fuera del campus.

Ello lo hemos logrado a través de alianzas estratégicas con entidades estatales tales como el Instituto Nacional para Ciegos, INCI, y el Instituto Nacional para Sordos, INSOR, de las cuales hemos recibido un apoyo técnico fundamental para la implementación de acciones que beneficien la inclusión de estas comunidades, como la vinculación de los intérpretes en lengua de señas y guías lectores, quienes acompañan el proceso formativo de estudiantes sordos e invidentes en la institución y se favorecen los necesarios procesos comunicativos del ámbito universitario. En el mismo sentido de inclusión, implementamos estrategias de apoyo y seguimiento académico a estudiantes con necesidades educativas especiales y/o en condición de discapacidad.

La diversidad cultural uniquindiana, igualmente, es un interés integrador. Para lograrlo dinamizamos variadas estrategias pedagógicas, con las cuales se visibilizan y reconocen las diversas minorías étnicas, desde todos los espacios de formación académica e integral. 

En resumen, hablar de una universidad diversa e incluyente, significa no solo el acondicionamiento de la infraestructura física institucional, con lo cual también se ha cumplido, sino también propiciar y garantizar que, en el imaginario colectivo de los profesores, estudiantes, administrativos, personal de apoyo, padres de familia y visitantes frecuentes, se instale como pensamiento y acción del día a día, la importancia de vernos todos como pares. 

Hemos estado y continuaremos con el compromiso de convertir el territorio universitario en un espacio de todos y para todos; es decir, un colectivo de educación superior que desde la diferencia tenga siempre presente el criterio de igualdad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net