Opinión / OCTUBRE 26 DE 2020

Vamos de caravana

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Como una iniciativa para reactivar el turismo y la economía, en un marco de bioseguridad; se han generado una serie de caravanas, diseñadas para que podamos recorrer de nuevo los caminos, apreciar los paisajes colombianos, disfrutar momentos de esparcimiento y respirar un nuevo aire.

Desde el 3 de octubre la presidencia de la República y Fontur están incentivando esta campaña denominada ‘Yo Voy’, para regresar a los lugares. 

La primera tuvo lugar a comienzos de octubre en Villavicencio, Meta, con punto de llegada en el Parque Las Malocas y una muestra cultural del Llano colombiano.

El sábado 24 de octubre se llevó a cabo la nuestra, con un recorrido por Quindío, Risaralda y Caldas. Con punto de partida en Panaca y la presencia de los mandatarios de Quimbaya y Armenia, un entusiasta grupo de más de 300 personas, en buses y vehículos particulares, iniciaron la aventura de trasegar por el Paisaje Cultural Cafetero, sus incontables verdes, parajes preciosos, guaduales y valles, ríos y montañas. 

Se trata de una propuesta del Fondo Nacional de Turismo, que busca crear las condiciones para que los colombianos volvamos a viajar, con prudencia y distanciamiento social, recorriendo de nuevo este territorio privilegiado.

La caravana que inició en Quindío, tuvo como destino final el Parque de los Nevados —mágico lugar—, que recibió en la invernal tarde del sábado a este grupo de visitantes, ávido de nuevas experiencias. Excelente idea, que acompaña otros programas para el sector, como la reducción del Iva para servicios turísticos —del 19 % al 5 %— y la inversión para la certificación en turismo bioseguro, entre otras que se orientan a fortalecer los destinos y crear condiciones de confianza en los turistas.

Raquel Garavito Chapaval, presidenta del Fondo Nacional del Turismo, ha liderado esta propuesta, que pretende llegar al corazón de los colombianos y lograr que recorramos de nuevo —con autocuidado—, los atractivos de las regiones, fortaleciendo los viajes intermunicipales.

Es necesario seguir apostándole a  esta actividad, que ha sido motor fundamental del desarrollo en diversas regiones del mundo y que conecta no solo con el esparcimiento, sino también con la idiosincrasia, el sentido de pertenencia y la identidad. Debemos llenarnos las pupilas y el alma con nuestros paisajes, volver a disfrutar la magnífica creación y sorprendernos una vez más con los regalos naturales que hemos recibido. 

Es necesario volver a estar, para descubrir de nuevo lo bello y luego de tanto tiempo de encierro, aprender a transitar por los lugares, cuidándose a sí mismo y a los demás, para que podamos ir afuera, sin miedo, no porque la amenaza se haya extinguido, sino porque hemos aprendido y asumido cómo cuidarnos, siendo disciplinados, usando con rigor los elementos de protección y manteniendo la distancia social, mientras esta situación cambia y podemos otra vez, fundirnos en el abrazo de la familia y los amigos.

Todos estamos invitados a decir: ‘Yo Voy’, y con la alegría del recomienzo, saborear la oportunidad de una nueva aventura.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net