l
Opinión / MARZO 07 DE 2023

Viva Air: problema grande

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

En un país rodeado de un sistema montañoso que hace más difícil desplazarse entre una región y otra, con una red de carreteras incipientes y muchas destapadas, en especial en la zona rural, lo que afecta sacar el potencial agrícola de las regiones y el desarrollo humano de sus pobladores. La semana pasada publiqué una columna donde analizaba la necesidad de poner metas realistas en el plan de turismo nacional, propuesto por el gobierno nacional cuando se busca llegar a 12 millones de turistas internacionales, pero solo llegamos a los 4.5 millones en el 2022, siendo un plan muy ambicioso triplicar la cifra en 4 años, cuando se tienen problemas en infraestructura hotelera y turística, informalidad laboral y empresarial, problemas de conexión por vía área, con solo 30 aerolíneas en el país y donde solo 10 vuelan a las regiones, con un valor del tiquete internacional donde el 50 % corresponde a impuestos y 30 % en los nacionales. Pero esta semana el problema aéreo empeoró con la crisis financiera de Viva Air, que decidió suspender todas sus operaciones y cancelar sus vuelos tanto nacionales como internacionales, miles de viajeros se quedaron con pasajes comprados, pagando recargos por equipajes, durmiendo en los pasillos de los aeropuertos, sin recursos y perdiendo la actividad programada tanto profesional de descanso, ya fuera solos o en familia. Según la Aerocivil, más de 30.5 millones de pasajeros se mueven al año en todo el país, de los cuales 8 millones son viajeros internacionales, pero por vía área se transportan en promedio 835.000 millones de toneladas, un gran negocio para los aeropuertos de Bogotá, líder con 22 millones de viajeros, Rionegro (Medellín) con 8 millones y Cali con 5.2 millones, la pregunta es ¿entonces que pasa la población del resto del país? ¿se deja morir? En Colombia hay 13 municipios y 4 capitales regiones como Puerto Carreño (Vichada), Puerto Inírida (Guainía), Leticia (Amazonas) y Mitú (Vaupés), donde el ingreso solo es por avión o lancha, aviones obsoletos con mal mantenimiento donde se viaja colgados la única protección es una oración, entonces imaginemos cómo pueden sobrevivir económicamente estas regiones sin vías para sacar sus productos, en municipios como Acandi, Capurgana, Bahía Solano, Nuqui, Timbiquí, Guapi, Puerto Leguízamo, La Chorrera, Puerto Carreño, Puerto Inírida, Mitú, La Pedrera y Leticia. Hoy el gobierno propone capitalizar a Satena y convertirla en una aerolínea internacional, sería bueno que se pensara en hacerla competitiva en el país y llevarla a todas las regiones donde hoy no llega un vuelo y su gente necesita salir por salud, negocios o para comprar sus productos de subsistencia. Una situación como la de Viva Air que afecta a 1.250 empleados desde pilotos, auxiliares de vuelo y técnicos aeronáuticos claves para la seguridad de las aeronaves. ¿Qué pasará entonces con este sector tan importante para el país? 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net