l
Opinión / FEBRERO 25 DE 2024

¿Y el gran Acuerdo Nacional?

Las opiniones expresadas por los columnistas son de su total y absoluta responsabilidad personal, no compromete la línea editorial ni periodística de LA CRÓNICA S. A. S.

Desde antes de ser elegido presidente, Petro viene insistiendo en la convocatoria de un gran acuerdo nacional con los sectores políticos y sociales, para lo cual invitó en principio a sus seguidores a tratar y concretar este asunto en caso de ser elegido, desde el martes siguiente al domingo de elecciones y en su discurso de posesión el 7 de agosto de nuevo hizo referencia al mismo tema.

Ya en calidad de presidente siguió insistiendo en esta iniciativa, reuniéndose con varios personajes que en principio hicieron parte de su primer gabinete, algunos de los cuales, los de más experiencia y capacitados, ya hoy no están, ante las primeras divergencias ideológicas surgidas sobre el prospecto de sus reformas para ser presentadas al Congreso de la República y otros aspectos con los cuales no estuvieron de acuerdo. En principio, la idea de Petro, era aglutinar los distintos sectores políticos en torno a su gobierno, buscando el mayor consenso posible como forma de hacerle frente y restar fuerza a los sectores de oposición que ya surgían, lo que en principio fue acogido por varios de sus más reconocidos representantes. Promovió reuniones de acercamiento con el jefe natural del Centro democrático Álvaro Uribe Vélez, la mayor fuerza de oposición y quien en cierta forma ha permanecido al margen de la controversia que a lo largo de la gestión presidencial ha existido con los líderes de este partido político. 

Posteriormente y pese los dardos que en reiteradas ocasiones ha lanzado Petro en contra del sector productivo del país, realizó encuentro en Cartagena en noviembre pasado con los principales dirigentes empresariales (los cacaos), para hablar de la problemática de la economía y de asuntos que se deben mejorar en alianza entre los sectores público y privado. Obvio que su activa participación en ese gran acuerdo nacional es indispensable como gran impulsor y motor de la economía. Anticipó Petro que se harían más reuniones con otros dirigentes empresariales del pPís. Más razonable frente al descalabro que afronta lL economía del País al pasar al catastrófico decrecimiento del 7.3 % al 0.6 % 

Aunque la agenda presidencial sea apretada por los compromisos nacionales e internacionales que atiende, debe aceptar que lo interno ocupa lugar prioritario, por encima de tantos congresos, reuniones y encuentros en el exterior, más las convocatorias  a marchas, sus divagaciones y disputas con los otros organismos  institucionales, lo que hasta ahora pareciera ser su prioridad. Y si realmente Petro tiene la firme intención de sacar adelante ese gran acuerdo nacional es apenas lógico que le destine mayor tiempo y más importancia a su realización con todos los sectores del país, incluidos gremios, organizaciones cívicas, comunitarias, culturales, entre otras. Lo contrario ya empieza a despertar suspicacias en diferentes medios de opinión sobre sus supuestas oscuras intenciones de perpetuarse en el poder, lo que disfraza con su nada creíble discurso de ruptura institucional y menos de golpe de Estado. Es que el presidente parece más interesado en buscar un gran acuerdo con los grupos alzados en armas que aprovechan el proceso para fortalecerse sin cumplir los acuerdos con los negociadores del gobierno.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

copy
© todos los derechos reservados
Powered by:Rhiss.net