Sabado, 16 Nov,2019
Economía / NOV 20 2018 / hace 11 meses

Mujeres están asumiendo el reto de emprender y transformar al Quindío

LA CRÓNICA habló con las emprendedoras quindianas, quienes expusieron que en el departamento se empieza a generar un buen ambiente para hacer negocios. 

Mujeres están asumiendo el reto de emprender y transformar al Quindío

En el segundo día de Emprende LAC, que se desarrolla en el centro de convenciones de Armenia, la zona comercial fue ocupada por emprendimientos de mujeres quindianas.

En el marco del segundo día del Emprende LAC 2018 —cuyo enfoque fue la mujer emprendedora— Lorena Aristizábal Gómez, representante de la empresa Familia Agrosol y creadora de la Red F Quindío, en entrevista con LA CRÓNICA expuso que las mujeres se empoderaron y empiezan a dinamizar la economía del departamento

“Estamos empezando a tener mayores relaciones públicas, acercarnos a las instituciones, perder el temor y empezar a visibilizar lo que tenemos. Estamos transformando al Quindío. Las mujeres tenemos que demostrar que somos fuertes y podemos levantar un hogar, mantenerlo y además ser empresarias y líderes. El hecho de abrir un espacio como el Emprende LAC y generar un día exclusivo para nosotras dice mucho de la realidad en la que estamos”.

Recomendado: “Los proyectos no se pueden quedar en PDF, tienen que ver la luz”: Goli

Destacó que hubo una gran cantidad de emprendimientos de mujeres, incluso, en el día uno de Emprende LAC, donde las exposiciones estaban enfocadas en la economía naranja. 

Aristizábal Gómez precisó que el poder de dinamización económica que representa el género es importante y que hay que entender que si empiezan a trabajar juntos se lograrían jalonar muchos más proyectos para la región.
 

“Las mujeres desde hace aproximadamente dos años nos estamos levantando y la mayoría de las que representamos negocios en la región nos cansamos de ser las que están aisladas y sesgadas”. 


Le puede interesar: Casi la mitad de los hombres piensa que las mujeres no deben ser líderes, según estudio

Destacó que su proceso personal lleva ocho años con Familia Agrosol y ahora trabaja en el proyecto de la Red F, que es un movimiento femenino para emprender. “Empezamos a alzar nuestra voz para ser escuchadas y esto se ve reflejado porque las instituciones se dieron cuenta que ya no hay manera de pararnos”. 

El segundo día de Emprende LAC buscó visibilizar los procesos de las féminas como emprendedoras y que esto puede ir de la mano con la labor de ser mamás. Se mostró que se están empezando a generar unos espacios distintos, no solamente a nivel local, sino nacional e internacional.

Vea también: “Mostraremos que sí se pueden hacer emprendimientos locales”: Parquesoft

“El proceso de equidad de género tiene que empezar a ser un tema que realmente impacte la sociedad y que se entienda que la mujer no tiene que ser aislada o sesgada, si bien somos diferentes a los hombres, somos complemento y lo que está sucediendo en este momento es que el género femenino se está parando de una manera especial”, dijo Aristizábal Gómez. 

Ilana Milkes, fundadora y directora de World Tech Makers y Nativo Digital, expuso que el emprendimiento de la mujer es una realidad. 

“Desde mi experiencia y la de otras ciudadanas se puede evidenciar. Nosotros levantamos una ronda de financiación y el 3% del capital a nivel mundial se le da a las mujeres, es decir, más de USD$97.000 billones, lo cual es muy representativo”.

Recomendado: “El Quindío tiene potencial grande para la innovación”: Quindío Competitivo

Agregó: “Las mujeres tienen un mayor reto porque entran a jugar cuestiones de si será capaz o qué representa estar en una edad en la que va a tener hijos, pero hay que sobrepasar eso y caminar. El mensaje debe ser que no paremos y que, por el contrario, tanto hombres como mujeres nos aliemos, intentemos no caer en esto y cambiar el paradigma”.
 

Emprendedoras quindianas opinaron

Paula Andrea Duque Varón
Estudiante de ingeniería mecatrónica y cofundadora de la empresa Inag

“Nosotros prestamos el servicio de automatización, diseño de maquinaria a la medida e impresión 3D. Me parece que ahora a las mujeres se les abren las puertas más fácil. Estamos en un momento donde mostramos que también podemos y se ha demostrado en el apoyo en la parte industrial. Es muy difícil encontrar ingenieras en este campo por lo que desde la parte del estudio son solo 2 o 3 por un salón de 40 hombres, pero en mi caso se ha visto el cambio y somos más mujeres que hombres en clase, lo que ha sido muy bueno porque se evidencia que estamos al mismo nivel”. 

Lida Raquel Cuello López
Productora y representante de Sanciara Nat

“Este emprendimiento nació de la necesidad de que los productos naturales con fines terapéuticos tuvieran un mejor aroma. Emprender es muy difícil, pero las instituciones nos han empezado a apoyar. Ser mujer y empresaria es complejo porque hay otros roles que debemos cumplir como ser mamá, esposa e hija y sacar un negocio adelante requiere de mucho tiempo y comprensión de la familia”. 

Luisa Rivera 
Directora creativa de Luisa Rivera Marroquinería

“Nuestra empresa se dedica al diseño, producción y comercialización de productos en cuero. Tenemos un componente innovador que es la máquina láser, entonces nuestros diseños tienen cortes y grabados personalizados. Todos nuestros cueros son de Calarcá, es una empresa familiar que constituimos mi esposo y yo. Que la mujer sea la representante legal es genial porque nos tienen más en cuenta en este momento. En el departamento hemos recibido mucho apoyo, sobre todo de las entidades. El mercado lo estamos trabajando hasta ahora en la región, vendemos más afuera a través de redes sociales y ya hicimos nuestra primera exportación a Estados Unidos”.
 


Este miércoles, Festic para jóvenes digitales

Jaime Alberto Llano, director TIC del Quindío, relató que en el festival de las TIC, Festic, —que se llevará a cabo este miércoles en el marco de Emprende LAC— se promoverá acompañamiento para que los jóvenes generen su empresa y puedan idear modelos de negocio sostenible

“Se van a realizar unas charlas y procesos con influenciadores a los jóvenes  para que sepan cómo crear empresa digital y cómo apropiarse del uso de las tecnologías. Vamos a manejar todo el tema de crear porque lo que queremos es cambiar el mundo. Los jóvenes no solamente son el futuro, sino que son el presente y queremos que se cree un cambio social y tecnológico a través de ellos”.

Vea también: Proyecto TIC de Filandia, invitado especial en la feria Colombia 4.0

En la jornada contarán con la participación de influenciadores como El Mindo, Iliana Milkes, Tatiana Zabala, entre otros, los cuales han generado emprendimientos exitosos.

El director TIC destacó que en el departamento se cuenta con el ambiente para emprender en el sector tecnológico. “Actualmente contamos con el mayor número de empresas asociadas al Vive Lab desde su creación. Este es un centro para que se pueda iniciar empresa. Sabemos que el capital semilla es muy difícil, tener instalaciones de atención al cliente, con el equipamiento es complicado, por lo que abrimos este espacio para iniciar el desarrollo de las ideas”.

Lea también: Andrés Felipe Cruz, mejor niño programador de Armenia

Destacó que en el Vive Lab los emprendedores pueden acceder a equipos de alta tecnología en robótica, realidad aumentada, entre otros.

“La empresa puede hacer el uso de estas herramientas para que la idea no se frene. En 2019 se harán mentorías con las empresas que han surgido del Vive Lab, para que cuenten sus experiencias y generen más emprendimientos. Queremos que el Quindío tenga muchos empresarios para que impulsen el departamento y destaque a nivel nacional”.
 

Agenda

  • 9:00 a. m. Exposición Museo de realidad aumentada y sala APP.
  • 10:00 a. m. Experiencia con emprendedores tecnológicos.
  • 10:45 a. m. Charla Ilana Milkes de World Tech Makers.
  • 11:30 a. m. Película Dragones de papel.
  • 1:00 p. m. Inicio de ciclo de conferencias. Storytelling ‘El poder de crear’.
  • 2:30 p. m. Charla Ángela Pinzón de DashFleet.
  • 3:15 p. m. Charla Jorge Vargas de Kiwi —robots domiciliarios—. Taller Formación del ecosistema de innovación colombiano. 
  • 5:00 p. m. Charla creadores de Vida Pública Show. 
  • 6:00 p. m. Cómo hacer contenidos virales con El Mindo.
  • 7:30 p. m. Fiestic


Redacción
LA CRÓNICA


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net