Lunes, 19 Nov,2018

Economía / SEP 11 2018 / Hace 2 Meses

Solo una empresa en el Quindío cuenta con licencia para la disposición de bolsas de plátano

Actualmente la empresa está reciclando más de 4 millones de bolsas plásticas al año.

Solo una empresa en el Quindío cuenta con licencia para la disposición de bolsas de plátano

En el Quindío 1.200 toneladas de bolsas de plátano se usan al año, sin embargo solo el el 40% de ellas es recicladas. Ante ello LA CRÓNICA consultó con Cristian Franco, colobarador  de Recipelet —única empresa quindiana con licencia ambiental para realizar disposición de la bolsa de plátano— , quien señaló que durante los últimos 15 años se viene reciclando el material y esto ha venido generando un impacto ambiental importante en el departamento y otras zonas del país. (En contexto: Menos de las mitad de las bolsas de plátano usadas en el departemento son recicladas)

“En el 2005 ganamos el premio a la innovación tecnológica otorgada por el ministerio de Ambiente, gracias a el proceso de reciclaje de la bolsa, que contiene un insecticida, lo cual lo convierte en un residuo peligroso y restringe su uso industrial como materia prima. Por ejemplo, nosotros no podemos fabricar platos, sino que todo debe ir destinado a uso agrícola. En el Quindío hacemos baldes plásticos para construcción, manguera para riego agrícola y la madera plástica”. 

Franco indicó que actualmente la empresa está reciclando más de 4 millones de bolsas plásticas al año, cuota que ha bajado debido a la falta de educación y compromiso por parte de los entes de control, para hacer mayor seguimiento  y que así los productores entreguen el residuo en unas mejores condiciones. 

“Nosotros recogemos la bolsa, pero cuando vamos a las fincas nos las entregan con tierra, palos, plátanos, y ese tipo de residuos. Contaminados con otras cosas no las recogemos, o sea que se quedan en el campo. Tenemos una problemática ambiental muy seria”.

Hasta el año 2014, Recipelet recogía 970 toneladas anuales, porque se llevaba toda la bolsa como estuviera, pero esto generaba un problema a su planta, porque a la hora de reciclar era más costoso. “Nuestra política ahora es recoger solo la bolsa seca, limpia, empacada y almacenada bajo techo, si el productor no hace eso, nosotros no la recogemos. Este es un servicio totalmente gratuito y entregamos certificado de recolección”.

Frente a la situación, el director de la CRQ precisó que como autoridad ambiental no puede decidir que haya dos o tres empresas gestoras de la bolsa y en el Quindío solo Recipelet cumple con los requisitos de la licencia ambiental —otorgada desde el orden nacional—, por lo que no pueden exigirles que disminuyan los requisitos para la recolección o vayan más allá de lo que les exige la licencia. 

“Nos comprometemos a que si la agremiación de plataneros tiene la voluntad de hacer este trabajo, nosotros podríamos ser los mediadores entre la empresa gestora y la agremiación para llegar a un punto medio entre las exigencias de la compañía y las necesidades de los productores”.


Redacción
LA CRÓNICA 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

logo-copy-cronica
© todos los derechos reservados
Powered by: rhiss.net