l

Armenia / ABRIL 12 DE 2024 / 1 mes antes

Cierran parqueadero en Armenia por almacenar material de arrastre

Autor : Daniel Restrepo Tabares

Cierran parqueadero en Armenia por almacenar material de arrastre

Volqueteros locales que denunciaron competencia desleal y violaciones ambientales.

Por no contar con los permisos para operar como sitio de depósito de material de arrastre fue cerrado un parqueadero ubicado en el sur de Armenia luego de una inspección que realizó la secretaría de Gobierno y Convivencia y la Policía Nacional. 

El cierre se originó luego de la nueva protesta que realizaron ayer  los volqueteros del Quindío en las afueras del establecimiento donde denunciaron que este sitio recibe material de arrastre proveniente de otros departamentos, ocasionando desventajas competitivas para las personas que se dedican a esta actividad en el departamento. 

Desde la administración municipal se explicó que cuando un establecimiento hace el Registro Mercantil en Cámara de Comercio tiene que registrar las actividades que se van a desempeñar. “Encontramos que este establecimiento aparece registrado como un parqueadero y no tiene permiso para ser bodega, ni para realizar este tipo de actividad comercial por eso es que se cierra. Todo establecimiento comercial que no esté cumpliendo con la normatividad y que esté realizando actividades diferentes a las que están establecidas en la Cámara de Comercio también serán intervenidos”, manifestó Jorge Andrés Buitrago Moncaleano, secretario de Gobierno.

Israel Leiva, quien representa a los volqueteros, explicó que “la protesta de hoy tuvo como objetivo informar sobre la situación relacionada con un parqueadero que fue convertido en un depósito de material de arrastre. En este lugar, están vendiendo arena al mismo precio que la ofrecen en El Alambrado o Barragán, lo que significa que nadie va a volver a comprar arena en esos lugares porque les resultará igual de conveniente adquirirla aquí en Armenia”.

El representante del sector volquetero señaló su preocupación por que en el Quindío no se envía material para otros departamentos, pero si entra de otras regiones. “Lo que pasa es que la Corporación Autónoma Regional del Quindío tiene unos métodos de explotación muy restringidos y eso está bien para la protección del ambiente, lo malo es que en los otros departamentos si hacen daños ambientales y nosotros los patrocinamos comprando esos materiales en el Quindío”. 

Leer: ¿En qué va la medida de sustitución de tracción animal en Circasia? 

Falta de regulación 

Sobre esta situación, el secretario de Gobierno señaló que la situación de los volqueteros se ha venido presentando a través del tiempo por las restricciones que tiene la CRQ frente a la extracción de materiales para la construcción en el departamento del Quindío que no son las mismas que tiene la corporación en el departamento del Valle para la extracción de material”.

El funcionario explicó que mientras que en el Quindío se trabaja con un sistema de terraceo, a través de areneros artesanales que cargan las volquetas y extraen el material con palas y con baldes en el río, al otro lado, es decir, a unos pocos metros, la regulación de la CVC les permite que puedan extraer material con maquinaria pesada. 

Esto trae unas consecuencias para el ecosistema del río porque genera socavones, “pero no es solo esto, uno de los inconvenientes más grandes es que esta situación pone a los areneros del Quindío en una desventaja competitiva, toda vez que el material que se extrae con maquinaria pesada tiene unos costos menores de los que puede traer la extracción con pala”, precisó Buitrago Moncaleano.
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net