l

Armenia / DICIEMBRE 19 DE 2023 / 5 meses antes

¡Finalmente! obra del Portal de Pinares - Malibú será entregada esta semana

Autor : María Angélica Molina Martínez

¡Finalmente! obra del Portal de Pinares - Malibú será entregada esta semana

La obra de Malibú - Portal de Pinares tiene aproximadamente 140 mts de vía y un ancho de calzada de 10 mts.

En la actualidad se están interviniendo 25 puntos de malla vial y el puente de la calle 19 norte.

A pocos días de que la administración municipal, en cabeza del alcalde José Manuel Ríos Morales, finalice su gestión, será entregada la obra Portal de Pinares - Malibú que durante varios años ha sido exigida por la ciudadanía debido a las complicaciones de movilidad que representa. Además, por esta época están siendo intervenidos 25 frentes de malla vial y el puente de la calle 19 norte, financiado con valorización, se encuentra en un 69 % de ejecución. 

25 tramos viales

El ingeniero David Steven Acevedo Osorio, contratista de la secretaría de Infraestructura y encargado de las obras de malla vial, aseguró que en la actualidad se está interviniendo un total de 14 km, cuya ejecución va en el 95 % y que tienen fecha de entrega el 31 de diciembre. Los tramos intervenidos se encuentran en los sectores de Mercedes del Norte, Mercedes Centro, Puerto Espejo, La Virginia, Chilacoa, Nuevo Armenia, Ciudad Dorada, Puerto Rico, urbanización Marbella, avenida Montenegro, avenida de Los Camellos, entre otros. 

Las labores consisten en aplicar el pavimento tanto rígido como flexible según los requerimientos del tramo, dejando solo la señalización y demarcación pendientes.

Puente de valorización 

Por otro lado, la construcción de la calle 19 norte tramo II que conectará el sector del Portal del Quindío con la avenida Centenario, se encuentra en una ejecución del 69 %, mientras que la estructura metálica tiene un avance del 90 %.

En este momento, la intervención se concentra en el lanzamiento del puente “por medio de estructuras no permanentes tipo teleférico, con este método se está conectando la estructura metálica”, explicó el ingeniero. 

Por otra parte, el alcalde de la ciudad José Manuel Ríos Morales, dijo que “como bien se sabe, tenemos una prórroga hasta el mes de abril ya que el contratista tenía estipulado trabajar 24 horas, pero allí no se puede trabajar de noche, pues cuando lo intentamos se generó mucho ruido con el que los vecinos se manifestaron en contra”. Así pues, las labores de construcción van hasta el 30 de diciembre del 2023 y se retoman el 2 de enero del 2024. 

Acevedo Osorio aseguró que debido a la sismicidad que se estaba presentando en el territorio “por seguridad del personal, no podía haber nadie trabajando en la parte inferior del puente, ya que como era aéreo el lanzamiento podría sufrir riesgo, por eso se decidió bajar el ritmo”. 

“La caída del puente El Alambrado afectó igualmente los tiempos de ejecución, ya que a 3 kilómetros de allí el contratista tenía la planta para la fabricación de la base y subbase y del asfalto”.

Así mismo, el aumento del costo de la gasolina ha tenido repercusiones en la entrega de la obra. “Todos estos factores hicieron que se replanteara y se ampliara el plazo; sin embargo, esperamos que para el 31 de diciembre se tenga un avance importante de la estructura del puente”.

Cabe recordar que la obra consiste en construir un puente de 145m en estructura metálica, más los aproches de 400m que conectan la avenida Centenario con el empalme del Portal del Quindío. El puente tendrá un perfil de 24m con 4 carriles, andenes, ciclorruta, antejardín, iluminación completa, obras hidráulicas para adecuar las aguas lluvia que se concentran en un puente. 

Malibú - Portal de Pinares

 En el transcurso de esta semana, de acuerdo con el ejecutivo municipal, se entregará la obra del Portal de Pinares, ya que se encuentran realizando los últimos detalles y ya se realizó la fase final que comprendía los muros de tierra armada, el lleno y la estructura de la vía que la conforma la subbase, la base y la capa asfáltica.

Señalización de la calle 21

De acuerdo con el ingeniero, el contratista encargado de la señalización estaba programado para señalizar la calle 1 la semana pasada, sin embargo, por las condiciones climáticas de los últimos días se reprogramó para esta semana. 

Así mismo, Ríos Morales fue claro en decir que una vez se terminen las intervenciones en la vía a Montenegro se iniciarán las labores de señalización de diferentes calles. 
 


Temas Relacionados: Portal de Pinares Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net