l

Armenia / FEBRERO 12 DE 2024 / 3 meses antes

Mural de la vida, otra perspectiva del arte, la cultura y las dificultades

Autor : Laura María Espinosa Estrada

Mural de la vida, otra perspectiva del arte, la cultura y las dificultades

15 días donde la ayuda conjunta entre artistas, bailarines, gestores y comunidad aledaña del barrio Santa Rita se unieron en torno a una causa, la  cultura y la transformación de ciudad por medio de las expresiones artísticas. 

Como resultado de un trabajo colectivo y creativo se realizó e inauguró el ‘Mural de la Vida’, una obra de arte urbano que embellece y transforma el barrio Santa Rita, en Armenia; el cual tomó vida, forma y conciencia gracias al apoyo y la colaboración de Johan Alejandro Oquendo Rodas, un reconocido artista y líder de la cultura hip hop en Colombia, además de la energía de Fabián Portela y Luis Fernando Güiza, dos gestores culturales promesas del arte quindiano, que aportaron su ayuda y entrega total a la causa. 

Luis Fernando Güiza, gestor cultural y líder de Coffee Skillz Crew, expresó que, “el ‘Mural de la Vida’ se hizo ya que nuestra agrupación Coffee Skillz Crew de la mano de Johan Alejandro Oquendo, uno de los muralistas más grandes de la región, junto con Fabián Portela y Luis Fernando Güiza, decidimos cambiarle la apariencia a un muro que estaba ubicado en Santa Rita, que además estaba consumido por la humedad, el deterioro y muchas imágenes negativas con calaveras, teniendo en cuenta que hace poco se registró allí un suicidio y esto de alguna forma influía en la salud mental de la comunidad. Entonces fue también de la mano de la Alcaldía de Armenia por medio de Corpocultura y la doctora Diana Giraldo  que también nos colaboró, como logramos hacer este mural inspirado en el Paisaje Cultural Cafetero”.

En estos 14 metros de ancho, cabe el PCC en su total expresión; color, vida, emblemas regionales, fauna quindiana y otros elementos representativos de la historia del departamento se ven expuestos en estos 50 metros de largo por 2.40 metros de ancho, cuya intención va más allá de representar en una pared toda esta riqueza cultural que también se ve permeada por otras problemáticas sociales que atacan con más fuerza a los barrios y comunidades vulnerables de la ciudad. 

Recomendado: Museo Maqui espera abrir al público en el mes de marzo

“Con este buscamos darle valor a nuestro Eje Cafetero con sus atributos, sus paisajes y qué más que las bellezas quindianas de las que gozamos; por medio de este intentamos darle valor al jeep, al café, al poporo, el barranquero, teniendo en cuenta que este pájaro insignia cuenta con un nido en el barrio al que quisimos impactar a través del arte. Con este quisimos que los jóvenes no pierdan el sentido de lo que les rodea y lo que poseen. La idea nació puesto que en esta comunidad estaba afectando este espacio, las paredes estaban deterioradas, fue entonces como decidimos con la agrupación Coffee y su escuela que es una de las más grandes del departamento del Quindío, y aprovechando las clases de pintura que se le dan a los niños, aprovechamos para vincular a más de 40 niños en la realización  del mural y fuera de eso, fueron ellos mismos los encargados de hacer el show de apertura al estilo cafetero acompañados de la comunidad”, afirmó Güiza. 

Este mural cuyas dimensiones lo convierten en uno de los más grandes y llamativos de la ciudad, se configuró como una expresión de la identidad, la cultura, y la alegría de vivir transformando vidas mediante estas gestiones artística, las cuales a su paso logran convencer corazones para unirse en torno a una misma causa, crear conciencia con una ciudad y juventud  artística.

“Por medio de Coffee Skillz Crew este es nuestro quinto mural en Armenia, tenemos en el barrio Santander, La Fachada, Puerto Espejo, Bosques de Gibraltar, Puerto Espejo y este en Santa Rita. Lo que pretendemos nosotros es por medio de la cultura expresar amor, paz, deporte, con influencia también en la salud mental de estas comunidades permeadas por algunas problemáticas, mostrándoles que por medio del arte se pueden reflejar cosas mejores y colaborar un poco en cuanto a estas vivencias”, acotó Güiza.  

Es entonces como el Mural bautizado enfatizando la Vida, se convirtió en un homenaje a las tierras quindianas, sus riquezas y el valor de su gente, por medio del cual se invita a la paz, a la sana convivencia y a la esperanza a través de los espacios dispuestos para el arte. 

“Esperamos que en este nuevo periodo las administraciones nos apoyen un poco más ya que hay otros barrios donde queremos llevar  la cultura expresada por medio del muralismo, la pintura y el baile”, afirmó Güiza. 


Temas Relacionados: Mural Armenia Arte Cultura Arte urbano

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net