l

Colombia / ABRIL 23 DE 2023 / 11 meses antes

Procuraduría ordena práctica de pruebas a Minsalud e Invima por posible escasez de medicamentos

Autor : Redacción NUEVA CRÓNICA QUINDÍO

Procuraduría ordena práctica de pruebas a Minsalud e Invima por posible escasez de medicamentos

El Ministerio Público busca determinar responsabilidades de las entidades y razones del presunto desabastecimiento.

Ante la polémica por el posible desabastacimiento de medicamentos en el país, la Procuraduría General de la Nación, PGN, ordenó la práctica de pruebas al Ministerio de Salud, Minsalud, y al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima.

Con este procedimiento, el Ministerio Público busca avanzar en la indagación previa que adelanta para determinar responsabilidades de los funcionarios de las dos entidades.

Al Invima, la Sala Disciplinaria de Instrucción de la PGN le pidió el número de solicitudes de registro para producción, comercialización e importación de medicamentos, las fechas en las que fueron hechas, los datos de las personas encargadas de esos trámites, y los planes y estrategias para superar el atraso en la expedición de los registros sanitarios pendientes.

"El ente de control requirió conocer los titulares de los registros de los medicamentos y principios activos desabastecidos y en riesgo de estarlo, las comunicaciones en las que se informa sobre la no comercialización de algunos de ellos y los que han recibido autorización de importación por una única vez", ahondó la Procuraduría en un comunicado.

Lea también: Procuraduría investigará a alcalde de Calima El Darién, tras protagonizar aparatoso escándalo

Por otra parte, el organismo pidió que se informe sobre las comunicaciones que ha habido entre el Invima y el Minsalud sobre la presunta escasez de los fármacos y la falta de insumos y principios activos.

Así mismo, solicitó a las dos entidades que se revise el listado de medicamentos entregado por la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral, Acemi, y se identifique qué se encuentra agotado, disponible, escaso, desabastecido, en riesgo, en monitoreo, descontinuado, con alguna dificultad logística, con Invima vencido, en alerta sanitaria o con los trámites adelantados ante la instancia que corresponda.
 

En contexto

El pasado 21 de marzo, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación previa al Ministerio de Salud y al Invima, ante la presunta omisión de medidas frente a la posible escasez de algunos medicamentos en el país.

Esto luego de que la Acemi, la entidad que agremia a las Entidades Promotoras de Salud -EPS- del país, advirtiera que había por lo menos 1.242 principios activos escasos a nivel nacional.

"La grave situación, que fue advertida por Acemi desde mediados del 2022, no mejora y se prevé que incluso pueda empeorar. Acorde con registros e información recopilados por el gremio, los problemas de abastecimiento permanecen desde entonces en al menos la mitad de referencias y la situación solo ha sido controlada en un 15 % de los casos", indicó la agremiación a finales de febrero.

Por esta razón, la PGN ordenó a Carolina Corcho, ministra de Salud, y a Francisco Rossi, director del Invima, presentar información acerca de las medidas adoptadas para atender la situación que puso al país en alerta sanitaria.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net