l

Salud / ENERO 16 DE 2024 / 4 meses antes

¿Qué es la 'enfermdad X'?, podría ser 20 veces más mortal que el Covid: OMS plantea hipótesis

Autor : Daniela Garzón

¿Qué es la 'enfermdad X'?, podría ser 20 veces más mortal que el Covid: OMS plantea hipótesis

Imagen de referencia / La enfermedad X, es un término utilizado para referirse a enfermedades que podrían causar pandemias Foto : Pixabay

La Organización Mundial de la Salud advirtió durante el Foro Económico Mundial de Davos advirtió de una "enfermedad X" que podría ser más letal que el Covid 19.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha vuelto a poner sobre la mesa la "Enfermedad X", una hipotética amenaza desconocida que, según advierte, podría provocar hasta 20 veces más muertes que la pandemia de COVID-19. Sin embargo, es crucial aclarar que no se trata de una nueva enfermedad, sino de una metáfora utilizada por la OMS desde 2018 para referirse hipotéticamente a un patógeno aún desconocido que podría desencadenar una "epidemia internacional" en el futuro.

La Advertencia de la OMS

La OMS plantea la hipótesis de la "Enfermedad X" como una llamada de atención sobre la importancia de abordar programas conjuntos y redes de salud pública a tiempo. La organización destaca que no se puede descartar la posibilidad de que el mundo se enfrente a otras pandemias si no se toman medidas preventivas.

Solicitud de Fondos para Emergencias

En este contexto, la OMS ha solicitado 1.300 millones de euros para proteger la salud de las poblaciones más vulnerables en las 41 emergencias que están en curso en todo el mundo en 2024. El objetivo es llegar a más de 87 millones de personas y fortalecer los sistemas de salud para hacer frente a posibles desafíos.

Desmitificando la "Enfermedad X"

Expertos enfatizan que la "Enfermedad X" no es una nueva patología, como algunos sugieren en redes sociales como Facebook,X o TikTok. La OMS utiliza este término como una metáfora desde 2018 para concienciar sobre la necesidad de programas coordinados de salud pública y reducir el riesgo de que las epidemias se conviertan en pandemias.

Prioridades de Salud Pública según la OMS

Además, la OMS ha enumerado ocho prioridades de salud pública que deben abordarse en los próximos años, incluyendo el COVID-19, la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo, el ébola, la fiebre de Lassa, el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS-CoV) y síndrome respiratorio agudo severo (SARS), entre otros.

Reacciones en Redes Sociales y Debate Público

La inclusión de la "Enfermedad X" en la reunión del Foro Económico Mundial ha generado un debate intenso en las redes sociales. Algunos usuarios expresan preocupación, sugiriendo que los preparativos podrían llevar a medidas de cierre similares a las implementadas durante la pandemia de COVID-19. Sin embargo, la OMS no ha abordado explícitamente esta cuestión.
 

 


Temas Relacionados: Enfermadad X OMS COVID COVID 19

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net