l

Armenia / MARZO 08 DE 2024 / 2 meses antes

Avanzan en el TAQ demandas de nulidad electoral contra dos concejales de Armenia

Autor : Lorena Zapata López

Avanzan en el TAQ demandas de nulidad electoral contra dos concejales de Armenia

Dos cabildantes de la ciudad enfrentan acusaciones de doble militancia.

Continúan las audiencias. 

En diciembre de 2023, los concejales Álvaro Jiménez Giraldo del partido Conservador y Felipe Villamil Ocampo del partido Nueva Fuerza Democrática fueron demandados por doble militancia, una causal que, de demostrarse, podría conducir a la anulación de sus curules. 

Ante la situación que plantea interrogantes sobre el futuro político de estos servidores públicos y la integridad de los procesos electorales en la ciudad. NUEVA CRÓNICA QUINDÍO consultó sobre el progreso que han tenido estos medios de control judicial. 

El concejal Felipe Villamil Ocampo aseguró: “Dentro de la oportunidad procedimental, se dio contestación a las demandas que cursan en mi contra ejerciendo el derecho de defensa y contradicción. Dada la naturaleza de las demandas y sus pretensiones, el Honorable Tribunal Administrativo del Quindío ordenó acumular ambos procesos a efectos de que se direccionen en uno solo y ambos se resuelvan en una misma sentencia”.

Aclaró que el próximo lunes 11 de marzo se designará el magistrado ponente y posteriormente se fijarán las fechas de audiencias en las cuales se debatirá sobre su caso. “Por supuesto estaremos muy activos para continuar con la defensa y hacer valer mis derechos políticos ya reconocidos”.

“En el momento procesal oportuno, nos pronunciamos frente a cada uno de los hechos de la demanda, las pretensiones y las pruebas aportadas y sobre las mismas se expusieron una serie de excepciones con el objetivo de contrargumentar los argumentos expuestos en las demandas, sustentar circunstancias de hecho que no se tuvieron en cuenta por los actores y se aportaron las documentales y pruebas correspondientes para soportar las excepciones y con ello la defensa”, puntualizó el corporado.

Por su parte, Jaime Andrés López Gutiérrez, abogado defensor en el caso del concejal Álvaro Jiménez Giraldo comentó: “El proceso está andando, nosotros tuvimos la audiencia inicial la semana pasada, se decretaron pruebas y la audiencia de pruebas quedó para el 14 de marzo, ahí se van a recepcionar unos testimonios que solicitamos y luego de esa audiencia de pruebas corre el traslado para presentar alegatos de conclusión y se viene la sentencia, esto estaría pasando aproximadamente en un mes o mes y medio. Es decir, por ahora estamos en audiencia y se vienen dos o tres más”.

Las demandas

Cabe recordar que el concejal Álvaro Jiménez Giraldo fue demandado por el señor Jesús Antonio Obando Roa, mientras que contra el concejal Felipe Villamil Ocampo se interpusieron dos rogativas de nulidad, sobre las mismas causales, una instaurada por el señor Carlos Ariel Guerrero Gómez y otra por David Mauricio Marín Tabares. Estas acciones legales, que se tramitan en el Tribunal Administrativo del Quindío, buscan que se declare nulidad de la elección de ambos corporados.


Temas Relacionados: TAQ Concejales de Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net