l

Armenia / ABRIL 26 DE 2022 / 2 años antes

Hospital del Sur al borde de la crisis porque las EPS no contratan servicios

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Hospital del Sur al borde de la crisis porque las EPS no contratan servicios

Las EPS Sanitas, La Nueva EPS, Sura y Salud Total no asistieron al debate lo que generó molestia de usuarios, autoridades públicas y concejales.

$9.000 millones era la proyección de ingresos a Red Salud por parte de Medimás en 2022, solo se giró el dinero de enero y febrero por $1.500 millones.

El hospital del Sur de Armenia podría entrar en una difícil crisis e incluso cerrar algunos servicios, si las EPS no les contratan servicios como la entrega de medicamentos, a pesar de que es una obligación de ley por manejar recursos públicos.

El gerente de Red Salud, José Antonio Correa López, manifestó su preocupación en el debate del concejo donde se dieron a conocer las deudas que tienen las EPS con los establecimientos de salud de la ciudad.

Durante su intervención se mostró crítico ante las EPS que brillaron por su ausencia en la sesión, entre ellas Sanitas sobre la que aseguró “que le interesa poco la vida y el bienestar de los usuarios”.

“Por qué la Nueva EPS de inmediato contrató con nosotros sin problemas, a pesar de que tiene aliados estratégicos, se le ve intención de que quieren trabajar en conjunto con lo público por los usuarios. No como Sanitas que nos dicen que van a atender abril y mayo ellos mismos, que no contáramos tampoco con entrega de medicamentos como si tuviéramos alguna tutela en contra por ese asunto, mientras que IPS como Colsubsidio, Cruz Verde, sí”.

En ese sentido afirmó: “Si profundizamos en ese tema nos damos cuenta que por otras rutas estas mismas IPS son accionistas de las EPS que contratan”.

El gerente defendió la atención desde lo público: “Hacemos muchas veces lo que no es capaz de hacer las privadas que pareciera que no les interesa. Por ejemplo, las ambulancias privadas trabajan hasta cierta hora, y nosotros, sin tener mejores vehículos, no paramos”.

 

Población vulnerable

De otro lado, la secretaria de Salud de Armenia, Lina María Gil Tovar, expresó que, frente a las posibles soluciones, se ha hablado con las EPS para que tengan en cuenta que la mayoría de personas trasladadas de Medimás son de régimen subsidiado, población vulnerable, y no cuentan con recursos suficientes para desplazarse a IPS, en su mayoría ubicadas en el norte de la ciudad.

 

Dineros para Red Salud

Las EPS que están en proceso de liquidación le adeudan a Red Salud $4.597 millones, de los cuales $1.600 millones corresponden a Cafesalud, declarada en estado de liquidez.

A ese le suma, lo que dejará de recibir, de solo Medimás proyectaba para este 2022 $9.000 millones, de los cuales solo alcanzó a cobrar $1.500 millones, por el pago de enero y febrero.

“No se sabe qué va a pasar con lo correspondiente al periodo del 1 al 17 de marzo, en el momento no es claro el pago de esos recursos”, advirtió Correa López.

 

Preocupación por Correa Grillo

Otra de las preocupaciones que se dio a conocer durante la sesión es la situación del centro de salud Correa Grillo, que se encuentra en la comuna 3 de Armenia, y que estaría a punto de cerrar.

Una de las intervenciones en la sesión fue la de Benhur Martínez Zapata, miembro de la junta directiva de Red Salud, quien criticó que las EPS no quieran contratar los servicios con la red pública.

“Tienen que cumplir la ley 1122 de 2012 donde claramente dice que las EPS tienen la obligatoriedad de contratar el 60% con la red pública. Quieren eludir el compromiso que tienen con los usuarios”.

Luis Alberto Urbano Moreno, presidente del Consejo Territorial de Planeación, señaló en ese mismo sentido: “La comuna 3 cuenta con 44 barrios legalmente constituidos, de cerrarse el Correa Grillo, el centro asistencial público más cercano sería el hospital del Sur y muchos no tienen ni el pasaje de bus para llegar a ese sector”.

También leer: El 55 % de los alimentos del PAE de Armenia son comprados en el Quindío

 

Molestia por ausencia

De las EPS citadas a la sesión, La Nueva EPS, Sanitas, Sura y Salud Total no estuvieron presentes.

A pesar de que delegados de estas entidades enviaron misivas donde se disculpaban por no asistir, esa actitud generó molestia sobre todo del cabildante proponente del debate, Diego Fernando Cardona Carmona.

“Solo una EPS asistió al debate que fue Famisanar. Pido respeto de Sura, Sanitas, La Nueva EPS y Salud Total. Den la cara y cumplan con la ley y la Constitución, ustedes manejan recursos públicos y estaban obligados a contratar mínimo el 60 % de todo lo que reciben por afiliados y beneficiarios del régimen subsidiado con la red pública IPS Red Salud Armenia, garantizando el derecho a la vida y garantía de prestación de servicio, promoción, prevención, baja complejidad y manejo integral con economía y oportunidad”, indicó el concejal.

De interés: Consumo de drogas, principal causa de consulta en el área de salud mental


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net