l

Economí­a / DICIEMBRE 20 DE 2023 / 5 meses antes

Quindío y Armenia con desempeño fiscal “en riesgo”, según el DNP

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Quindío y Armenia con desempeño fiscal “en riesgo”, según el DNP

Esta información es un insumo valioso para que alcaldes y gobernadores electos construyan sus planes de desarrollo territorial con base en información fiscal actualizada a 2022.

El DNP, publicó el Índice de Desempeño Fiscal, IDF, correspondiente a la gestión financiera de municipios y departamentos en 2022.

Fueron publicados los resultados del Índice de Desempeño Fiscal con el que el Departamento Nacional de Planeación mide la gestión de los territorios relacionada con la sostenibilidad financiera a la luz de la viabilidad fiscal, la capacidad de generación de recursos propios, el endeudamiento, los niveles de inversión y la capacidad de gestión financiera.

El IDF incluye dos dimensiones de calificación: La primera de ellas son los Resultados Fiscales de las entidades territoriales (tiene un peso del 80 %). La segunda corresponde a Gestión Financiera Territorial (con peso del 20%).

De acuerdo con los resultados, el Quindío obtuvo una calificación de 52.1 % para la vigencia 2022 con un retroceso de 0.9 puntos porcentuales cuando en 2021 obtuviera el 52.6 %. Estos resultados se explican en el revés que obtuvo el departamento en la dimensión de Resultados Fiscales pues mientras que en 2021 la calificación fue de 35.6 %, para 2022 obtuvo el 35.1 % lo que significa una variación de -1.1 p.p. 

En la dimensión de Gestión Financiera, el Quindío obtuvo una calificación de 17 %, mismo resultado que obtuvo para la vigencia 2021. En cuanto a los resultados para Armenia se tiene que en 2022 su calificación en el IDF fue de 59.5 % y para 2021 fue de 55.6 % 

En los resultados por dimensiones la capital quindiana obtuvo en Resultados Fiscales un 41.4 % para 2022 mejorando su indicador en relación con 2021 cuando el puntaje fue de 37.6 %. En Gestión Financiera Armenia obtuvo para el año anterior una calificación de 18.1 % frente a un 18.1 % para 2021. 

Ambos resultados para el Quindío y Armenia los ubican con una calificación de su desempeño fiscal en riesgo, lo que quiere decir que hay aspectos por mejorar. La directora técnica de Descentralización y Fortalecimiento Fiscal del DNP, Carolina Rozo, explicó que desde el 2000, el IDF es una herramienta crucial para las alcaldías y gobernaciones, pues les proporciona insumos para que realicen el análisis de su gestión financiera.

“Este índice es una guía adicional para los nuevos mandatarios, proporcionándoles herramientas claves para el diseño y la ejecución de estrategias que impulsen el desarrollo sostenible, para el diseño de estrategias financieras efectivas y toma de decisiones que fortalezcan las finanzas, especialmente ahora que estamos en un proceso de empalme y construcción de los planes territoriales de desarrollo”, manifestó la funcionaria.

Leer: Quindío tendrá Plan Regional de Competitividad

Análisis en Armenia 

El Observatorio Económico de Armenia realizó un análisis a los resultados obtenidos en el Índice de Desempeño Fiscal para la capital quindiana durante el 2022. De acuerdo con la entidad Armenia no ha obtenido una calificación destacada en esta metodología bajo la estrategia anterior (desde antes de 2019) ni con la nueva medición. 

“Armenia siempre ha tenido un talón de Aquiles como la gran mayoría de los municipios en la capacidad de ahorro, y la generación de recursos propios. Este primer indicador, es el porcentaje entre ahorro y los ingresos corrientes. A esto se suma también el segundo indicador que son los ingresos tributarios en relación con los ingresos corrientes, la respuesta a esta baja calificación se debe a una dependencia alta a los recursos girados por el gobierno central”, destaca el informe del observatorio. 

Continúa mencionando que: “Sin embargo, Armenia ha visto una falencia muy grande sobre la capacidad para respaldar el servicio de la deuda sobre sus ingresos disponibles, ya que la calificación en promedio se encuentra sobre 14 puntos, por la cual sus variaciones se mantiene sobre una misma senda no muy extensa. Estos son a grandes rasgos los ejes centrales que determinaron la baja calificación de la anterior metodología del IDF”.

Según el Observatorio Económico, las razones principales por las que Armenia se ubica en una escala de riesgo en el IDF son la baja inversión en activos fijos, la sostenibilidad de la deuda en el mediano plazo y la significativa dependencia de las transferencias.

En cuanto a la baja inversión en activos fijos se señala que este indicador cuantifica el porcentaje del gasto total en activos fijos con respecto al gasto total de inversión. Además, pretende evaluar la proyección del gasto en infraestructura, el cual tiene el potencial de generar crecimiento en los municipios. En este contexto, se observa que el municipio de Armenia ha destinado un gasto mínimo a esta categoría.

“Cabe recordar que este es el porcentaje de destinación a la formación bruta de capital, ya que al estandarizar con la máxima destinación del grupo esta calificación generalmente se sitúa dos puntos más arriba. Este indicador es la medición más baja, y por la cual arrastra la medición fiscal hacia rangos de riesgo para el municipio, ya que intrínsecamente toma en cuenta la depreciación de diferentes frentes estructurales de la ciudad. Las medidas que deben ejercerse deben ir orientadas a dicha inversión en activos fijos que generen valor, el seguimiento a las maquinarias y su depreciación para la conservación de la infraestructura municipal”, analizan desde el observatorio.

Sobre la alta dependencia de recursos del gobierno nacional el informe señala que esto limita la ejecución dado que condiciona estos montos y elimina grados de libertad en la cartera. “Armenia no es ajena a la tendencia general de una supeditación hacia la administración nacional mostrando una porción de ingresos muy alta como parte de los ingresos totales del municipio. Esta proporción ha ido disminuyendo, sin embargo, se hace necesario la implementación de estrategias que generen flujo de capital como parte de los ingresos tributarios, para esto el crecimiento económico vía fortalecimiento y desarrollo del tejido empresarial y recaudos por predial serán los impuestos por excelencia que jueguen un papel fundamental en la distribución de ingresos”, concluyó el análisis del Observatorio Económico de Armenia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net