l

Judicial / NOVIEMBRE 18 DE 2021 / 1 año antes

Imputado por corrupción exalcalde de Pijao

Autor : David Salazar

Imputado por corrupción exalcalde de Pijao

Édison Aldana Martínez, alcalde de Pijao en el periodo 2016-2019.

El mandatario (2016-2019) habría cometido peculado en 2 contratos por $41.562.185,33 en el mantenimiento, reparación y adquisición de repuestos para el parque automotor y para maquinaria pesada. 

El exalcalde de Pijao, Édison Aldana Martínez, fue imputado por la Fiscalía 20 Seccional del Quindío de la unidad en contra de la corrupción por los delitos de peculado por apropiación en 2 concursos homogéneos y en concurso heterogéneo por celebrar 2 contratos sin el cumplimiento de requisitos legales.

Se trata de la presunta desviación de $41.562.185,33 de los recursos públicos a terceros, bajo la presunta fachada del mantenimiento, reparación y adquisición de repuestos para el parque automotor y para maquinaria pesada del municipio.   

Junto al exburgomaestre fue formulada la imputación a Luz Marina Pineda Ramírez, secretaria en asuntos de Gobierno de Pijao y supervisora de los contratos; y a Orlando Paredes García, contratista, dueño de un taller en Pijao.   

La actuación procesal se llevó a cabo ante el Juzgado Único Promiscuo Municipal de esa localidad donde los 2 exfuncionarios y el particular no aceptaron cargos.

La investigación   

La Policía Judicial pudo establecer que los presuntos hechos de corrupción ocurrieron durante la administración de Aldana Martínez, entre el 21 de febrero al 9 de noviembre del 2017 y el 25 de enero al 23 de octubre del 2018.

Al parecer, Aldana Martínez tramitó, celebró y liquidó los contratos de prestación de servicios 01 de 2017 y 04 del 2018 por valor de $41.562.185,33 siendo el contratista Orlando Paredes García y haciendo las veces de supervisora Luz Marina Pineda Ramírez, convenios que tenían como objeto el mantenimiento, reparación y adquisición de repuestos para el parque automotor y para maquinaria pesada de Pijao.

Según el ente investigador, en el objeto de los contratos no se indicaban los repuestos y servicios o mantenimientos que debían ejecutarse; ni cuáles eran los vehículos que requerían dichos servicios y las características de identificación.

Además, aseguró la Fiscalía, en estos contratos, se fijó como requisito habilitante que el contratista debía tener el establecimiento comercial 'en el casco urbano de Pijao', lo cual transgrede el manual de contratación del municipio y el estatuto contractual. Lo anterior porque en Pijao solo existe un taller con las posibles características a cumplir en el convenio.

Aseguran las autoridades que pudieron establecer que los contratos no solo eran idénticos, sino que adicionalmente, se pagaron los mismos servicios no ejecutados, no obstante, de haber certificado el cumplimiento de los objetos por parte de la supervisora y el alcalde del momento.

Presuntamente, las actas de supervisión, las actas de recibido a satisfacción, las actas de terminación y liquidación de los contratos con las cuales se acreditaban los pagos al contratista no contaban con soportes del servicio prestado y, lo que sería más grave, no eran suministradas por el contratista, sino que habrían sido realizadas por la misma administración municipal.

LA CRÓNICA conoció apartes de la investigación, donde la Fiscalía asegura que hubo hasta 4 revisiones tecnicomecánicas en el taller de reparación de vehículos que nunca se pudieron soportar, con placas de automotores inexistentes, y el mantenimiento a una retroexcavadora, la cual no se habría hecho y a otros automotores que, ni siquiera, aparecen en el registro público de pertenencia al municipio.

Por los hechos anteriormente expuestos, la Fiscalía formuló la imputación en calidad de autor a los servidores públicos y en calidad de interviniente al contratista por todas estas irregularidades, bajo los delitos de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de los requisitos legales.

Por parte de la Contraloría General de la República, CGR, estas personas fueron sancionadas en el contrato 01 de 2017 y cursa actualmente proceso fiscal vigente en el contrato 04 del 2018.

Además, del convenio 04, la Contraloría dio medidas cautelares a 4 bienes que serían de propiedad de Pineda Ramírez, exsecretaria de Gobierno de Pijao. 

Lea también: Un menor de edad aprehendido y otro prófugo de la justicia por homicidio en La Patria

 

Los contratos

El contrato de prestación de servicios 01 de 2017 por $19.000.000 tuvo una adición de $4.062.185 el cual tiene acta de inicio y de ejecución a buen término. 
El contrato de prestación de servicios 04 del 2018 fue declarado por $17.800.000 con adición de $700.000 el cual tiene acta de inicio y de ejecución a buen término. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net