l

Judicial / JUNIO 03 DE 2022 / 1 año antes

Interceptaciones permitieron captura de los presuntos responsables de ataque con ácido

Autor : David Salazar

Interceptaciones permitieron captura de los presuntos responsables de ataque con ácido

La mujer se recupera del ataque.

Por medio de un allanamiento en una vivienda del barrio La Isabela fueron aprehendidos por tentativa de feminicidio.

Por medio de interceptaciones telefónicas y de redes sociales, la Fiscalía General de la Nación, FGN, logró el esclarecimiento del atentado con ácido que sufrió Laura Daniela Isaza Ramírez, de 20 años, el pasado 16 de mayo en el barrio Granada de Armenia.

La Fiscalía Cuarta Especializada lideró la investigación que solicitó el permiso a uno de los jueces penales municipales, con funciones de control de garantías de la capital quindiana, para poder realizar la búsqueda selectiva de base de datos en los celulares de los implicados en el caso y sus plataformas virtuales.

El ente investigador penal recolectó los elementos materiales probatorios para poder encauzar la indagación por el delito de tentativa de feminicidio.

Tras el análisis de las pruebas recolectadas, la Fiscalía le solicitó  a la judicatura que legalizara las órdenes de capturas emanadas por dicho despacho penal para dar con el paradero de los individuos.

En la tarde de este jueves 2 de junio, las autoridades ubicaron a los 2 hombres en una vivienda del barrio La Isabela, de Montenegro, e hicieron efectivas las órdenes de registro y allanamiento.

Los celulares de los señalados fueron incautados por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, que arribó a la vivienda para hacer efectivas las capturas.

Después de estos hechos, los sujetos fueron trasladados a las instalaciones del comando de Policía Quindío en Armenia desde donde hoy asumirán las audiencias de control de garantías ante un juez penal municipal de la capital quindiana.

Los hechos 

El pasado 16 de mayo, a las 9:15 a. m. en el barrio Granada, Laura Daniela Isaza Ramírez fue atacada con ácido. La dama caminaba por la vía pública —cerca de la glorieta— cuando un sujeto desconocido y que, al parecer, la esperaba le preguntó la hora y le lanzó el químico.

Un hombre delgado, que usaba pantalón corto, saco rojo de capota y gorra negra, el cual fue captado por cámaras de vigilancia del sector.

La dama fue trasladada al hospital San Juan de Dios de la capital quindiana donde le diagnosticaron quemaduras de primer grado en su rostro y de segundo en su torso.

Las posibles causas

Para la Fiscalía y para la Policía, este ataque, por su manera de ser efectuado y analizado desde la política criminal nacional, sería un claro hecho relacionado con asuntos “pasionales”.

El Cuerpo Técnico de Investigación, CTI, asumió los actos urgentes recopilando diferentes elementos materiales probatorios, entre ellos, la entrevista a la progenitora de la víctima.

Isaza Ramírez no tenía amenazas y desconocía por completo a su atacante, que le pidió la hora para ponerla en estado de indefensión y así poder atacarla.

Alcalde rechazó el ataque

El alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, rechazó el ataque y al día siguiente de los hechos, 17 de mayo, dispuso de una recompensa de hasta $15 millones para quienes brindaran información que permitiera dar con la captura del hombre. “No se permitirán este tipo de acciones en nuestro territorio y, menos, que nuestras mujeres sean vulneradas”.

Además, confirmó que la administración municipal activó todas sus rutas de atención para esclarecer los hechos.  

En cumplimiento a la Ley 1773 de 2016 (Natalia Ponce de León), la secretaría de Desarrollo Social activó el proceso para que esta cuyabra reciba atención sicológica por parte de un profesional y si lo requiere, acompañamiento por parte de un abogado de la cartera.  

En el Quindío se han presentado 9 asesinatos a mujeres, 2 feminicidios.

Vea también: Cayó Perdomo, buscado por las autoridades por múltiples delitos


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net