l

Judicial / FEBRERO 20 DE 2024 / 1 mes antes

Señalado de robar más de un millón de dólares, capturado en Armenia

Autor : Natalia Trujillo Varela  

Señalado de robar más de un millón de dólares, capturado en Armenia

Se le imputaron cargos por los delitos de acceso abusivo a sistema informático y transferencia no consentida de activos.

Presuntamente, el hombre, empleado de una empresa extranjera, modificó los registros y alteró las bases de datos para encubrir el delito.

Jaime Andrés Buitrago Ruiz fue capturado en Armenia este mes de febrero por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación, CTI de la Fiscalía, con apoyo de la Dijín de la Policía Nacional.

El hombre es procesado por presuntamente apoderarse de 1.259.901 dólares que estaban a cargo de una compañía estadounidense que se dedica al intercambio de criptomonedas y monedas fiduciarias. Buitrago Ruiz era socio minoritario y jefe de liquidez en la empresa extranjera.

Buitrago Ruiz se aprovechó de su doble rol en la empresa y, entre mayo de 2021 y el 22 de marzo de 2023, realizó 80 transferencias a sus billeteras virtuales y cuentas personales, de tal manera que afectó la compañía para la que trabajaba y de manera ilícita se quedó con el dinero que le habían confiado varios clientes.  

“Después de 6 meses de actividades investigativas entre el Cuerpo Técnico de Investigación y la Dijín, se logró la captura del cibercriminal Jaime Andrés Buitrago Ruiz, quien, al parecer, habría participado en el gran hurto de más de un millón de dólares en criptoactivos y es considerado el hurto más grande bajo esta modalidad en Colombia”, dijo el coronel Edwin Masleider Urrego Pedraza, director de Investigación Criminal e Interpol Dijín.

Leer: Comerciantes denuncian que están siendo extorsionados por la banda ‘La Inmaculada’

Según lo dicho por la Fiscalía General de: a Nación, el investigado defraudó a una empresa estadounidense dedicada al desarrollo tecnológico con sedes en Colombia, Venezuela, Perú, Panamá y Argentina.

El resultado de la investigación adelantada por el ente de control, mostró que Buitrago Ruiz creó 5 billeteras virtuales, como resultado, también habría accedido al sistema de la compañía para modificar registros y alterar las bases de datos para encubrir el delito, tras el descubrimiento, la Fiscalía ordenó congelar las cuentas del hombre y a su vez 733.000 dólares Tether, es decir, una moneda estable que funciona como una criptomoneda.

Ante un juez de Control de Garantías, Buitrago Ruiz no aceptó los cargos, sin embargo, un fiscal de la Dirección Especializada contra los Delitos Informáticos le imputó cargos por los delitos de acceso abusivo a un sistema informático y transferencia no consentida de activos.

Aunque el hombre no aceptó los cargos, deberá cumplir medida de aseguramiento en establecimiento carcelario y continuará vinculado a la investigación.

Si usted tiene denuncias o casos como estos y quiere contarlos puede escribirnos al correo electrónico judicial@cronicadelquindio.com.


Temas Relacionados: Judicial Hombre capturado

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net