l

Judicial / JUNIO 04 DE 2022 / 1 año antes

Señalados de atacar con ácido a una mujer en el Granada habrían robado a varias mujeres

Autor : David Salazar

Señalados de atacar con ácido a una mujer en el Granada habrían robado a varias mujeres

Jorge Iván Guzmán Peláez, alias ‘Soldado’. Germán Darío Valbuena Giraldo.

Jorge Iván Guzmán Peláez, alias ‘Soldado’, y Germán Darío Valbuena Giraldo pasarán este fin de semana en la cárcel.

Jorge Iván Guzmán Peláez, alias 'Soldado', y Germán Darío Valbuena Giraldo, señalados por la Fiscalía de robar a mujeres en el municipio de Montenegro, fueron judicializados por atacar con ácido a Laura Daniela Isaza Ramírez el pasado 16 de mayo, en horas de la mañana, cuando caminaba por el barrio Granada, de Armenia. 

El juez quinto penal municipal, con funciones de control de garantías de la capital quindiana, legalizó los allanamientos, la incautación de una motocicleta Bajaj gris y las capturas, realizadas el jueves en la tarde en el barrio La Isabela, del ‘Emporio Cafetero’, por la Seccional de Investigación Criminal, Sijín, Quindío. 

La Fiscalía Cuarta Especializada dio a conocer que por medio de la recopilación de videos grabados, el día de los hechos, por cámaras públicas y privadas de vigilancia del barrio Granada, la carrera 23 y el sur de Armenia, se ubicaron a estos 2 sujetos, los cuales no serán imputados por tentativa de feminicidio, sino por el delito de lesiones con agente químico o sustancias similares. 

Según el ente investigador penal, la dama iba para su trabajo en inmediaciones de la glorieta de la vía principal del barrio cuando Guzmán Peláez, presuntamente, le arrojó a la cara y al cuello el agente químico que originó que la ciudadana tuviera que ser incapacitada laboralmente por 50 días y que médicos del hospital San Juan de Dios de Armenia todavía hoy intenten sanarla. 

En la motocicleta, supuestamente, estaba Valbuena Giraldo quien condujo el automotor a Montenegro donde, al parecer, se habrían ocultado de las autoridades, más exactamente en el mencionado barrio La Isabela.

La investigación

La Fiscalía Cuarta Especializada expidió las órdenes de captura que fueron legalizadas por el juzgado tercero penal municipal, con funciones de control de garantías de Armenia, el pasado 1 de junio. También solicitó la legalidad de los allanamientos.

No serán imputados por tentativa de feminicidio

Las órdenes de captura fueron por el delito de lesiones con agente químico o sustancias similares.

Al parecer, la Fiscalía General de la Nación, FGN, descartó cualquier posibilidad de ataque a la dama por su condición de mujer y solo hasta este lunes se sabrá por qué se perpetró el ataque con ácido a la ciudadana.

Cabe recordar que el artículo 116A del Código Penal señala que el delito de lesiones con agente químico o sustancias similares: “El que cause a otro daño en el cuerpo o en la salud, usando para ello cualquier tipo de agente químico, álcalis, sustancias similares o corrosivas que generen destrucción al entrar en contacto con el tejido humano, incurrirá en pena de prisión de 150 meses a 240 meses y multa de 120 a 250 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.

Y agrega: “Cuando la conducta cause deformidad o daño permanente, pérdida parcial o total, funcional o anatómica, la pena será de 251 meses a 360 meses de prisión y multa de 1.000 a 3.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes. Si la deformidad afectare el rostro, la pena se aumentará hasta en una tercera parte; la tentativa en este delito se regirá por el artículo 27 de este código”.

Lea también: Nueva prórroga del principio de oportunidad para exgerente de EPA


Temas Relacionados: Judicial Judiciales Ataque con ácido

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net