l

Política / DICIEMBRE 17 DE 2021 / 2 años antes

Javier Ramírez Mejía y Juan Felipe Lemos, fórmula de la U para el Quindío

Autor : Gustavo Ossa

Javier Ramírez Mejía y Juan Felipe Lemos, fórmula de la U para el Quindío

El senador busca repetir con el apoyo del líder quindiano. 

Al Quindío llegó el abogado de la Universidad de Medellín con especialización en Contratación Estatal de la Universidad Externado de Colombia, Juan Felipe Lemos Uribe, quien fue representante a la cámara desde el año 2010 hasta el 2018 y senador de la República desde ese año y ahora busca repetir. 

Inició en la política al poner su nombre a consideración para asumir el cargo de alcalde en el municipio de Andes, Antioquia, en el año 2007, municipio del que es oriundo. No ganó, pero desde entonces inició su trabajo político luego de haber formado parte de Ecopetrol y de la Contaduría General de la Nación. 

Alianza 

El senador arribó al departamento para ser llave de otro hombre experimentado, Javier Ramírez Mejía, con quien estableció una línea de trabajo orientada a promover iniciativas legislativas que permitan mejores condiciones de vida del campesino, vías rurales, alternativas para los caficultores, y un juicioso control político. 

A sus 44 años, Lemos Uribe ha hecho parte de la Comisión Cuarta, ha promovido proyectos que buscan fomentar estrategias de lucha contra la pobreza extrema, la creación del instituto colombiano de las personas adultas mayores, la reglamentación del consejo nacional del adulto mayor, la creación del fondo de apoyo al sector agropecuario, la creación del Sistema de Protección al Desempleado y la expedición de normas en materia tributaria en beneficio del sector agrícola. 

Fue coautor del proyecto de ley que convirtió al programa de Familias en Acción en una política estatal y del seguro al desempleo. Fue coordinador ponente de proyectos de presupuesto de la nación desde el año 2010 hasta el año 2021. Ponente del plan de desarrollo de los gobiernos de Juan Manuel Santos e Iván Duque Márquez, así como participante en las discusiones de las reformas tributarias que se han efectuado en el país. 

 “He tenido figuración en todos y cada uno de los proyectos, porque estoy convencido que desde allí es donde se presentan las grandes transformaciones. Fui ponente de la ley de desarrollo económico, que es una ley que permitirá el proceso de reactivación económica, con un crecimiento por encima del 9 %, el más alto en los últimos 115 años, pues la pandemia nos retrocedió en por lo menos unos 20 años y nos elevó los índices de desempleo”, dijo. 

 Sobre el café, manifestó que los orígenes de la familia se presentan alrededor del grano, condición que lo lleva a trabajar con más ahínco. “Mi actividad ha estado orientada a un control político juicioso y a defender causas como el adulto mayor y todo lo referente al desempleo”, dijo. 

 Sobre Ramírez Mejía, el senador comentó que esta alianza se logra con un hombre lleno de experiencia quien ya había sido parte del Congreso y que le permite llegar por la puerta grande al departamento, “tiene una trayectoria enorme y una hoja de vida intachable y poniendo su nombre a consideración es muy importante, pues no se trata de una simple transacción electoral sino de juntar esfuerzos de temas importantes para el territorio que son similares a las regiones que he venido representando -Caldas y Antioquia-”. “Aquí hay temas puntuales, como lo es plantear alternativas que lleven a que el departamento no dependa del café o del turismo exclusivamente, como lo es el tren de occidente que conecte a la región con el puerto de Buenaventura. También la terminación de las dobles calzadas y que no vayan a terminar siendo obras demoradas o con sobrecostos, la ampliación del terminal de carga del aeropuerto internacional El Edén”, dijo. 

 El candidato al senado fijó su postura sobre el mal estado de las vías terciarias y reconoció que hay incapacidad para atender las vías terciarias de los más de 1.000 municipios.  “Es por ello que con Javier estamos pensando en presentar un proyecto de ley que le permita al estado cofinanciar los equipos de maquinaria amarilla para que se encarguen de los mantenimientos preventivos. Si bien es cierto que un senador no lo puede garantizar por su competencia, la experiencia nos está señalando que podemos gestionar recursos para estos temas”, dijo. 

Sobre las curules especiales para las juventudes indicó que se trata de una iniciativa legislativa que nació en el seno del partido de la U y que se encuentra en la cámara de representantes. “A raíz del creciente sentimiento de descontento por la institucionalidad del país, este será un espacio muy importante de participación, pero estamos seguros que el nuevo congreso deberá tenerlo en cuenta, pero también la participación reciente de los jóvenes en los consejos de juventudes donde hubo una baja votación debe generar una profunda reflexión. Aquí la obligación no solo es salir a protestar, sino participar en la transformación”, expresó. 

 Respecto al salario mínimo recientemente aprobado, dijo que la economía colombiana quedó afectada por la pandemia. “La decisión de aumento era necesaria para incentivar a los trabajadores y el consumo. Colombia tiene un problema muy grave de informalidad y la creación de empleo se hace necesaria”, dijo. 

 En el plano cafetero, el senador manifestó que los precios históricos han develado un problema con los contratos a futuro, al no contemplar las posibles afectaciones por cuenta del cambio climático o diferencias en los precios. “Los cafeteros se están quejando porque a pesar de las cifras oficiales, la cosecha de este año no está tan nutrida. Lo que estamos viendo es que si el gobierno nacional no interviene esto podría terminar en un problema muy serio para el sector, las cooperativas de caficultores están ad portas de quebrarse por los incumplimientos a los compromisos, cuando se han presentado tiempos difíciles y que los precios de los agroinsumos se han disparado y elevan los costos de producción”, manifestó. 

 A la cámara 

Javier Ramírez Mejía se inscribió como aspirante a la Cámara de Representantes por el departamento del Quindío. Realizó su inscripción como candidato por el partido de la U para la contienda electoral que tendrá lugar el próximo 13 de marzo de 2022. 

Sobre la alianza comentó, “siempre he defendido la elección de un senador quindiano, pero ahora debo acompañar al doctor Lemos con quien tengo una coincidencia y nos ha permitido llegar a un gran acuerdo y estamos empeñados con todo el compromiso no solo con el departamento sino conmigo. Hemos planteado un pacto social donde estemos todos y llegando a tener la confianza de los quindianos voy a seguir la misma línea que he tenido en los 33 años de experiencia”, dijo. 

 


Temas Relacionados: Politica

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net