l

Quindío / ABRIL 23 DE 2024 / 3 semanas antes

El Niño se debilita, se acentúa primera temporada de lluvias

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares – Andrés Felipe Ramos Gámez

El Niño se debilita, se acentúa primera temporada de lluvias

En los próximos días se esperan más lluvias para el departamento según los pronósticos de la autoridad climática.

Ante las lluvias que han venido cayendo en el departamento del Quindío desde el pasado fin de semana, la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ) manifestó que obedece a la llegada de la primera temporada de lluvias.

Hace pocos días el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció precipitaciones en 24 departamentos de Colombia incluyendo al Quindío, para el pasado fin de semana, pronósticos que se cumplieron y que hasta este lunes mantenían en lluvia constantes el departamento.

Sumado a los pronósticos de la autoridad climática nacional, desde la Corporación Autónoma Regional del Quindío (CRQ), reportaron que las estaciones hidrometeorológicas que tienen instaladas en distintos puntos del departamento y que miden el nivel de precipitaciones reportaron un incremento en la pluviosidad para los municipios de Armenia, Córdoba, Pijao y Calarcá.

De acuerdo con Lina María Gallego, profesional especializada de la Subdirección de Gestión Ambiental de la autoridad ambiental, el mes de abril se caracteriza por acentuarse la primera temporada de lluvias en el departamento del Quindío.

“Si bien las condiciones de variabilidad climática del fenómeno de El Niño persisten en gran parte del territorio nacional, entramos en una fase ya de debilitamiento. Sin embargo, para el 18 de abril anterior se registraron lluvias torrenciales, es decir, precipitaciones mayores a 60 milímetros en tan solo 24 horas para los municipios de Armenia, Córdoba, Pijao y Calarcá”, reportó la funcionaria.

Dijo que de estos municipios el mayor volumen de lluvias lo recibió Armenia con una precipitación de 88.6 milímetros, seguido del municipio de Córdoba con una precipitación de 63.4 milímetros y para el municipio de Pijao con una precipitación de 60.4 milímetros. Para el municipio de Calarcá la lluvia se caracterizó en las últimas 24 horas de fuerte a torrencial con una precipitación de 45 milímetros.

“Es decir que ya entramos en una transición donde encontramos el debilitamiento del Fenómeno del Niño y el asentamiento de la primera temporada de lluvias para el departamento del Quindío”, concluyó Gallego Echeverry.

Leer: Modernización, la clave para optimización del recurso hídrico

Subió nivel de embalses

Por su parte, frente a la crisis que enfrentan los embalses de Colombia, el Gobierno nacional informó que el nivel de los mismos subió un punto y hoy se encuentran en 29.5 % y mostraron una importante recuperación de 1 % respecto de la semana anterior.

De acuerdo con el reporte de los ministerios de Minas y Energía y Ambiente y Desarrollo Sostenible, si bien el nivel de los embalses ha mejorado, es necesario continuar con la campaña de ahorro de agua y energía que se vienen adelantando en todo el país.

Frente al aumento del nivel de los embalses, el presidente Gustavo Petro dijo que “de 27 % que era el nivel crítico donde comenzaban los racionamientos de energía eléctrica, hemos pasado este fin de semana a 29,5 % gracias al ahorro en el Día Cívico y las lluvias.

El mandatario agregó: “Nos alejamos del racionamiento, pero aún no es sólido que se mantenga el nivel de lluvias suficiente. Hay que seguir ahorrando”.

Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, dijo que esta semana se registrarán nuevas lluvias, de acuerdo con los pronósticos del Ideam (Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales). No obstante, abril cerrará con un rango por debajo del promedio de lo normal para este mes.

Y frente a mayo entrante, explicó la funcionaria que las lluvias bajarán de intensidad en la primera semana, pero durante todo el mes el promedio estará dentro de los niveles esperados. La ministra Muhamad aseguró que debido a las lluvias permanecen en alerta de deslizamientos de tierra 691 municipios, en especial de la región Pacífica, mientras que 95 de estos se encuentran en alerta roja.

Alerta roja por riesgo de deslizamiento

Los municipios de Armenia, Salento y Pijao iniciaron la semana en alerta roja hidrometeorológica y amenaza de deslizamiento, por las lluvias de las últimas horas, así se dio a conocer desde la Unidad Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, Udegerd, a atenderse una indicación desde el Instituto Nacional de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, Ideam, por lo que equipos de atención se encuentran en alistamiento para afrontar alguna acción de presentarse un derrumbe u otra alteración por la temporada invernal.

Solo en Armenia se registraron en las últimas jornadas emergencias, por ejemplo el pasado viernes 19 de abril se reportó la caída de árboles que afectaron el tránsito vehicular.

En ese sentido, un tronco cayó encima de un vehículo que estaba estacionado por la avenida Bolívar calle 5 norte, cerca al parque De la Vida, por fortuna no se reportaron heridos por el hecho.

Recomendado: Ocho municipios del Quindío en amenaza por incendios de cobertura vegetal

Sin novedades en Salento y Pijao

Tanto Salento como Pijao no han reportado situaciones de emergencia por las fuertes lluvias, sin embargo, organismos de socorro y autoridades públicas se mantienen alertas a cualquier situación anómala.

Juan Pablo Granada, coordinador de la Oficina Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres, Omgerd, de Salento, acotó a este medio escrito que “por el momento no hay reporte de novedades, pero estamos listos primero porque estamos en alerta roja por deslizamiento de acuerdo con las indicaciones de la Udegerd y el Ideam”.

El ‘Municipio Padre’ es una de las localidades que en pasadas temporadas de lluvias se vio afectado, lo que generó la caída de calzadas en la vía que del perímetro urbano lleva a Cocora, además en el sector de El Agrado, donde se hundió la vía terciaria a la espera de recibir ayuda territorial y nacional para su habilitación.

En el mismo sector habitantes de forma artesanal habilitaron el paso que roza con el río Quindío, con el objetivo de minimizar las pérdidas en materia económica, a partir de que en el sector se hospedan visitantes y caminantes.

En Pijao tampoco se han dado a conocer novedades relacionadas con deslizamientos producto de las lluvias, pero anticipadamente se llevaron a cabo trabajos en caminos terciarios con el objetivo de que se encuentren en óptimas condiciones de transitabilidad y así disminuir el riesgo de deslizamientos que puedan generar congestión vehicular o incomunicación.

El alcalde John Jairo Restrepo Gallego se refirió sobre el trabajo en carreteras rurales: “Desde el gobierno de Pijao seguimos trabajando en las intervenciones de las vías terciarias del municipio, esta vez desde la vereda Berlín, mejorando la calidad de vida de todos los habitantes”.

También tiempo atrás, durante la alta intensidad del fenómeno de ‘El Niño’ se realizó una limpieza y ampliación de la carretera que lleva hacia La Palmera, clave para comunicarse con Génova y otras áreas del sur.

Ríos en alerta naranja

Así mismo, hay alerta naranja en todo el territorio quindiano por crecientes súbitas de las fuentes hídricas.

En ese sentido, la decisión desde la Udegerd se tomó a partir de los monitoreos llevados a cabo en los ríos De la Vieja que baña el occidente departamental, así como Quindío y Santodomingo que benefician a Salento, Calarcá y Armenia.

También se realiza estudio a los ríos Verde, entre Buenavista y Pijao; el Lejos y la quebrada El Inglés, también en Pijao.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net