l

Quindío / MARZO 12 DE 2024 / 2 meses antes

En Calarcá iniciaron obras de urbanismo con centro turístico y semipeatonalización

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

En Calarcá iniciaron obras de urbanismo con centro turístico y semipeatonalización

En el sector de Las Escaleras empezaron trabajos de demolición para así construir los nueve locales del Centro Turístico Interpretativo y del Conocimiento de la Tradición Cultural Cafetera.

Se le apunta a semipeatonalizar la carrera 25 y ampliar espacios en la calle 39.  

En cuatro puntos de Calarcá se llevarán a cabo obras consideradas de transformación urbana para el fortalecimiento comercial y turístico del municipio.  

Están en marcha la construcción del Centro Turístico Interpretativo y del Conocimiento de la Tradición Cultural Cafetera, así como la semipeatonalización de la calle 40 entre las carreras 22 y 24, cerca del Centro Administrativo Municipal y plaza Bolívar.  

Estas obras fueron contratadas por el gobierno departamental, a través de la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta, días antes de culminar el año 2023.  

Leer: En paso entre Pijao y Córdoba se llevan a cabo reparaciones provisionales

Centro turístico en Calarcá  

Una de las propuestas en marcha es la construcción del Centro Turístico Interpretativo y del Conocimiento de la Tradición Cultural Cafetera. Estará ubicado en la calle 41 entre las carreras 21 y 22, sector conocido en la ‘Villa del Cacique’ como Las Escaleras.  

Los trabajos están a cargo de la Empresa para el Desarrollo Territorial Proyecta, abarca la construcción de 9 locales comerciales. Al tiempo se efectúan labores para la semipeatonalización de la calle 40 entre la carrera 22 y 24.  

Previo al inicio de trabajos, se desarrolló una socialización de las tareas con la comunidad comerciante de la zona; sin embargo, algunos de estos actores no vieron con buenos ojos las labores, debido a que se cerró el paso de algunas calles, lo que afecta la actividad comercial.  

La iniciativa tendrá una inversión aproximada de $8.000 millones, la cual se logró con aportes del municipio y del gobierno departamental.  

A propósito de la propuesta en marcha, Lina Marcela Roldán Prieto, gerente de Proyecta, expresó: “Esta plataforma comercial tiene como objetivo fortalecer los atributos del Paisaje Cultural Cafetero y potenciar la oferta turística del municipio a nivel nacional a internacional mediante la construcción de este centro de la tradición cafetera”.  

Agregó: “El objetivo es beneficiar a la comunidad con el fortalecimiento del sector turismo, con la construcción de más de 3.000 metros cuadrados de espacio público y zonas comerciales”.  

Se estima que iniciando el año 2025 se pueda dar entrega de las obras mencionadas que rehabilitarán esta zona cerca del centro de la localidad.  

Recomendado: Placa huella en Salento a entregar en abril, por encima del 15 % de ejecución

Propuestas de la alcaldía  

Juan Sebastián Ramos Velasco, alcalde de Calarcá, dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que desde su equipo de trabajo una de las apuestas es la semipeatonalización de la carrera 25 que va desde la galería hasta la plaza Bolívar.  

“Voy a intervenir el urbanismo desde la carrera 25 con calle 35 hasta Las Partidas. La idea es generar una condición atractiva”, sostuvo el mandatario.  

Así mismo, estudia la posibilidad de darle un mejor uso a los andenes y antejardines cercanos y en los alrededores de la plaza Bolívar, con la idea de que tengan mejores entradas el sector comercial, pero a la vez que el peatón tenga tranquilidad y comodidad a la hora de transitar.  

Ramos Velasco manifestó también labores por la vía del centro más amplia, sector calle 39, se busca que sea más comercial. La inversión para ello estaría por los $450 millones.  

“Queremos ampliar los andenes y que se transforme como un espacio colorido que sea del agrado de las familias, que sea un ambiente verde distinto a lo que es la plaza Bolívar, donde haya juegos para los niños y demás. Todo ello estimulará la descongestión de la plaza”, expresó el alcalde.  

Respecto a la financiación, el mandatario indicó que una opción sería el catastro: “Gran parte sería por medio del catastro, es que vamos a radicar una modificación a la norma urbanística que nos permita construcciones en el municipio e incorporar al catastro 2.500 predios, fincas, chalets, que no están incorporados a la base local”.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net