l

Quindío / FEBRERO 20 DE 2024 / 1 mes antes

Gobernación propone construir biblioteca pública en la vía Armenia-Montenegro

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Gobernación propone construir biblioteca pública en la vía Armenia-Montenegro

Desde hace más de 10 años se ha hablado de impulsar la biblioteca, el antiguo Club América fue una opción, al final no se concretó el escenario.

Promesa recurrente de las administraciones departamentales en los últimos años.

La esperada biblioteca departamental podría ser realidad en el periodo 2024 – 2027 y el escenario para su construcción sería en el sector de Ziruma, contiguo al centro comercial San Diego, vía Armenia–Montenegro.

No obstante, apenas iniciarían los estudios y diseños y a partir de esta fase se determinaría si el lugar es el adecuado, además de cuánto sería el presupuesto para así llevarlo a cabo.

La propuesta surgió de parte del gobernador del Quindío, Juan Miguel Galvis Bedoya, quien reconoció esta alternativa como “un gran proyecto de renovación urbanística”, dentro de las mesas participativas para la inversión con recurso de regalías llevadas a cabo en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Es de resaltar que la biblioteca departamental es uno de los 18 proyectos estratégicos del Quindío incluidos en el Plan Nacional de Desarrollo. 

De acuerdo con el ejecutivo: “El Quindío tendría un escenario cultural a la par de la biblioteca España en Medellín y de la Virgilio Barco en Bogotá. Para la cultura del departamento sería muy positivo, dinamizando el sur de la capital y en general toda la región como centro cultural, de estudio, de lectura y de pensamiento”. 

Se proyecta también en la zona la construcción de un teatrino, coworking para gestores y creadores culturales, entre otros espacios que generarían el fortalecimiento de la identidad quindiana.

“El compromiso desde el gobierno departamental es la realización de los estudios y diseños, además, una vez construido el centro cultural y biblioteca departamental, se garantizará la destinación del personal idóneo y recursos necesarios para su funcionamiento y mantenimiento”, fueron las palabras del mandatario territorial.  

Recomendado: Consorcio Salento Vial 2023 empezó recuperación de la carretera Camino Nacional

A propósito de la idea, Felipe Arturo Robledo Martínez, secretario departamental de Cultura, manifestó que el hecho de que se construya en un área del suroccidente de Armenia va a generar un impacto social positivo.

“Se le va a dar, no solamente una nueva cara a la ciudad y a la región, sino mostrar la visión desde la gobernación de darle un auge en productividad, en lo social, en lo económico y desde luego, en lo cultural, porque se debe entender como biblioteca el espacio no solo para encontrar libros, sino un centro de arte con espacio para centro de convenciones, teatrino, entre otros”, señaló el funcionario.

 “Se espera que este proyecto sea la cuna de decenas de artistas, escritores y pensadores de las nuevas generaciones, que llevarán el desarrollo de la región a nuevos niveles”, puntualizó.           

Promesa incumplida

La propuesta de biblioteca pública departamental no es nueva, además se convirtió en promesa recurrente de las administraciones territoriales.

Del proyecto se empezó a hablar desde hace más de 10 años, surgió a partir de la Ley del Cincuentenario, en 2016, cuando Quindío cumplió 50 años. Se autorizó al Gobierno nacional a comprometer recursos para apoyar 6 propuestas, una de ellas de cultura apuntando a la biblioteca.

Empero, desde que se le dio el sí a la norma, ningún gobierno territorial ha tramitado o gestionado recursos para dicho cometido de biblioteca.

Leer: Obras por Impuestos, alternativa para construir nuevo hospital en Salento

Se propuso construir la biblioteca departamental en lo que era el Club América, edificio contiguo al Centro Administrativo Departamental, CAD, sin embargo, no se aprobó.

Así mismo, se habló con el paso de las administraciones de levantar el establecimiento artístico y educativo en otros sectores como La Estación, cerca del centro cultural metropolitano y de convenciones, pero no fluyó.    

Finalmente, en junio de 2023 se dio a conocer una idea de que la biblioteca departamental se pudiera levantar en un lote dentro del parque De la Vida, al norte de Armenia, pese a reuniones, del sí de la administración y la Sociedad de Mejoras Públicas, SMP, no se concretó.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net