l

Quindío / ENERO 18 DE 2024 / 4 meses antes

Usar tapabocas, en caso de síntomas de gripa, en el regreso a clases

Autor : Andres Felipe Ramos

Usar tapabocas, en caso de síntomas de gripa, en el regreso a clases

Se ha pedido a rectores de los planteles escolares tomar también medidas de autocuidado.

La secretarías departamental de Educación y Salud analizan medidas de cuidado, a la espera también anuncios de Minsalud y Mineducación.

Por el momento, la única exigencia que se tendría en las instituciones educativas, a partir de las alertas por el incremento de enfermedades respiratorias y de la variante JN.1 de la Covid-19 es el uso del tapabocas de presentar alguna dolencia relacionada; sin embargo, se espera un pronunciamiento de parte del ministerio de Educación.

La secretaria departamental de Educación, Tatiana Hernández Mejía, dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que, en conjunto con la secretaría departamental de Salud, se analiza el comportamiento de los virus y a partir de ello se tomarían otras medidas.

“Estamos realizando, junto con la dependencia de Salud, las diligencias pertinentes para poder expedir una circular conjunta con el fin de tomar medidas preventivas”, indicó la funcionaria.

Al tiempo, se efectúa un llamado a los rectores de los planteles escolares con la idea de que tomen acciones de autocuidado, que sean ellos los que también tomen las primeras decisiones ante padres de familia, alumnos y demás. 

“Que involucre a docentes, personal administrativo y, por supuesto, a los estudiantes, para que tengan esa prevención si tienen síntomas relacionados con Infección Respiratoria Aguda, IRA, por lo que se debe utilizar tapabocas si fuera necesario”, expresó Hernández Mejía.

Agregó: “Es ideal el uso del tapabocas o no ir a la institución, si es que presentan síntomas de esta índole que pueda generar contagio”.

Para el 2024, se espera que en el Quindío se matriculen un total de 34.000 jóvenes. “Por el momento tenemos cerca de 26.400 niños matriculados”.

Sin novedades Covid

Por su parte, desde la secretaría departamental de Salud, informaron a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que no hay más reportes de personas infectadas con la Covid-19, tras el fallecimiento de un menor de edad la semana anterior.

Además, se mantiene instalada la mesa Covid en el hospital universitario San Juan de Dios de Armenia donde por ahora en su interior se debe usar tapabocas y que lo usen aquellos que tengan síntomas relacionados con dolencias respiratorias.

Leer:Declaran urgencia manifiesta para cubrir PAE Quindío por 23 días

Vacunas para las regiones

Piedad Correal Rubiano, representante a la Cámara por el Quindío, exigió al ministerio de Salud y Protección Social, tener más vacunas para la inmunización y así disminuir el riesgo de enfermedades respiratorias como la Covid-19.

En una misiva, la congresista destacó que “es preocupante la situación de escasez de vacunas contra la Covid-19. En varias regiones del país, incluido el departamento del Quindío, se evidencia la falta de disponibilidad de biológicos contra nuevas variantes de Coronavirus”.

Agregó: “El incremento de contagios es notorio, los médicos confirman un pico epidémico de infección respiratoria, por lo que se convierte en una necesidad urgente contar con suficientes dosis para proteger a la población”.

En el caso particular de Armenia, Correal Rubiano manifestó: “Hemos sido testigos de eventos lamentables, como el fallecimiento de un niño de 1 año, al parecer a causa del virus. Esta trágica pérdida subraya la urgencia de implementar medidas efectivas para contener la propagación del virus, especialmente considerando la proximidad del inicio del periodo escolar”.

Así mismo, acotó: “Se nos informa que hasta mediados del mes de febrero el Gobierno nacional enviará las dosis necesarias, solicité de manera respetuosa y urgente el apoyo especial del ministerio de Salud para garantizar la disponibilidad de vacunas contra la Covid-19 en el departamento del Quindío”.

Tras las críticas por el manejo que el ministerio de Salud y Protección Social le ha dado al tema de la nueva variante Covid, el jefe de la cartera, Guillermo Alfonso Jaramillo Martínez, presentó las estadísticas recientes sobre el virus.

Recomendado: En el Quindío solo se tiene registro de 6 casos activos de Covid-19

“Al analizar la evolución de casos Covid-19 en el país, desde 2023 se identifica una disminución notable y la ausencia de un incremento significativo. De acuerdo con los datos presentados, el año pasado se confirmaron 35.960 casos, el 15.5 % en edades entre los 0 y 4 años, seguido por el 

12.8 % de contagios en personas entre los 30 y 39 años. Desde otra perspectiva, estos son los grupos etarios que estarían más propensos a enfermar a causa del virus”, indicó Jaramillo Martínez.

Aseguró que la disminución en los fallecimientos por Covid-19 también es sustancial. “Si se comparan los datos de la semana epidemiológica 1 de 2023 con el mismo periodo de 2024, las muertes asociadas a esta enfermedad se redujeron en un 97 %”.  


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net