l

Ambiente / DICIEMBRE 02 DE 2022 / 1 año antes

Ganaderos y CRQ firman agenda ambiental para producción sostenible

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Ganaderos y CRQ firman agenda ambiental para producción sostenible

A la fecha, la autoridad ambiental en el Quindío ha firmado agendas ambientales con los sectores avícola, porcícola, cafetero y ganadero con lo que se busca disminuir impactos ambientales en estas actividades productivas.

El propósito es consolidar al Quindío como pionero nacional en las buenas prácticas ambientales en ganadería.

Con el propósito de mitigar y prevenir posibles impactos ambientales que genera la ganadería en el departamento, la Corporación Autónoma Regional del Quindío, CRQ; la Federación Nacional de Ganaderos, Fedegan; y el Comité de Ganaderos del Quindío firmaron la agenda ambiental para el desarrollo de actividades que propendan por el cuidado de los recursos naturales.

El documento, según explicó José Manuel Cortés Orozco, director de la autoridad ambiental en el departamento, contiene cuatro líneas de trabajo que buscan, luego de un año de su construcción, llevar a que los ganaderos implementen buenas prácticas ambientales

“La primera línea de trabajo de esta agenda con el sector ganadero es la legalidad donde la autoridad ambiental, el Comité de Ganaderos del Quindío y Fedegán, orientarán a los hatos ganaderos en el cumplimiento de los trámites y demás obligaciones a través de capacitaciones conjuntas y trabajos de actualización en normativa ambiental vigente”, señaló Cortés Orozco. 

El segundo frente de trabajo se enfocará en promover el ahorro y uso eficiente del recurso hídrico mediante el fomento de programas de racionalización del líquido en las diferentes actividades del sector y para que los productores propendan por la implementación de sistemas de bajo consumo de agua y de recolección en seco. 

La tercera línea que contempla esta agenda ambiental ganadera tiene que ver con el aprovechamiento y manejo adecuado de los residuos sólidos que genera esta actividad productiva, promoviendo el manejo de residuos orgánicos e inorgánicos y subproductos mediante técnicas amigables con el medio ambiente además de la elaboración de planes de gestión integral de residuos. 

El último frente de trabajo que contempla esta agenda ambiental le apunta a impulsar acciones encaminadas a la reducción de los gases efecto invernadero y el cambio climático. Para ello se buscará ejecutar acciones que le apunten al uso de fuentes de energía no convencionales, el aprovechamiento de subproductos de la ganadería como el abono y la recuperación de áreas de suelo degradadas por deslizamientos o movimientos en masa en zonas ganaderas.

Lea: Cifra récord: valor de la cosecha en el año cafetero cerró en $14.5 billones
 

Pago por servicios ambientales

Una vez firmada la agenda ambiental, se iniciarán los trabajos con miras a implementar el plan de acción para 2023; además, se anunció desde la autoridad ambiental, que para el primer trimestre del próximo año se espera implementar un modelo de pago por servicios ambientales con el sector ganadero.

Jorge Ómar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, dijo que la firma de esta agenda ambiental con la corporación permitirá promover la adopción de sistemas ganaderos amigables con el medio ambiente para la protección del suelo, el recurso hídrico y la fauna

“Le hemos propuesto a la autoridad ambiental que el modelo ganadero productivo en el departamento es una estrategia para realizar acciones que sean carbono neutral pues está demostrado que la implementación de sistemas silvopastoriles captura más carbono que el que se emite en la producción”, destacó Tejada Galvis. 

El líder gremial manifestó que la idea es continuar replicando las acciones por la protección de los recursos naturales que vienen adelantando los ganaderos desde hace más de 20 años en el Quindío. Dijo que para eso ya hay unas fincas que adoptaron los sistemas silvopastoriles por lo que se busca que esa sea la base y el modelo para seguir replicando.

En cuanto a la compensación por los servicios ambientales que anunció la Corporación Autónoma Regional del Quindío, el líder ganadero señaló que se pretende hacer una buena sinergia entre ambas instituciones donde el comité ponga los recursos para aplicar en predios estratégicos que propendan por la conservación de suelos, la protección de áreas boscosas y de recursos hídricos. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net