l

Armenia / FEBRERO 28 DE 2024 / 1 mes antes

$1.400 millones del presupuesto participativo no se ejecutaron en 2023

Autor : Lorena Zapata López

$1.400 millones del presupuesto participativo no se ejecutaron en 2023

Líderes y dignatarios de las JAC tendrán la responsabilidad de elegir las inversiones prioritarias para sus comunidades.

Las Juntas de Acción Comunal ya han dado inicio a las discusiones para el presupuesto participativo del 2024. 

Ante un reciente anuncio sobre la devolución de $ 1.400 millones por parte de las Juntas de Acción Comunal de Armenia a la administración municipal para que lo reasigne porque no se ejecutaron obras y, por ende, no se invirtieron los dineros destinados del presupuesto participativo de 2023, varios presidentes de JAC se encuentran inconformes y aseguran que el dinero que les fue asignado sí fue invertido. 

Germán Vélez Velásquez, director del Comité de Desarrollo Local Participativo, Coldepa, el órgano encargado de integrar y representar las necesidades de las comunas en la ciudad de Armenia, afirmó: “Quiero aclarar que la reciente información que fue publicada sobre las juntas de acción comunal haciendo una devolución de 1400 millones de pesos a la administración municipal se sale de la realidad. Una cosa es devolución y otra ejecución de obras que, por tramitología de la misma alcaldía municipal no se pudieron ejecutar. Entiendo el malestar de muchos residentes de comunidades y presidentes de estas juntas porque no hemos devuelto ningún dinero. El día lunes nos reunimos en la alcaldía con la secretaria de Desarrollo Social del municipio en la que ella aclaró que debió ser una mala interpretación”. 

El director aseguró: “Las Juntas de Acción Comunal y Codelpa no manejamos el dinero, manejamos actividades y proyectos que se le presentan a la administración municipal para que ellos con los recursos del presupuesto participativo ejecuten lo que necesitan los barrios; ahora bien, la sorpresa que tenemos luego de esa reunión es que hay comunas que tienen hasta tres presupuestos acumulados, a los cuales incluso, se les ha hecho seguimiento fiscal”.

Además, añadió: “Durante la reunión, se trató el tema de que la administración municipal tienen un dinero porque no se realizaron algunas obras por diversos factores como problemas con lotes, dificultades con trámites, tema de comodatos, pero jamás se ha hecho una devolución; es falta de ejecución que no se han llevado a cabo porque la alcaldía municipal ha tenido algunas trabas en los procesos”.

“Del presupuesto participativo 2023, puedo decir con certeza que, la mayoría de los presidentes presentaron sus proyectos, ejecutaron sus obras y están a paz y salvo con la administración municipal. En este momento estamos en trámites y vamos a empezar a establecer las obras a ejecutar para el presente año”, puntualizó Vélez Velásquez.

Lea: Días sin carro y sin moto en Armenia: 21 de mayo y 26 de septiembre

Entre tanto, María Elvia Arias Pineda, presidente de la Federación de Juntas de Acción Comunal del municipio de Armenia y quien también funge como presidente de Asocomunal de la comuna uno Centenario, manifestó: “Ante el reciente anuncio, yo fui una de las primeras sorprendidas, el malentendido con esta información me alarmó porque una cosa es que, en una o dos comunas, no se haya invertido el presupuesto porque pasaron el proyecto después del tiempo límite y otra cosa es que se haya devuelto. Yo sé que ese dinero está porque son de destinación específica y no se pueden perder y mucho menos direccionar hacia otro lado”.

Arias Pineda aclaró: “Todo este asunto ha generado inconformidades y descontento; específicamente en la comuna 1 se destinaron 151 millones de pesos, los cuales direccionamos para infraestructura en cuanto a reparación de cuatro casetas de acción comunal en los barrios Cañas Gordas, La Isabela, Guaduales de La Villa en el segundo sector y la urbanización La Linda y, en la actualidad, no los han entregado, faltan algunas cosas por terminar y los ingenieros a cargo de las obras no han querido entregar copias de los respectivos contratos a los presidentes de juntas que son quienes deben tenerlos a la mano para verificar qué obra es la que se va a ejecutar; así que no sabemos si fue invertido todo el dinero y nos tienen a la deriva”. 

La presidente de la federación, aseguró: “En cuanto a los presupuestos de los años 2019, 2020 y 2022 fueron ejecutados. De los años 2017, 2018 y 2021 tenemos acumulados 323 millones de pesos porque están destinados para la construcción de un centro empresarial. En la comuna 1 tenemos el proyecto de una empresa de ornato y embellecimiento y la construcción de un vivero comunal. Hemos pasado muchos lotes para que la administración municipal nos lo deje en comodato y ninguno ha calificado para invertir; ahora solicitamos a la alcaldía que, por medio del Concejo municipal, nos autorice o nos den la viabilidad para comprar un bien inmueble, porque ese dinero está y lo tienen guardado; el alcalde anterior lo recuperó y el actual afirmó que lo respetaba para que construyamos nuestro centro empresarial”.

Por último, Arias Pineda resaltó: “Como apenas en diciembre del año pasado nos entregaron la personería jurídica de la federación, no conozco mucho sobre todos los proyectos que han pasado las diferentes comunas, el municipio de Armenia está dividido en 10 comunas, de las cuales ocho asocomunales están asociadas a la federación municipal, pero sí sé que hay algunos pequeños problemas y dos comunas tienen el presupuesto participativo del año pasado guardado porque pasaron sus proyectos fuera del tiempo límite. Pero de ninguna manera se ha devuelto una cantidad de dinero tal como la que se anunció”. 

NUEVA CRÓNICA QUINDÍO trató de comunicarse con la secretaría de Desarrollo municipal pero no logró establecer contacto para aclarar el tema.

Le puede interesar: Descontento: el “calvario” de algunos compradores de vivienda en Armenia


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net