l

Armenia / JUNIO 26 DE 2023 / 7 meses antes

Basuras, inseguridad y mal parqueo, las problemáticas que se acentúan en las noches de Armenia

Autor : Angélica Molina

Basuras, inseguridad y mal parqueo,  las problemáticas que se acentúan  en las noches de Armenia

Los ciudadanos solicitan más presencia de las autoridades.

Ante las reiteradas quejas de algunos ciudadanos, NUEVA CRÓNICA QUINDÍO hizo un recorrido nocturno por el centro de Armenia y constató que, en efecto, después de las 7 p. m. en las calles se acentúan la inseguridad, el parqueo indebido, la invasión del espacio público y la mala disposición de residuos. 

Suldery Quintero Cardona, comerciante de la carrera 14, relató que en su establecimiento cierran temprano por la poca presencia de policías, ya que en ocasiones se ven a personas de la calle que inspiran desconfianza. “Ya nos pasó una vez, nos robaron, entraron unas personas armadas y hurtaron varios objetos”.

La presencia de habitantes de calle también les incomoda porque frecuentemente se enfrascan en peleas entre ellos, lo que altera la tranquilidad.

Yurani Díaz Palacio, también comerciante del centro comercial de cielos abiertos, coincidió en que la ausencia de personal de la Policía y, por el contrario, el gran número de habitantes de calle aumenta la percepción de inseguridad. “A veces las personas roban y es la comunidad la que debe hacer justicia y coger al ladrón”.

“Sería muy bueno que las autoridades controlarán la mendicidad, porque estas personas se ponen agresivas si uno no les da nada”, añadió la comerciante.

 Adicionalmente, dijo que sufrió el hurto de su celular, “yo me di cuenta de que me iban a robar porque al muchacho se le cayeron los audífonos, entonces yo grité y los otros comerciantes lo cogieron, ya después de mucho rato vino a aparecer la Policía”.

El establecimiento comercial cierra a las 8 p. m., mientras que los otros cierran más temprano, así que, en ocasiones quedan a la merced. “Cuando uno por fin ve policías muchas veces están pegados del celular, entonces no se dan ni cuenta de lo que pasa”.

 

 Prefieren no transitar de noche

Isabela Duque, residente de un apartamento en un edificio en plena peatonal de cielos abiertos, dijo que entre las 11 y 12 p. m. el sector se pone peligroso. “Uno empieza a escuchar conflictos y peleas entre las personas que salen de las discotecas cercanas, por ejemplo, hace poco un señor le pegó con un martillo a una persona en condición de calle”.

Mencionó que siente que falta mayor control de las autoridades cuando se presentan ese tipo de situaciones. Así mismo, dijo que se siente insegura en horas de la noche porque hay muchas personas que generan esta percepción.

 Antonio Ruiz Vélez, residente del Parque Sucre, mencionó que ha habido un declive en la cultura ciudadana. “Los ciudadanos en vez de aumentar su amor por la ciudad van  en picada”.

Indicó que por las noches hay mucho mal parqueo en la zona peatonal. “La peatonal obviamente está diseñada para que las personas transiten con tranquilidad, pero ahora estamos viendo que en cualquier sitio de comidas los motociclistas con tal de tener su moto a la vista la dejan en esta vía”.

Según Ruíz Vélez, los domiciliarios cruzan toda la vía en su moto, generando inseguridad mientras aprovechan que en la noche hay menos presencia de las autoridades. Indicó que, a partir de las 9 p. m., se empiezan a ver personas al acecho para poder encontrar a aquellos que estén “mal parqueados” y hurtar sus pertenencias, “he visto que siempre huyen frente a la avenida Ancízar López para refugiarse”.

Respecto a la presencia de las autoridades, dijo que solo ha visto un operativo en el Parque Sucre, pero para intervenir vehículos, que aseguró se trata de personas que estacionan indebidamente aprovechando que nadie les dice nada.

Lea: Queja ciudadana por imprudencias de los motociclistas

Fenalco apunta a recuperar la tranquilidad

 La percepción de seguridad de los comerciantes, explicó la directora de Fenalco, Diana Patricia López Echeverri, es regular. “Él alcalde inauguró el centro de habitantes de calle que es un alivio, pero seguimos con mucha percepción de inseguridad”.

Señaló que espera continuar haciendo un trabajo conjunto con el nuevo comandante de la Policía del Quindío para combatir la delincuencia, ya que hoy día todas las personas deben estar muy pendientes de sus pertenencias para evitar ser víctimas de robos. Dijo que hay demasiada intranquilidad cuando van a un restaurante o sitios abiertos.

 Trabajo de la alcaldía

Frente a las problemáticas esbozadas, el alcalde de Armenia, José Manuel Ríos Morales, afirmó: “Tenemos un cuadrante especial de 20 policías para el centro, esta fue una decisión tomada con la anterior comandante de la Policía, Alba Patricia Lancheros, todos los días enviamos un reporte de las intervenciones qué hacemos justamente en este sector, en la Plaza de Bolívar, también en el sector de La Estación, en el parque de Los Fundadores y en otros barrios”.

Indicó que se han puesto centros de control con la Secretaría de Tránsito y Transporte para regular las situaciones que se presenten con motocicletas o carros.

 Según el alcalde, con la Cámara de Comercio se dispusieron 600 cámaras en el centro y se va a implementar un trabajo con Empresas Públicas de Armenia, EPA,  ya que los comerciantes sacan todo el día la basura y es allí cuando llega el habitante calle y riega todo. “Vamos a presentar una propuesta con EPA para mejorar la situación, pues fue enfático en mencionar que por ley se debe recoger la basura únicamente 2 veces por semana y que el vehículo de la empresa está pasando 50 veces”.

 Por otro lado, mencionó que deben coordinar esfuerzos con las chatarrerías, ya que son  las que compran el cable y las tapas de las alcantarillas robadas. Explicó que el hurto de cables ha afectado la vigilancia. “Cuando se roban un cable pueden afectar hasta 100 cámaras”.

Ríos Morales manifestó que en este momento ya se adjudicó el contrato para recuperar 380 cámaras ya que actualmente solo funcionan 40.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net