l

Armenia / SEPTIEMBRE 07 DE 2023 / 5 meses antes

Consumo de drogas en colegios: hay preocupación por fármacos psiquiátricos 

Autor : María Angélica Molina Martínez

Consumo de drogas en colegios: hay preocupación por fármacos psiquiátricos 

Cuando se encuentra un presunto caso de consumo se activa una primera ruta con salud.

Desde la administración municipal, la Policía y directivos de colegios realizan actividades preventivas permanentes.  

Este 2023 se han descubierto diferentes casos de consumo de estupefacientes en las instituciones educativas. Es bien sabido que dentro de estas sustancias está el conocido cannabis; sin embargo, la situación se tornó preocupante desde que los medicamentos psiquiátricos entraron a ser parte del juego.  

Casos de consumo y acciones correctivas  

Este año en la institución educativa Bosques de Pinares se han encontrado por sospecha 4 casos de tipo II, es decir, casos en los que los jóvenes presuntamente están consumiendo sustancias psicoactivas.    
  
Así las cosas, cuando se evidencia una situación tipo II se hace un llamado al acudiente, se le entrega una remisión de protocolo en salud. De allí el médico general que recibe la remisión que explica el motivo de presunto consumo de sustancias psicoactivas y solicita el respectivo abordaje médico.  
  
Posteriormente, la institución educativa recibe el historial clínico y dependiendo del estado de salud se toman medidas.    
Lo primero es realizar compromisos con el acudiente, en caso de que no sean cumplidos se cita a comité de convivencia, se reporta al consejo directivo y se le sugiere qué acciones tomar “pueden ser desde disciplinarias con expulsión a sanciones pedagógicas correctivas, formativas”, expuso Liliana Bustamante, orientadora de la institución educativa Bosques de Pinares.  
  
No obstante, Bosques de Pinares hace un trabajo con los padres de familia para atender los casos de consumo de SPA; sin embargo, la orientadora indicó que, en ocasiones, hay negligencia por parte de los padres, pues no se interesan en la situación de consumo de sus propios hijos.  
  
Así mismo, hacen un acompañamiento constante a los menores de edad que no consumen para evitar que se involucren en esas situaciones.  
  
Cuestionó la venta y consumo de sustancias psiquiátricas, ya que se desconoce cuál es la fuente, “puede ser que hay pacientes que son medicados y de alguna manera los familiares niños acceden a la medicina, ya que estos medicamentos únicamente son recetados por psiquiatría y solo se puede acceder a ellos por orden médica”.  
  
La orientadora de la institución educativa está en un sitio de alta vulnerabilidad por consumo de estupefacientes y expresó que desde el colegio no pueden hacer una requisa pedagógica a los estudiantes sin una orden desde Comisaría de Familia, por lo que ha intentado tener el apoyo de la Policía para realizar requisas a los estudiantes, pero “llevo 3 años solicitando una requisa y no lo he logrado”.    

De 20 a 3 casos anuales de consumo  

En lo que va del año se han presentado 3 casos de presunto consumo de marihuana en la institución educativa Ciudadela del Sur, de los cuales en 2 fueron menores de 14 años y uno de 15 años.    
  
Cuando se encuentra un caso de un estudiante que presuntamente consume sustancias psicoactivas se crea un diálogo con él y su familia y se siguen las siguientes rutas: La primera ruta es pedagógica, que se refiere al trabajo con el estudiante desde la educación escolar. La segunda ruta es de salud, pues el estudiante se remite a la EPS para llevar a cabo los respectivos exámenes médicos.  
La tercera ruta se activa cuando se presenta una situación de tipo III, es decir, cuando se evidencian situaciones de expendio de estupefacientes, allí se realiza un trabajo con la Policía de Infancia y Adolescencia.    
  
El rector del colegio Adrian Osorio Acevedo enfatizó en que, si bien se presentan, los casos han disminuido de manera significativa, pues hace algunos años se evidenciaban casi 20 casos al año y ahora solo 3.    
  
Por otro lado, respecto a la venta de SPA no se ha presentado ningún caso al interior del colegio, pero sí en sectores aledaños, por lo que en articulación con la Policía se realiza vigilancia para prevenir cualquier situación.    

Tranquilidad rota por cigarrillos electrónicos y clonazepam  

En lo que va del año se han presentado menos de 10 casos de jóvenes por presuntamente consumir sustancias psicoactivas en la institución educativa Teresita Montes.  

Lea también: Isabel Flores, de ayudar a afectados por el incendio en Viento Libre a ser damnificada en Montevideo Bajo
  
Pero pese a que son pocos los casos por esta acción, Diego Fernando Mosquera, rector de la institución, manifestó que se ha visto un incremento en el uso de cigarrillos electrónicos entre los estudiantes. “Como supuestamente eso no tiene nicotina, pues se puso a la moda”, dijo.    
  
Afirmó que tradicionalmente el colegio se ha caracterizado por ser tranquilo y no presentar casos relacionados con estupefacientes. Sin embargo, en los momentos que se presentan desde la orientación escolar y por parte de la Policía de Infancia y Adolescencia ejecutan el respectivo trabajo para atender la situación.  
  
El rector dijo que, en ocasiones, las circunstancias que se viven en contextos barriales o familiares traspasan las barreras escolares y de allí que se presenten dificultades al interior del colegio.  
  
Respecto a los 9 estudiantes intoxicados con Clonazepam en el colegio el pasado lunes el rector aseguró que ya todos se encuentran estables viendo clase “solamente un niño tuvo una intoxicación más compleja, pero no fue de gravedad”. Sobre la menor de edad que distribuyó la droga se encuentra en un proceso de responsabilidad penal.    

Diversidad de sustancias    

En el colegio Rufino Sur este año 2023 encontraron un caso de presunto consumo de clonazepam, un caso de niños supuestamente consumiendo antidepresivos y otro de, al parecer, ingesta de galletas de marihuana.    
  
Jesús David Vidarte Escobar, rector de la institución educativa, dijo que los jóvenes encontrados tenían entre 13 y 16 años de edad y activaron su respectiva ruta.    

Prevención del consumo de SPA  

Desde la secretaría de Educación municipal, en cabeza de Paula Andrea Huertas Arcila, están realizando estrategias con actores públicos y privados para la prevención del consumo de sustancias psicoactivas. “Son varios programas para la prevención del consumo de sustancias y adicionalmente en salud mental”.  
  
Además, dentro de los programas también tienen como enfoque enseñar sobre las repercusiones que puede traer el consumo de estupefacientes, “muchos jóvenes prueban por conocer, entonces la idea es mostrar que el consumo puede generar una dependencia que puede permanecer para toda la vida”.    
  
Agregó que la corresponsabilidad de los menores de edad es entre el Estado, la familia y la sociedad “nosotros desde el estado generamos los programas preventivos, pero también necesitamos que nuestros papás y cuidadores sean muchísimo más comprometidos en revisar qué hacen los niños con su tiempo libre”.    

Impacto de SPA en salud: dependencia y consecuencias severas  

La principal consecuencia que puede traer el consumo de SPA en las personas es la dependencia a los mismos. Situación que, según el doctor José Antonio Correa, hace que los adolescentes no puedan tener una proyección académica, social o laboral adecuada.  
  
Además, existe el riesgo de que patologías como la esquizofrenia aumenten, así mismo la agresividad y los riesgos de cometer suicidio se incrementan. “Adicionalmente, se pueden generar situaciones de ámbito cutáneo, infecciones cuando se utilizan inyectables, lesiones renales, afecciones cardíacas, o incluso la muerte en los casos de sobredosis”.    

Abre tus Ojos: iniciativa policial para protección juvenil 

La Policía de Infancia y Adolescencia tiene un programa denominado Abre tus ojos, que va dirigido a niños, niñas y adolescentes y tiene como eje central la prevención al consumo de sustancias psicoactivas, al uso adecuado de redes sociales y a todo aquello que pueda afectar a la población joven.  
  
Desde la policía afirmaron que “este programa va dirigido a la población estudiantil realizando actividades de vigilancia y control relacionadas con el registro, control de establecimientos públicos en aras de que no se expendan sustancias que puedan afectar a nuestros niños”.    
  
Es de mencionar que en Abre tus Ojos dialogan con los jóvenes sobre la responsabilidad penal adolescente, enseñándoles que todo aquel mayor de 14 años debe responder por sus comportamientos “entonces cualquier comportamiento que sea identificado como delito por alguien mayor de 14 debe responder penalmente ante un juez”. 


Temas Relacionados: fármacos psiquiátricos Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net