l

Quindío / JUNIO 15 DE 2023 / 8 meses antes

Quindío, primer departamento de Colombia con cobertura del 100 % en energía

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Quindío, primer departamento de Colombia con cobertura del 100 % en energía

En la vereda El Cairo Bajo de Génova se o cializó el cumplimiento de la meta, tras bene ciar a 90 familias alejadas de los perímetros urbanos.

El proyecto fue financiado con recurso de regalías, una alianza entre la gobernación y la Edeq.

El Quindío ha logrado un hito importante al alcanzar una cobertura del 100 % en el suministro de energía eléctrica en su territorio, el primero de toda Colombia. 

Este logro fue posible gracias a la implementación del proyecto ‘Incremento de la Cobertura en Energía Eléctrica’, fruto de la alianza entre la administración departamental y la Empresa de Energía del Quindío, Edeq, con el cual se beneficia directamente a 90 familias ubicadas en la zona cordillerana de los municipios de Salento, Calarcá, Córdoba, Pijao y Génova. Este se financia con recursos del Sistema General de Regalías por $2.094 millones. 

El propósito fue llevar el servicio de energía a aquellos núcleos familiares que viven en zonas desconectadas de la red como las veredas o caseríos que, por su ubicación y condiciones geográficas, no pueden vincularse al Sistema Interconectado Nacional, es decir, no tienen la posibilidad de acceder al servicio de energía mediante red tradicional.

Ayer miércoles 14 de junio se cerró la última fase del proyecto. El acto simbólico de presentación se adelantó en la vereda El Cairo Bajo,  del municipio de Génova, donde se mostró uno de los páneles solares que permitirá que la vida de una de estas familias se ilumine.

El gerente de Edeq, Fabio Alberto Salazar Rojas, valoró el trabajo en conjunto que sostuvo con el gobierno departamental: “Es una satisfacción que ahora 90 familias en el departamento gocen de esta opción en un tiempo récord, la propuesta fue muy bien montada e incluso logramos la solución a algunos problemas que se presentaron”.

Agregó: “Ustedes son testigos de lo que pasó acá en El Cairo Bajo, eso es similar a lo que vivieron las demás familias del departamento. Acá hay un panel solar que le dará energía a esta vivienda para que funcione la nevera, el televisor, la estufa, entre otros aparatos”.

Cabe resaltar que, en un principio, solo iban a tener capacidad para 2 electrodomésticos, pero en la medida que se puso en marcha, se pudo montar una tecnología más avanzada para 4 equipos adicionales.

Respecto a las dificultades que se pudieron presentar a la hora de la instalación, Salazar Rojas señaló las vías para llegar a esos lugares lejanos, especialmente en la temporada de lluvias. “En algunos lugares demoramos casi un mes para la instalación debido a que la vía se vio afectada por la caída de la banca o por un derrumbe de enormes proporciones, por ello esto fue un esfuerzo inmenso”.

Si bien, dieron un paso importante con el proyecto Cobertura, se vienen más iniciativas para la región: “Tenemos unas propuestas a futuro que las hablamos con la gobernación concernientes a llevar energía fotovoltaica a las escuelas y centros de salud del Quindío, para que el año entrante junto con la administración territorial y el Gobierno nacional tengamos energía solar, así como la conectividad con la internet”.  

Impacto positivo

Por su parte, el gobernador del Quindío, Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, destacó que este tipo de propuestas son las que generan un verdadero impacto positivo en la población.

“Es un orgullo anunciar el 100 % de cobertura con energía, es sin duda una noticia que nos debe alegrar a los quindianos, a los colombianos, ahora muchos de estos pobladores se ven beneficiados, parte de sus vidas superaron algunas dificultades, se les acabó la oscuridad a muchos de ellos”, resaltó el ejecutivo.

Jorge Iván Osorio Velásquez, alcalde de Génova, también manifestó su beneplácito con este tipo de proyectos, teniendo en cuenta que 17 predios de su localidad resultaron favorecidos.

“Muy felices de estar en la vereda El Cairo Bajo, todos en el municipio sabemos lo difícil que es el acceso desde el perímetro urbano, pero que lleguen instituciones como la Edeq y la gobernación a entregar buenas noticias eso llena el alma”.

Añadió: “Cuando se cuenta con energía eléctrica hay desarrollo económico, social, el sistema productivo local funciona muy bien a través de estas familias beneficiadas con diferentes proyectos. No cabe duda acerca de las mejores relaciones que tenemos con Edeq y la gobernación, somos ejemplo a nivel latinoamericano y esperamos que otras regiones tomen estas iniciativas para beneficio mayor”.      

Es un gran paso para el departamento, pero, sobre todo, un inmenso salto para 90 familias quindianas.

Un cambio de vida con energía

La vereda El Cairo Bajo se encuentra a poco más de 30 minutos en vehículo campero o Willys del perímetro urbano de Génova.

La zona, como gran parte del ‘Bello Rincón Quindiano’ y resto del departamento, se caracteriza por la agricultura, las montañas verdes y la amabilidad de su gente.

Si bien el tiempo del trayecto no es tan extenso desde la vereda a la zona central de la localidad, sus carreteras no se encuentran en óptimas condiciones, hay partes con placa huella, pero en otros el terreno es rocoso y se nota la fuerza de la temporada de lluvias por lo que es incómodo e incluso peligroso el trayecto.

El viaje al sector no es fácil; sin embargo, se puede disfrutar un paisaje típico cafetero, además porque al otro lado de la montaña se encuentra el municipio de Sevilla, Valle del Cauca.  Pero son estas mismas condiciones topográficas las que impiden que los servicios públicos puedan extender sus redes hasta el lugar, sin embargo, por años y décadas estos pobladores se acostumbraron a ese estilo de vida de no contar energías, quizás para algunos residentes urbanos, “pueden ser los verdaderos sobrevivientes a los retos de la vida”.

La familia Marín Rojas fue una de las beneficiadas con el panel que les permite tener el servicio dentro de su hogar. Precisamente el acto del cumplimiento del 100 % del proyecto Cobertura se llevó a cabo en sus terrenos.

“Ahora todo es más fácil, mire que con el servicio de energía se agilizan muchos quehaceres como, por ejemplo, la preparación de los alimentos, nunca pensamos que íbamos a vivir con este servicio y más cuando estamos tan retirados de Génova”, resaltó Rigoberto Marín Rojas a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO. 

Junto a su hermano recibió algunos electrodomésticos como la nevera para que sus alimentos tengan una mejor conservación, y un televisor con el que ya pueden disfrutar de programas locales y nacionales.

“Así mismo, compramos una licuadora, una estufa, ya todo es más ágil, dejamos a un lado la leña con la que demorábamos más, esto cambió nuestra vida para bien”.

Su hermano Albeiro indicó que en un principio no estaban seguros del proyecto, más cuando les dijeron que por la lejanía y lo dificultoso de llegar era casi imposible.

“Obviamente queríamos este servicio de energía como lo tienen otras partes, acudimos a Edeq a solicitarlo; sin embargo, nos estábamos desmotivando porque parecía imposible, pero nos ofrecieron los páneles solares, debo decir que no estábamos seguros en un principio, pero nos dieron la confianza y acá estamos felices”.

Agregó: “Y sí que nos ha gustado ver esos bombillos encendidos de noche, porque antes había oscuridad total, la única opción de vernos era a través de las velas que encendíamos mientras se agotaban. Ya a las 7 p. m. no había nada que hacer sin luz entonces mejor nos íbamos a dormir, pero ya podemos ver televisión, escuchar la radio o conversar entre la familia bajo una lámpara”.

Rigoberto ahora sueña con conexión de internet: “No tenemos internet en nuestros teléfonos porque es duro que haya señal en la zona, por lo menos ya con energía no tenemos que ir donde el vecino más cercano o al pueblo a que nos hagan el favor de cargarnos la batería”.

Ambos hermanos aprovecharon la oportunidad de compartir con autoridades locales y territoriales para solicitar la reparación de la carretera que lleva hacia el sector urbano, ya que se hace imposible su tránsito durante la temporada de lluvias.

“Es cierto que también nosotros como habitantes del sector tenemos que poner nuestra parte para mejorar, pero seguramente si la gobernación y la alcaldía nos apoyan, pues vamos a superar más rápido este problema”, puntualizó Albeiro.      

Albeiro Marín Rojas reconoció que desconfiaba del proyecto para tener energía en su hogar, pero ahora su vida se iluminó.

El proyecto de cobertura

La iniciativa inició en 2019 en coordinación de la gobernación del Quindío y Edeq. 

En dicha vigencia se formuló el proyecto, se identificaron los predios ubicados en las zonas no interconectadas que cumplían con las condiciones para ser beneficiarios, tarea en la que Edeq invirtió cerca de $400 millones.

La primera solución fue instalada en la finca La Virginia de la vereda Camino Nacional de Salento, tuvo una inversión de $23 millones y constó de 2 paneles solares de 455 Watts -Wattios pico-, la batería de almacenamiento de energía, los equipos asociados y la instalación que permiten el correcto funcionamiento del sistema en cada uno de los predios. 

La vida útil del sistema se estima en 25 años para los paneles y 10 años para la batería. Para garantizar la sostenibilidad de la solución y que los beneficiarios puedan disponer de un servicio de energía constante, el modelo establece el mantenimiento preventivo y revisión de los equipos asociados, así como el mantenimiento correctivo en caso de presentarse fallas o daños. 

A nivel comercial las familias beneficiarias serán vinculadas como usuarios Edeq con una tarifa especial subsidiada por el Gobierno nacional y se les prestará el servicio de atención al cliente, facturación y capacitación sobre uso correcto de los sistemas solares fotovoltaicos.

Con la energía ahora la familia Marín Rojas cuenta con electrodomésticos para una mejor conservación de los alimentos.


Temas Relacionados: Energía Quindio Edeq Cobertura

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net