l

Armenia / ENERO 24 DE 2024 / 3 meses antes

EPA completó siete soterrados para la disposición de basura en Armenia

Autor : Maria Angélica Molina Martínez 

EPA completó siete soterrados para la disposición de basura en Armenia

Cada sistema de soterrados tiene una capacidad de 3.000 litros

Hay dispuestos en la Plaza Bolívar, el Parque Sucre, parque de Los Fundadores, Parque Laureles, paradero de la calle 50 y dos más en el Centro Administrativo Municipal, CAM.

Ayer 23 de enero Empresas Públicas de Armenia hizo entrega de un nuevo soterrado en la ciudad, ubicado en inmediaciones de la alcaldía municipal. Este sistema de contenedores tuvo una inversión total de $387.000.000 y es el séptimo instalado en la capital quindiana. 

El ingeniero José Alonso Arias Walteros, subgerente de Aseo y gerente encargado de Empresas Públicas de Armenia, mencionó que un sistema soterrado es un elemento clave para el manejo de residuos sólidos teniendo en cuenta que es algo que se deposita y en ningún momento se ve esparcido dentro del área adherente a él. “Facilitan que nuestros comerciantes o usuarios que tenemos alrededor de ellos tengan una forma mucho más fácil de darle manejo a estos residuos generados en cada uno de sus establecimientos u hogares”.

Además, la secretaria de Infraestructura y alcaldesa encargada, Claudia Milena Arenas Agudelo, explicó que cada sistema de soterrados tiene una capacidad de 3.000 litros, por lo que ayudan a que no se generen focos de contaminación al poder albergar una gran cantidad de basuras que es recogida con regularidad por parte de EPA.

La EPA tiene 5 horarios establecidos para atender las siete plataformas soterradas, a las 6 a. m., al mediodía, 4 p. m., 8 p. m. y entre 1 a. m. y a las 2 a. m. que se entrega turno. 

Lo anterior para que siempre tengan la capacidad de abarcar todos los residuos que se generen en su entorno.

Así pues, los soterrados se encuentran ubicados en la Plaza Bolívar, el parque Sucre, parque de Los Fundadores, parque Laureles, paradero de la calle 50 y los dos nuevos del Centro Administrativo Municipal, CAM.

Leer: ‘San Antonio’, un comedor que auxilia, evangeliza y da de comer al que más lo necesita

Residuos que se pueden arrojar a los soterrados

Los residuos que se pueden disponer en los contenedores son únicamente orgánicos ya que para eso fueron diseñados. El subgerente de Aseo indicó que hay gente que les tira reciclaje, pero lo que definitivamente no se puede tirar es una bolsa con escombros, ya que puede dañar o desfondar el contenedor teniendo en cuenta que es plástico y su sistema de compactación se puede deteriorar. 

Limpieza y mantenimiento

La plataforma nueva, que fue entregada se encuentra por encima del nivel del piso, para evitar que le entre agua, adicionalmente, los contenedores tienen una tapa para que en caso de que un usuario tire desechos con humedad o lixiviados estos queden dentro del contenedor. Una vez el carro de basura pase recogiendo los residuos el vehículo sí cuenta con tanques de lixiviados.

“Nosotros le hacemos mantenimiento a cada una de las plataformas soterradas lavando los contenedores y las mismas plataformas cada 15 días para mantener una buena limpieza”. 

Recomendado: Malos tratos, basuras y olores fuertes, quejas de los armenios sobre los habitantes de calle

Por otro lado, el gerente encargado afirmó que con los primeros soterrados hubo varios problemas con los habitantes en condición de calle, pues “el soterrado tiene una puerta de mantenimiento y una de puerta de buzón, las puertas de mantenimiento fueron totalmente selladas y quedó la del buzón, por ahí algunas veces ingresaron los habitantes de calle a los contenedores. En este momento estamos desde mantenimiento de aseo buscando la forma de instalar una lámina interna que evite que las personas puedan entrar bien sea para sacar reciclaje, dormir o hacer sus necesidades”. 

Por último, hizo un llamado a la cultura ciudadana para que cuide las nuevas instalaciones, pues desde las Empresas Públicas de Armenia trabajan casi las 24 horas del día con servicios de recolección y de barrido, pero “no seremos capaces nunca de tener una ciudad limpia si los usuarios o habitantes de la ciudad no se acogen a los horarios de recolección del municipio”, puntualizó. 


Temas Relacionados: EPA Soterrado Basura Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net