l

Ciencia / FEBRERO 11 DE 2024 / 2 meses antes

Publicada la primera guía ilustrada de la avifauna de Armenia

Autor : Alejandra Ovalle Peñuela/ Especial para Nueva Crónica Quindío

Publicada la primera guía ilustrada de la avifauna de Armenia

Primera guía ilustrada de la Avifauna de Armenia.

La guía incluyó 111 especies de aves de la capital del Quindío.

Recientemente fue publicada la primera guía ilustrada de la Avifauna de Armenia, un trabajo realizado por María Camila Sánchez Gómez, bióloga de la Universidad del Quindío e integrante de la sociedad Quindiana de Ornitología. La guía expone 111 especies de aves de la capital del Quindío (un 66 % de las aves registradas en el municipio de Armenia), especies identificadas a través de registros visuales y auditivos producto de recorridos libres en las proximidades de las microcuencas Hojas Anchas, La Aldana y La Florida.

La guía se conforma de 18 láminas, en las que se presentan ilustraciones y descripciones de cada una de las especies, con información sobre su etimología, identificación, dieta y estado de conservación. Al final del documento se incluyen imágenes con las partes de las aves, información sobre la categorización de las especies, instrucciones para el uso de la guía y un glosario con términos relevantes.

 Este documento es producto del trabajo de pregrado de Sánchez Gómez, el cual complementa estudios ya realizados en la zona y representa una herramienta de apoyo en pro de la conservación y los procesos educativos tanto para residentes como visitantes interesados en el conocimiento de la avifauna de Armenia.

 “La guía se creó con el propósito de ayudar en los procesos de conservación, educación e investigación para personas interesadas en las aves de la ciudad. Esperamos que se convierta en un instrumento útil para el incremento y la divulgación del conocimiento de la avifauna de la ciudad de Armenia”, sostuvo la autora.

Una guía para la conservación:

 Sobre el proceso de creación de la guía, la bióloga uniquindiana comentó que en la búsqueda de temas para su trabajo de grado hubo muchas opciones, pero ella quería algo relacionado con la ilustración. Fue así como en coordinación con sus profesores pudo hacer parte de un macroproyecto llamado Biodiverciudades en el que enmarcó su investigación sobre las aves y seleccionó Armenia (como zona de estudio).

 Biodiverciudades en un proyecto que el gobierno de Colombia junto con el Instituto Humbolt y el Foro Económico Mundial implementaron para apuntar a la transformación de las ciudades y entornos para que la naturaleza sea integrada en la planeación y proyección del desarrollo urbano sostenible. La guía se enmarca en este proyecto, dado que Armenia fue una de las ciudades que hizo parte de la iniciativa.

“Teniendo esta oportunidad, junto con mis compañeros logramos encontrar zonas de estudio en las quebradas. Dichos remanentes boscosos fueron mi punto de estudio durante seis meses. En ese tiempo pude muestrear y observar las aves presentes en zonas como el parque De la Vida, el sendero Cedro Rosado y la cañada de Hojas Anchas, remanentes boscosos muy importantes para las aves”, comentó.

Lea también: Ciencia que mejora las condiciones fisiológicas de los deportistas quindianos

 Después del muestreo y durante los siguientes seis meses, Sánchez Gómez ilustró las aves que observó. Frente al proceso de ilustración científica, comentó que se realizó mediante la técnica de lápiz de color, logrando detalles específicos que facilitan la identificación de las especies en campo.

Gracias a gestiones de la Uniquindío y de Andrés Felipe Orozco Cardona, docente en la mencionada institución, se logró la publicación de esta guía a través de la Fundación Nuestra Tierra con apoyo de la Alcaldía de Armenia. Además, para el trabajo de investigación, diseño y publicación también se contó con la colaboración del profesor Albert Ospina Duque, Jheferson Herrera Echeverry, Diego Fernando Ramírez Restrepo y María José Porras.

111 especies de aves de Armenia:

La guía ilustrada de la Avifauna de Armenia da a conocer especies de aves que habitan en nuestro entorno. De las especies registradas se destaca Dacnis turquesa (Dacnis hartlaubi), la cual se encuentra en categoría vulnerable y es una especie endémica para el territorio colombiano.

 La Dacnis turquesa es de suma importancia para la conservación y la investigación debido a que sus poblaciones poseen distribución muy restringida y fragmentada. Por ello, fue elegida protagonista para la portada de la guía. 

En la guía hay otras dos especies endémicas únicas en Colombia como lo son: el Carpintero punteado (Picumnus granadensis) y el Hormiguero de Parker (Cercromacroides parkeri). “Sumado a lo anterior, cabe destacar el registro de 11 especies migratorias, las cuales encuentran en los relictos boscosos de nuestra ciudad zonas de descanso y refugio después de sus largos viajes. Le dimos con este documento el conocimiento a las personas del tesoro que poseemos tan cerca de nosotros”, indicó.

En síntesis, la primera guía ilustrada de la Avifauna de Armenia es una herramienta pedagógica valiosa que combina información gráfica, ilustraciones y descripciones detalladas de las especies registradas en ambientes urbanos y suburbanos con el fin de contribuir con información que posibilite la identificación de la diversidad de aves que habitan en Armenia.

 María Camila Sánchez Gómez insistió sobre este punto y destacó que es una herramienta de apoyo a procesos de conservación, educativos e investigativos para personas interesadas en la avifauna urbana de la ciudad. “Es una estrategia a corto plazo para la conservación que esperamos contribuya en la difusión de información sobre este grupo entre observadores, expertos y no expertos y demás personas interesadas”.

 La guía podrán encontrarla en el marco de ExpoFlora 2024, en el estand de la Universidad del Quindío.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net