l

Deporte / DICIEMBRE 08 DE 2023 / 2 meses antes

Medallistas en paranacionales tendrán incentivos iguales a los de los Nacionales

Autor : Andres Felipe Ramos

Medallistas en paranacionales tendrán incentivos iguales a los de los Nacionales

El 15 de diciembre se llevará un acto especial para exaltar a todos los atletas ganadores en Nacionales y Paranacionales.

Los deportistas del Quindío, tanto convencionales y no convencionales que estuvieron en los Juegos Deportivos Nacionales 2023 y los que en la actualidad intervienen en los Juegos Deportivos Paranacionales, recibirán el mismo incentivo por ganar medallas.

Significa que el deportista que gana la medalla de oro, de Nacionales y Paranacionales, recibirá $15 millones, el que se adjudique la plata $7 millones y el que obtenga el bronce $3 millones.

Así mismo, los que hayan obtenido preseas en disciplinas colectivas, es decir, el oro en fútbol de salón femenino y la plata de balonmano femenino y masculino, les aumentarán el presupuesto, así lo expresó a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO Fernando Augusto Panesso Zuluaga, gerente de Indeportes Quindío, quien aseveró que no se tienen en cuenta las limitaciones, para el gobierno departamental todos son deportistas.

“Esa decisión se tomó antes del arranque de las justas. Para el departamento son importantes los atletas convencionales y los no convencionales por igual, estamos muy felices por los resultados obtenidos”, señaló el funcionario.

Además, Panesso Zuluaga confirmó que el 15 de diciembre se efectuará un acto especial para destacar a los que brillaron y dejaron en el podio a la región: “Será la jornada de los mejores, sin duda alguna va a ser un evento inolvidable para todos nosotros”.

Recomendado: Por poco no compite, pero al final, ganó el oro en 800 metros para el Quindío

Más sensibilidad

Los VI Juegos Deportivos Paranacionales Eje Cafetero 2023 quedarán en el recuerdo del departamento porque se registró la mejor actuación quindiana.

Al cierre de edición, los atletas que llevan los colores del Quindío habían obtenido 5 medallas de oro, 3 de plata y 5 de bronce para un total de 11.

Si bien la alegría y el orgullo se ha desatado, también ha reflejado que el impacto no es el suficiente al comparar lo realizado por los Juegos Deportivos Nacionales, al punto de que se da la sensación de falta de empatía.

En los escenarios donde se llevan a cabo las competencias hay familias que acompañan a sus seres queridos competidores, pero la comunidad en general no hay ese interés.

Al consultar puntos de vista sobre por qué de este fenómeno, Fernando Augusto Panesso Zuluaga afirmó que son varias las razones, en primer lugar los Nacionales tienen más tiempo de realización, mientras que los Paranacionales apenas van 6 ediciones.

“No hay tampoco sensibilidad de la población del departamento en el tema de la discapacidad, todavía nos falta, pero esto es normal porque los Juegos Nacionales ya van 22 versiones y Paranacionales 6, poco a poco ha ido creciendo ese tema, pero falta sensibilidad en lo que es inclusión al deporte de las personas con discapacidad”.

Agregó: “Yo creo que si queremos que esto mejore, se requiere más difusión de los medios de comunicación, que se genere ese impacto dentro de la comunidad de que entienda que un paratleta puede tener las mismas condiciones de un atleta. Un paratleta solo tiene unas limitaciones de orden físico que nos los deja participar con los convencionales, pero que la gente entienda que hace el mismo esfuerzo que los demás”.     
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net