l

Deporte / SEPTIEMBRE 21 DE 2023 / 6 meses antes

Programa Centro de Exploración y Desarrollo Motriz impacta a 45 colegios de Armenia

Autor : Andres Felipe Ramos Gámez

Programa Centro de Exploración y Desarrollo Motriz impacta a 45 colegios de Armenia

El programa incentiva a estudiantes de primero a tercero de primaria a disfrutar de la actividad física y de cuarto a quinto en busca de futuros talentos en ciertas disciplinas.

La propuesta busca darle el valor a los licenciados de educación física a la hora de incentivar el deporte y la recreación.

En septiembre el programa Centro de Exploración y Desarrollo Motriz, encargado de incentivar la educación física dentro de la población escolar, a través de licenciados de la materia, cumple 2 años en Armenia.

Este es uno de los instrumentos que el Instituto Municipal del Deporte y la Recreación de Armenia, Imdera, tiene a la mano para incentivar este espacio en 45 de las 72 instituciones escolares que lo requerían.

El director del Imdera, Wilson Franciso Herrera Osorio, destacó que los planteles estaban urgidos de este profesional y se ha podido solucionar esta necesidad, para que el deporte y la recreación sean tenidos en cuenta como prioridades.

Lea: Deportes Quindío y Llaneros no pasaron del discreto empate sin goles

“En nuestra época de estudiantes los que nos brindaban clases de educación física era el mismo docente de ciencias sociales, matemáticas o religión, para esta época quisimos retomar la idea de que sean los licenciados en la materia los que se encarguen de esta área. Ya atendimos las necesidades de algunos colegios”, indicó el funcionario.

Agregó: “Ya estamos llegando de los grados primeros hasta terceros a través de las habilidades motrices para que los niños puedan desarrollar preferencia por alguna disciplina deportiva y que más tarde puedan potenciarlo y convertirse en exponente”.

Así mismo, Herrera Osorio afirmó que “también estamos llegando a los estudiantes de los grados cuarto y quinto para que hagan parte de los centros de irradiación deportiva, concernientes a que si un joven dice que puede ser bueno para un deporte como el fútbol, pero también lo podemos analizar y darnos cuenta que puede tener potencia en otro, y así lo encaminamos hacia el semillero deportivo y de ahí al alto rendimiento”.

Lea también: El 24 de septiembre, todos a correr por la salud mental

A partir de esta estrategia se incentivaron nuevas prácticas deportivas: “Detectamos un joven que tenía talento en la lucha que se destacó a nivel nacional, y así vienen en otras alternativas como porrismo, atletismo y los recurrentes como el fútbol y el baloncesto. Significa que las cosas van por muy buen camino”.

Puntualizó: “Cuando se llevó a cabo el lanzamiento de los Juegos Deportivos Nacionales y Paranacionales Eje Cafetero 2023 en la Universidad del Quindío, la ministra del Deporte, Astrid Bibiana Rodríguez Cortés, indicó que era la oportunidad de valorar la educación física en las escuelas y colegios, acá estamos en esa labor, no estamos haciendo las cosas mal, vamos por buen camino y la actual administración municipal lo quiere institucionalizar. Queremos que el Gobierno nacional lo tome como plan piloto”.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net