l

Economí­a / MARZO 26 DE 2024 / 1 mes antes

Durante febrero, demanda de energía en el Quindío creció el 2.51 %

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Durante febrero, demanda de energía en el Quindío creció el 2.51 %

En febrero, la demanda de energía en Colombia aumentó 5.48 % en comparación con el mismo mes del año anterior.

La demanda de energía en el departamento es similar al dato de crecimiento para los departamentos de Caldas y Risaralda.

XM, coordinador de la operación del Sistema Interconectado Nacional, SIN, y administrador del Mercado de Energía Mayorista, MEM, reportó que durante el mes de febrero la demanda de energía en Colombia experimentó un incremento del 5.48 % en comparación con el mismo periodo del año anterior, alcanzando un total de 6.559.49 gigavatios hora (GWh).

Este aumento, refleja una tendencia al alza que ha caracterizado los últimos meses en el país. Según el ente administrador de las diez regiones del país, la que tuvo un mayor consumo de energía, fue Caribe con 1.759.72 GWh, seguida por Centro con 1.561.69 GWh y Oriente con 935.79 GWh.

En febrero de 2024 la demanda de energía fue de 6.559.49 GWh, lo que significa que aumentó 5.48 % en comparación con el consumo nacional de febrero de 2023, donde la demanda fue de 5,999.70 GWh. Es importante señalar que febrero de 2024 contó con un día adicional debido al año bisiesto; no obstante, este hecho no influye significativamente en la variación porcentual, puesto que esta considera la demanda promedio por tipo de día”, reportaron en un comunicado de prensa.

En cuanto a la demanda de energía por regiones, XM señaló que el departamento del Quindío fue uno de los departamentos donde hubo mayor crecimiento con un 2.51 %, misma cifra que obtuvieron los departamentos vecinos de Caldas y Risaralda.

Lea también: Las exportaciones de bienes no mineros arrancaron el año creciendo: 11,5 % en enero

Guaviare es la región del país con mayor crecimiento en la demanda de energía eléctrica en febrero de 2024 con un aumento con 11.97 %, seguida por Chocó con 9.2 %, Caribe con 8.49 %, Tolima, Huila y Caquetá con 7.22 %, Valle con 5.69 %, Antioquia con 5.33 %, Centro con 3.91 %, Oriente con 3.56 %. La región que presentó el menor crecimiento en su consumo de energía fue el Sur con 1.56 %.

“Dentro de las actividades económicas de mayor participación de demanda de energía en el mercado no regulado para febrero de 2024 respecto a febrero de 2023, se destacan: Industrias manufactureras con 807.71 GWh y Explotación de minas y canteras con 602.29 GWh, que representan un 39.65% y 29.57% de la demanda no regulada, respectivamente.”, informó Juan Carlos Morales Ruíz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM.

Explicó que es importante tener en cuenta que los crecimientos de la demanda de energía eléctrica se calculan como el promedio ponderado de los crecimientos de los diferentes tipos de días (comerciales, sábados, domingos y festivos). Con este tipo de cálculo disminuyen las fluctuaciones que se presentan en los seguimientos mensuales, originados por la dependencia del consumo de energía en relación con el número de días presentados en el mes de análisis.

Discriminado por tipo de consumidor, respecto al mismo mes del año anterior, en el consumo residencial y pequeños negocios (mercado regulado) se presentó un crecimiento del 8.22 % equivalente a 485.3 GWh y por su parte en el consumo de industria y comercio (mercado no regulado) se presentó un decrecimiento del 0.13 %, equivalente a 70.48 GWh.


Temas Relacionados: Energía Quindio Incremento

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net