l

Economí­a / FEBRERO 07 DE 2023 / 1 año antes

¿Le sobra mucho mes al final del sueldo? Armenia, entre las ciudades más caras para vivir

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

¿Le sobra mucho mes al final del sueldo? Armenia, entre las ciudades más caras para vivir

Armenia continúa fuertemente golpeada por el fenómeno inflacionario que sigue marcando un elevado precio en servicios generales y los precios de los alimentos.

La ciudad superó la cifra de inflación a nivel nacional y de acuerdo con expertos la tendencia hacia el alza continuará para el próximo mes. 

El costo de vida en Armenia sigue con tendencia al alza, según reporta el Departamento Nacional de Estadística, Dane, tras la publicación de los resultados del Índice de Precios al Consumidor, IPC, del mes de enero que ubican a la capital quindiana entre las primeras ciudades más caras para vivir

De acuerdo con el informe del Dane, la inflación en Armenia para el mes de enero se ubicó en 1,90 % superando el dato nacional que para el mismo mes fue de 1,78 %. Lo mismo pasó para la cifra anual que puso a la capital del Quindío con una cifra de 14,24 %, por encima del promedio nacional que fue del 13,25 %. 

En ambos casos la ciudad estuvo entre los primeros lugares del territorio nacional donde se presentó mayor inflación. Sobre el informe mensual del IPC, Ernesto Gómez Echeverry, docente del programa de Economía de la Universidad La Gran Colombia seccional Armenia, indicó que lo que más se ha incrementado en la ciudad fueron los servicios asociados al turismo y alojamiento y servicios generales

“Hay un factor muy importante y es que los productos agrícolas se han incrementado no solo a nivel nacional en un alto porcentaje, sino también para el departamento y Armenia. El Quindío tiene todos los pisos térmicos para producir diferentes alimentos por lo que se debe pensar en que debemos dejar de importar alimentos ya que nosotros traemos alimentos de Boyacá, Cundinamarca, Tolima, Cauca sabiendo que se pueden producir en esta zona”, señaló el profesor de Economía.

Lea también: Precio de la gasolina está por las nubes y a muchos quindianos les tocó 'amarrarse el bolsillo'

El profesional señaló que, si se logra mejorar la seguridad alimentaria en el territorio, con eso se ahorrarían los costos de transporte y posiblemente los alimentos tengan un bajonazo de precio internamente

Según Gómez Echeverry otro factor a tener en cuenta son las políticas que a nivel nacional ha tomado el gobierno para tratar de controlar la inflación como el subir las tasas de interés por parte del Banco de la República. Esta situación demuestra que la inflación va a continuar en una tendencia al alza. 

“Si nosotros vemos el promedio de inflación para la ciudad de Armenia el año anterior en productos de primera necesidad tuvimos un incremento muy alto por el orden del 80 y 90 % casi se duplicaron. Entonces para este año esperamos que las medidas que ha tomado el gobierno nacional sirvan para mejorar las cifras en la ciudad de Armenia”, puntualizó el docente de la Universidad La Gran Colombia.
 

Panorama nacional 

Según el informe del Dane en enero de 2023, la variación anual del IPC fue 13,25 %, es decir, 6,31 puntos porcentuales mayor que la reportada en el mismo periodo del año anterior, cuando fue de 6,94 %

El comportamiento mensual del IPC total en enero de 2023 (1,78 %) se explicó principalmente por la variación mensual de las divisiones de transporte y de alimentos y bebidas no alcohólicas. Las mayores variaciones se presentaron en las divisiones transporte (3,98 %) y restaurantes y hoteles (3,11 %). 

Además, la variación anual del IPC que fue de 13,25 % se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles

La directora del Dane, Piedad Urdinola Contreras, explicó que, mientras que la tendencia del año pasado venía estando marcada por la categoría de alimentos y bebidas no alcohólicas, en enero el mayor peso de la canasta estuvo marcado por el transporte, rubro que aportó 0,51 puntos porcentuales a la variación de 1,78 %, y que vio un incremento de 3,58 % en relación con los precios de diciembre de 2022. 

“El protagonista en el mes fue el transporte, y se explica básicamente por las alzas en el transporte municipal y todos los transportes regulados, cuyas tarifas las sentimos todos los colombianos”, manifestó la funcionaria.

Puede leer: Incertidumbre frente a subsidios de vivienda para 2023
 

¿Cuándo se frenará la inflación?

Laura Peña Cardozo, economista de BBVA Research para Colombia, manifestó que los principales mensajes que deja el dato es que la inflación de alimentos muestra una desaceleración en su variación anual por primera vez desde mayo del 2022, pasando desde 27,8 % en diciembre hasta 26,2 % en enero. Sin embargo, parte de esto se explica por efectos base, que se perciben principalmente en los productos perecederos, que se desaceleraron en cerca de 400 puntos básicos por esta causa. 

La inflación básica tomó el protagonismo por primera vez en mucho tiempo, con una aceleración de 44 puntos respecto al mes anterior, alcanzando una variación anual de 10,4 %. Dentro de esta destaca una aceleración de los bienes y servicios regulados, impulsados por incrementos en transporte, combustibles, administración y electricidad”, señaló la economista. 

De acuerdo con Peña Cardozo la canasta de bienes muestra la mayor desaceleración en la comparación anual, “no obstante, esta se explica nuevamente como resultado de un efecto base, donde siguen siendo relevantes presiones en vehículos, productos para limpieza del hogar, y cerveza”. 

La profesional de la economía dijo que espera que la inflación empiece a moderarse en el segundo trimestre de 2023 y muestre una mayor desaceleración en el segundo semestre del año, impulsada en el primer caso por menores presiones en la canasta de alimentos y en el segundo por una menor dinámica de la economía local. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net