l

Economí­a / ENERO 28 DE 2023 / 1 año antes

Se reporta descenso en la población de ganado bovino en el Quindío

Autor : Daniel Alejandro Restrepo Tabares

Se reporta descenso en la población de ganado bovino en el Quindío

Durante el segundo ciclo de 2022, Colombia vacunó contra aftosa el 98.9 % del hato bovino y bufalino del país, Quindío se destacó en la cifra, pero esto fue resultado de una disminución en la población bovina.  

Desde el Comité de Ganaderos del Quindío informaron que la situación obedece a la falta de pasturas para los animales.

Frente al reporte final del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina que se adelantó en 2022 en todo el país, el Quindío alcanzó una cobertura en todos los predios del 99.9 % destacándose frente a otros departamentos, sin embargo, ese nivel de cobertura se acercó casi al 100 % debido a un descenso en las cargas de animales en las fincas.

Según Jorge Omar Tejada Galvis, director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío, el departamento presenta de manera usual a nivel nacional unas coberturas altas en inmunización, por las facilidades que se tienen, en comparación con otros territorios, para que los vacunadores lleguen a cada uno de los predios ganaderos lo que permite tener la tranquilidad de que en todas las fincas donde hay un bovino o bufalino están inmunizados.

“Tuvimos un descenso en la población aproximadamente de unos 2.000 animales, nosotros veníamos en un ciclo anterior de vacunación de más o menos 80.000 animales en promedio inmunizados y terminamos este segundo ciclo con un promedio de 78.000 animales, por lo que este descenso también contribuye a que se cumpla con un porcentaje alto de vacunación”, señaló Tejada Galvis.
 

Más lluvias, menos población

El director ejecutivo del Comité de Ganaderos del Quindío comentó que la situación climatológica ocasionada por exceso en las precipitaciones es en gran parte la responsable de que las cargas animales en los predios no se sostengan.

“Para poder tener una carga animal en una finca mi insumo principal es el pasto, por eso si hay dificultades con el crecimiento de este por exceso de lluvias, por ausencia de rayos solares y además por algo que se viene presentando dentro de la gestión de los hatos ganaderos que es en disminuir o suspender la fertilización en las pasturas, el ganadero se ve obligado a tener que vender parte de sus animales, a tener que descargar la finca”, dijo Tejada Galvis.

Aunado a la situación con el clima que ha llevado a que el ganadero venda sus animales, la crisis en el sector lácteo también ha sido un ingrediente especial que ha llevado a una disminución de la población bovina en el departamento.

Según informó Jorge Omar Tejada Galvis hoy por hoy se tienen unos precios muy distintos a los precios de la leche que se tenía hace un año. “Hoy un litro de leche se le está pagando a un productor a un promedio de $2.500 el litro y esto ya es una situación bastante distinta desde el punto de vista de la rentabilidad que puede sustentar los costos de producción, pero hace unos meses teniendo leches de $2.000 o $2.200 había contribuido a que muchos ganaderos tomaran la decisión de tener que entrar en la necesidad de vender algunos animales o cambiar la actividad productiva”.

Así es el caso de José Rafael Tabares Arias, quien hace algunos meses tenía un pequeño hato ganadero en su finca ubicada en la zona rural de Quimbaya. Señaló que como consecuencia del alto costo de los insumos para la fertilización de sus pastos tuvo que salir de su ganado conformado por dos vacas lecheras y un par de terneros dado que, sumado a ese elevado precio, el pasto se fue deteriorando y además el precio que le pagaban por la leche no compensaba los gastos que tenía su finca.

Ahora se dedica a cultivar plátano, un poco de café, apenas lo necesario para su sustento y el de su familia, pues relata que las condiciones para desarrollar la actividad agropecuaria cada día están peores.

Lea también: Oportunidad para formarse con las mejores universidades del país sin salir del Quindío
 

Vacunación

Durante el segundo ciclo de 2022, Colombia vacunó contra aftosa el 98.9 % del hato bovino y bufalino del país

De acuerdo con el reporte final del ciclo de vacunación contra fiebre aftosa y brucelosis bovina, durante el 2do ciclo del 2022, Colombia protegió el 98.9 % de su hato bovino y bufalino contra la fiebre aftosa, es decir, que se vacunaron 29.3 millones de animales.

La citada estadística corresponde a la jornada de vacunación animal llevada a cabo entre el 8 de noviembre y el 22 de diciembre de 2022 a lo largo y ancho del territorio colombiano, y es considerada totalmente exitosa para el sector ganadero. El informe revela asimismo que la cobertura en predios fue del 98.1 % para un total de 603.467 predios vacunados.

Estas cifras muestran que la ganadería colombiana le apuesta al bienestar animal y a que el país mantenga su certificación como libre de aftosa con vacunación”, indicó la gerente general (e) del ICA, María del Pilar Ruíz Molina, quien agregó que la vacunación contra la fiebre aftosa es una de las principales estrategias para prevenir la ocurrencia de focos de la enfermedad.

El ciclo incluyó también la inmunización contra la brucelosis bovina en la que logró vacunar y proteger contra esta enfermedad el 98.3 % de la población animal, es decir, 1.2 millones (1.251.611 hembras) entre los 3 y los 9 meses de edad.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net