l

Judicial / OCTUBRE 15 DE 2023 / 7 meses antes

En diligencias en el Quindío y el Valle, capturados 3 presuntos integrantes del ELN

Autor : Natalia Trujillo Varela

En diligencias en el Quindío y el Valle, capturados 3 presuntos integrantes del ELN

Estarían involucrados en secuestros y ocupación de bienes. 

Con esta captura y judicialización se afectó la estructura organizacional de la banda criminal.

Fueron capturadas y judicializadas tres personas, señaladas de ser integrantes de la banda delincuencial común ELN. La fiscalía general de la Nación a través de la seccional de Valle del Cauca y la Dirección Especializada del Derecho de Dominio, afectó la estructura del ELN en el suroccidente del país, estos tres presuntos responsables estarían detrás de la ocupación de seis bienes que pertenecen a la organización, además, serían los autores del secuestro de un funcionario de la personería de Cali.  

Inicialmente los capturados en los que figura José Ferney Riascos López, cabecilla del denominado frente de guerra occidental Omar Gómez, Mauricio Montenegro Robles alias “Robles” y Gloria Urrutia alias “Mora”; fueron presentados ante un juez de control de garantías. Al parecer, estas personas participaron en el secuestro de un funcionario de la personería de Cali, el pasado 16 de junio en Restrepo (Valle del Cauca). El grupo armado ilegal exigió a los familiares 1000 millones de pesos. Finalmente, fue dejado en libertad casi un mes después. 

 Los posibles involucrados fueron capturados gracias a las diligencias realizadas por la Dijín de la Policía Nacional en Buenaventura (Valle del Cauca) y Montenegro (Quindío). La fiscalía les imputó los delitos de rebelión, secuestro extorsivo y tráfico, fabricación o porte de armas de fuego o municiones.  

Ni alias ‘Zarco’ ni ‘Robles’ aceptaron cargos y deben cumplir medida de aseguramiento privativa de la libertad en centro carcelario. Por otra parte, alias ‘Mora’ reconoció el cargo de rebelión y seguirá vinculado a la investigación. 

 Fiscales de la Dirección Especializada de Extinción de Derecho de Dominio, impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo y secuestro sobre dos predios urbanos, dos inmuebles rurales y dos vehículos, avaluados en más de 3.000 millones de pesos. Las propiedades están ubicadas en Calima Darién y Yumbo (Valle del Cauca) y Armenia (Quindío). Los elementos de prueba indican que habrían sido utilizados por el Frente de Guerra Occidental del ELN para realizar secuestros y ocultar a integrantes de esta estructura, entre otras actividades ilícitas.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net