l

Quindío / SEPTIEMBRE 27 DE 2023 / 7 meses antes

¿APP para construir cable aéreo en Salento?, gobernación desconoce proyecto

¿APP para construir cable aéreo en Salento?, gobernación desconoce proyecto

Uno de los asuntos a concretar tiene que ver con el predio de la Posada Alemana que es del departamento y el gobernador indicó que desconoce la gestión de la alcaldía de Salento en el proyecto.

El proyecto de Zonata Construcciones SAS y Agroindustrias del Oriente SAS se presentará hoy a las 3 p. m. en la escuela Carlos Lleras Restrepo.    

Hoy en el municipio de Salento se programó la socialización del proyecto que plantea la construcción, administración y mantenimiento de un sistema de turismo sostenible del cable aéreo denominado ‘En Busca de la Palma de Cera’, el cual se pretende sea financiado a través de una Asociación Público Privada, APP.      

Lea: ‘Salento Cero Emisión’: la meta de la alcaldesa del municipio

La iniciativa será expuesta por representantes de la sociedad Zonata Construcciones SAS y Agroindustrias del Oriente SAS. El acto se llevará a cabo en las instalaciones de la escuela Carlos Lleras Restrepo, a partir de las 3 p. m., así lo confirmó la alcaldesa de Salento, Beatriz Díaz Salazar, quien reveló que “se viene trabajando con esta propuesta desde el municipio desde hace 20 años, por lo que se tienen estudios adelantados y el proyecto está radicado ante el Gobierno nacional”.    

Sin embargo, y aunque la alcaldesa aseguró que el gobierno departamental está invitado a la reunión, el propio gobernador Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas aseguró que desconoce esta propuesta de APP e incluso señaló que la alcaldía no lo ha consultado, a pesar de que la administración seccional es la propietaria del terreno donde se encontraba la antigua Posada Alemana, de donde saldría el teleférico hacia el perímetro urbano del ‘Municipio Padre’.  

Al respecto, la mandataria aclaró que no se ha generado ningún malestar o resquemor con la gobernación, “al contrario ha habido disposición y por eso habrá acompañamiento para el día de hoy”. 

El cable es una de las grandes apuestas que se tienen en el Quindío, primero porque está incluido en el Plan Nacional de Desarrollo del actual mandato presidencial, segundo, porque se convertiría en una nueva alternativa turística con beneficio ambiental directo.  

Trabajo adelantado    

Beatriz Díaz Salazar, alcaldesa de Salento, dijo a NUEVA CRÓNICA QUINDÍO que desde hace 2 años se trabaja en esta iniciativa con la APP. “Es que este proyecto no es nuevo, la idea surgió desde hace 20 años de parte de unos comerciantes de la localidad y empresarios. Hemos venido trabajando durante este tiempo por lo que mañana vamos a conocer apartes de esta propuesta. Ya el proyecto lo tenemos radicado, es una prefactibilidad, fue analizado por los jurídicos de Salento para ser enviado a Bogotá. Se le va a dar a conocer a la población que seguramente irá en buen número a conocerlo, aclarando que no se va a empezar a desarrollar en esta vigencia, sino a futuro, a partir de las siguientes administraciones”.  

Predios del departamento  

Aunque Díaz Salazar aseguró que hay acompañamiento de la gobernación, el ejecutivo Roberto Jairo Jaramillo Cárdenas, expresó que desconoce el proyecto de Zonata Construcciones SAS y Agroindustrias del Oriente SAS, por lo que no dio a conocer apartes de lo que se vaya a exponer hoy.  

En lo que sí enfatizó es que no se pueden tomar decisiones sin el consentimiento del gobierno seccional, “ya que el predio donde se encontraba la antigua Posada Alemana es del departamento”.  

La idea es que el cable tenga su punto de partida desde dicho perímetro, donde, además, habría un amplio espacio de estacionamiento y trasbordo, con la idea de descongestionar la localidad y que llegue a la zona urbana de Salento.  

“Hablan de una APP que sinceramente no conozco, y este tipo de acciones se deben realizar con la gobernación del Quindío porque somos los dueños del terreno de la Posada Alemana. Tengo entendido que hay otras empresas también interesadas con las que hemos avanzado en la planificación para la construcción del teleférico”, acotó Jaramillo Cárdenas.  

El mandatario no confirmó nombres de quienes le manifestaron su intención de impulsar la iniciativa, pero sí sostuvo que son interesados de Francia y de Turquía.  

“Nuestra propuesta está muy adelantada, por ejemplo, el predio de la Posada Alemana está totalmente liberado, no se debe un peso ni de predial ni de otro aspecto legal, podemos hacer ahí el parque de La Familia sin ningún problema y lo concerniente al cable”.  

Agregó: “Vamos a dejar todo listo para la APP con la empresa interesada, es que he visto muchos diseños, gráficos, pero no he visto que se haya confirmado aún el recurso para la respectiva ejecución. Esta es una medida super importante para Salento en materia ambiental, es que se protegería bastante el territorio al dejar los vehículos sobre la doble calzada y poder entrar a pie al municipio”. 

Lea también:CRQ reporta niveles estables del río Quindío; ambientalistas expresan preocupaciones

Jaramillo Cárdenas acotó: “La idea es que todo quede listo en noviembre de este año, que podamos para ese tiempo estar cerrando la negociación con la APP, a partir de socializaciones y autorizaciones que se den en la asamblea y así dejarle la ruta a la siguiente administración, la idea es que se construya en un término de 2 años”. 


Temas Relacionados: Gobernación del Quindío

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net