l

Quindío / JULIO 13 DE 2023 / 7 meses antes

Construcción del nuevo puente de El Alambrado está en 58 %

Autor : Andrés Felipe Ramos Gámez

Construcción del nuevo puente de El Alambrado está en 58 %

La nueva estructura se arma cerca del lugar del siniestro, a la vez se realiza la construcción de los 4 pilotes que sostendrán el puente.

Se avanza de acuerdo con el cronograma de obra previsto para que sea una realidad a partir del 11 de octubre. 

La construcción del nuevo puente El Alambrado se encuentra en un 58 % de avance. Según el último reporte entregado por la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y Autopistas del Café, encargada de la operación de la vía que conecta los departamentos de Quindío y Valle, se indicó que “por el momento se mantiene la fecha de entrega y restablecimiento del tránsito por la zona para el próximo 11 de octubre.  

Armado de la nueva estructura 

El puente nuevo es una estructura metálica de 102 metros de longitud, con 2 arcos paralelos laterales con altura de 17 metros y un peso de 580 toneladas.  

Está siendo instalado fase a fase, las partes son traídas desde Girardota, Antioquia, en la medida que son requeridas para el proceso.  A la fecha se han realizado 25 viajes en tractomula de los 35 estimados.  

“En el lugar de la obra se está realizando la conexión de las piezas metálicas del puente nuevo, a la fecha han sido soldados 250.000 kilogramos de acero y se han armado 265.000 kilogramos de una estructura de 580.000 kilos”. 

Lea también: Martha Cecilia Bustamante, la ilustre física que regresó de Europa a sus raíces

Al finalizar este proceso, que se estima sea para mediados de agosto, iniciará el lanzamiento del puente, el cual se realizará en 3 etapas

Al tiempo con la armada de la estructura, también se realiza la construcción de los 4 pilotes que sostendrán el puente, los cuales tendrán una profundidad de 25 metros cada uno, y se ubicarán 2 a cada lado del paso. Actualmente están listas las excavaciones de 2 pilotes, uno en cada lado del puente, y se realizó el vaciado de concreto para la cimentación. Se avanza en los otros 2. 

Ambiental 

En el reporte se destacan, además, labores como caracterización de aguas para evitar contaminación, instalación de mallas de protección para evitar la caída de materiales al lecho del río y gestión de los diferentes permisos y trámites ante las autoridades pertinentes. 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net