l

Quindío / FEBRERO 09 DE 2024 / 3 meses antes

En el Quindío se registraron 43 suicidios en 2023, de ellos 31 fueron en Armenia

Autor : Andres Felipe Ramos

En el Quindío se registraron 43 suicidios en 2023, de ellos 31 fueron en Armenia

Durante el debate de salud mental se criticó la falta de articulación en el asunto. 

 

 

 

Los jóvenes y personas económicamente activas fueron las poblaciones más vulnerables y afectadas en materia de salud mental el año pasado.

En el 2023, en el Quindío 43 personas decidieron quitarse la vida, de ellas, 31 casos ocurrieron en Armenia, además 563 intentos de acabar con su existencia.

Las cifras fueron reveladas por la secretaría departamental de Salud ante la asamblea en una sesión dedicada a la salud mental.

El titular de la dependencia de Salud territorial, Carlos Alberto Gómez Chacón, reconoció que hay preocupación porque el panorama se recrudece a partir del consumo de sustancias sicoactivas y la violencia intrafamiliar.

“Si vamos a la perspectiva de género, se convirtió en un tema de hombres, ya que el 90 % de los casos de los suicidios en el departamento del Quindío tienen una connotación de género masculino”.

Agregó: “El caso de Armenia es de atención, ya que se vive el estrés, la tensión, es una ciudad grande, mientras en otros escenarios como Pijao se vive muy bien, tranquilo”.

Al hablar de políticas públicas, Gómez Chacón manifestó: “No es un tema de un abordaje medicalizado, sino que también depende de orientaciones comunitarias, de escucha, de canalizaciones porque en muchos casos y como dicen los sicólogos hay que hacer catarsis”.

Agregó: “Hay que eliminar estigmas, el solo hecho de decir: ‘Tengo cita en la clínica El Prado’ inmediatamente se dice que está loco o que le van a poner camisa de fuerza por lo que la gente entonces opta por no ir”.  

Falta articulación

La falta de articulación entre administraciones públicas, fundaciones, profesionales de la salud, educativas y demás actores, es uno de los factores que han llevado a que la salud mental esté en crisis a partir de los casos en aumento de personas que se trataron de quitar la vida o aquellas que lo consiguieron.

Algunos invitados al debate entregaron sus puntos de vista, tal es el caso de Carolina Hernández Toro, dedicada al trabajo de tipo social, donde reconoció que “venimos trabajando la salud mental como ruedas sueltas, la salud mental no es cosa de locos y sí es cosa de todos. La invitación es a construir, a atender cuándo una persona necesita ayuda, si somos nosotros que no nos dé pena pedirla”.

Mateo Hurtado, sicólogo, indicó que es importante una acción y que a veces es ignorada, y es hablar y escuchar: “He tenido que atender a personas con edades desde los 6 años con tendencia suicida, se pueden imaginar el atender esas personas y por ello tenemos la responsabilidad de ayudar, hablar siempre será clave y escuchar este tipo de asuntos va a ayudar a que una persona no haga parte de estas estadísticas de suicidio”.  

Recomendado: Nueva sede de la Ciudadela de Occidente estaría lista el lunes

Crisis territorial

Jorge Iván Yusti Callejas fue el diputado proponente de la sesión sobre salud mental, señaló que es un tema que afecta a los quindianos y al mundo en general.

“Hoy en día la salud mental está en crisis cuando hablamos del departamento, es que se registraron el año pasado 563 intentos de quitarse la vida y más de 40 suicidios consumados, somos dolientes, yo lo viví en mi caso con un familiar, por eso realicé esta convocatoria para buscar soluciones”, señaló el corporado.

Agradeció a las personas que realizaron sus respectivas intervenciones: “Ellas son las que saben de qué estamos hablando, la salud mental no es simplemente llevar a una persona a un hospital mental, influye en muchas situaciones, lo importante es la prevención”.

Yusti al verificar la conformación de los planes de desarrollo indicó que solo se están tocando líneas básicas: “Yo escuchaba al gobernador decir que quería tener una sede del hospital mental en Barcelona, pero no solo es importante tener sedes sino la prevención, porque evitamos muchas situaciones de riesgo. El índice en el Quindío es alto y necesitamos emprender acciones inmediatas”. 

 


Temas Relacionados: Suicidios Armenia

COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net