l

Quindío / DICIEMBRE 16 DE 2023 / 5 meses antes

Veeduría solicitó a la contraloría del Valle actuar frente a incumplimiento en Barragán

Autor : Andrés Felipe Ramos

Veeduría solicitó a la contraloría del Valle actuar frente a incumplimiento en Barragán

No hay claridad de dónde conseguir los recursos para terminar los arreglos. 

La Veeduría Cordillerana del Sur del Quindío y norte del Valle del Cauca señaló que desde el 22 de noviembre se retiraron las maquinarias y obreros que trabajaban en la rehabilitación total del puente Barragán, que cumplirá el 29 de diciembre 14 meses averiado. 

Amparo Hurtado Osorio, presidente de la veeduría, dijo que se le informó lo pertinente a los entes de control como la Contraloría Departamental del Valle, enmarcados en sus competencias.

Mientras tanto sigue el silencio dentro de la gobernación del Valle del Cauca, que debía cumplir con la entrega total de las obras el 12 de diciembre, pero antes el contratista anunció que no había recursos para su culminación.

“Pusimos en conocimiento de la situación a dichas entidades en el Valle del Cauca, quienes suscribieron con el Instituto Nacional de Vías, Invías, el contrato para la recuperación de La Cristalina, en el municipio de Sevilla, y la mitigación del puente Barragán”.

Agregó Hurtado Osorio: “La doctora Ligia Stella Chávez Ortiz, contralora departamental y presidente de la Comisión de Moralización del Valle del Cauca, asumió el asunto de forma inmediata, oficiando a la secretaría de Infraestructura del Valle, así como al contratista, con copia a la gobernación del Valle e Invías, como también a la gobernación del Quindío”.

Lea también: Puente Barragán se quedó sin recurso, no estará al 100 % para el 2023

Y enfatizó: “La veeduría está pendiente para iniciar el empalme con los nuevos mandatarios para señalarles la prioridad de esta intervención y transmitirles el sentido de urgencia en cuanto a la garantía de los recursos requeridos para atender con celeridad la demolición de la pila afectada, la cual está ubicada en el lado del territorio del Quindío, y la demolición de la misma. Esta reparación daría lugar al tránsito normal”.

Más inconformidad

La representante a la Cámara, Piedad Correal Rubiano, manifestó su disgusto ya que se habían realizado mesas de trabajo para conocer la situación y obtener las respectivas soluciones.

Indicó hace 2 semanas tuvo una reunión con la dirección del Invías, donde se contó la situación y la afectación que involucra el norte del Valle del Cauca y el Quindío.

“Me manifestaron desde Invías que los recursos faltantes deberían salir de la gobernación del Valle del Cauca y del Quindío, porque en el instituto no había”.

A la vez Correal Rubiano señaló que “le manifesté a Invías que di traslado de esta situación a la Contraloría General de la República, para que asuma la investigación de estos recursos, el por qué no se terminó la obra”.

“Como congresista me he apersonado del tema, he estado en 4 mesas de seguimiento, me encargué de gestionar la llegada de Mintransporte, Invías, hicieron reuniones donde promesas van, promesas vienen, se hizo convenio por $3.500 millones y hoy nos dicen que no se terminan las obras porque se acabaron los recursos”. 
 


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net