l

Armenia / ENERO 09 DE 2024 / 3 meses antes

Agenda académica integra este año 2 colegios nuevos en Armenia

Autor : Lily Dayana Restrepo

Agenda académica integra este año 2 colegios nuevos en Armenia

La Institución Educativa La Adiela, sede La Cecilia es una de las infraestructuras a estrenar, con una capacidad de 480 estudiantes. Foto : Laura María Espinosa Estrada, Nueva Crónica Quindío

La Institución Educativa La Adiela sede La Cecilia y la Ciudadela de Occidente sede nueva serán las infraestructuras a estrenar con una capacidad de 1.640 estudiantes. 

Este martes 9 de enero inicia el periodo académico 2024 para los directivos y administrativos  docentes de las 27 instituciones educativas. 

Paula Andreas Huertas Arcila, secretaria de Educación del municipio, expuso que la aspiración de este año es que se puedan vincular hasta 37.000 niños al sector en las 27 instituciones públicas del municipio, para lo cual se están implementando estrategias. 

Entre esta semana y la siguiente, hay tiempo para matricular a los niños que hacen falta. Sin embargo, es importante tener en cuenta que colegios como La Normal, El Casd y Teresita Montes ya están al tope. 

“La secretaría sigue muy pendiente de que los padres que aún no han matriculado a sus hijos, lo hagan en instituciones cercanas al lugar de residencia para poder ahorrar los costos del transporte”, apuntó Huertas Arcila y aclaró que desde su despacho ya se está adelantando el trámite del contrato de transporte escolar para las poblaciones más vulnerables.

Colegios nuevos

Dos colegios nuevos entran a operar este 2024, uno ubicado en La Cecilia y otro en La Patria, cuyo potencial de población estudiantil es de 1.640, pero para este caso lo que se debe tener en cuenta es que habrá algunos trasladados de las sedes educativas de Las Colinas y Ciudadela de Occidente. 

Sobre la I.E. Adiela, sede La Cecilia, vale recordar que cuenta con 23 aulas nuevas (6 preescolar y 17 básica media), biblioteca, aula de bilingüismo, laboratorio integrado, aula de tecnología, aula polivalente, cocina, comedor, zona administrativa, zona recreativa y baterías sanitarias. Este proyecto supuso una inversión de $8.250 millones para 480 alumnos y era el único que restaba por entregar a la ciudad.

Por su parte, con una capacidad más amplia, Ciudadela de Occidente, ubicado en inmediaciones a Parques de Bolívar, por el sector de la Patria, contó con una inversión de $ 10.803.370.795, para beneficiar a 1.160 estudiantes. La infraestruvtura tiene 5.182 metros cuadrados, 31 aulas, 1 biblioteca, 1 aula de bilingüismo, 1 laboratorio integrado, 2 aulas de tecnología, innovación y multimedia, 1 aula polivalente, taller de dibujo técnico y artístico, 1 comedor, 1 cocina, 1 zona administrativa, 44 baterías sanitarias y 1 zona recreativa. 

Estos nuevos colegios ofrecen la posibilidad de ampliar la capacidad de recepción de estudiantes y que más niños puedan acceder a estudiar, por lo que la invitación sigue abierta. La secretaria señaló que dentro de la estrategia diseñada para cumplir la meta de 37.000 niños en las instituciones, esperarán a final de este mes para analizar el comportamiento de la matrícula para efectos de encontrar dónde no hay vinculación y con los padres de familia generar lo procesos. Hasta la tercera semana de enero hay plazo para esta diligencia, porque es el inicio de las clases. 

Leer: Santiago Patiño, mejor educador de café 2023

Calendario escolar

El 24 de octubre del año 2023 la Secretaría de Educación de Armenia emitió la Resolución N° 2384 por la cual se expide el calendario académico para las instituciones educativas oficiales de educación formal del Municipio para el año lectivo 2023, el cual cuenta con 40 semanas de trabajo académico con estudiantes, cinco de desarrollo institucional, siete de periodo vacacional de docentes y directivos docentes y 12 de receso estudiantil.

Así las cosas, este 9 de enero de 2024, inician sus labores los docentes y directivos docentes quienes, desde esta fecha y hasta el 19 de enero, adelantarán dos semanas en las que planearán las actividades escolares, y se prepararán para recibir a los estudiantes en sus aulas el 22 de enero de 2024.

Durante el año 2024 los estudiantes tendrán receso estudiantil del 25 de marzo al 31 de marzo (Semana Mayor), del 17 de junio al 30 de junio, del 7 de octubre al 13 de octubre y a partir del 25 de noviembre; por su parte los maestros coincidirán con los estudiantes en las vacaciones del mes de junio y al final de 2024 saldrán a su receso el 2 de diciembre.

El PAE 

El Programa de Alimentación Escolar PAE avanza en el proceso de contratación de quien liderará este importante proyecto que brinda integralidad a los estudiantes de las instituciones educativas oficiales de Armenia. Desde la administración municipal recordaron que en el mes de diciembre, se radicó  ante la Bolsa Mercantil de Colombia, BMC, la documentación requerida para la contratación del programa.

En la actualidad, ya fue seleccionado el comisionista de bolsa y se firmó el contrato de comisión 002 del 2023, con su respectiva acta. “Posterior a ello, la Bolsa Mercantil es la encargada de hacer las visitas para verificar los requisitos habilitantes. Recordemos que por transparencia en el proceso, será la Bolsa quien escogerá al operador”, dijo Luis Miguel González, coordinador del PAE en Armenia.

Este proceso garantizaría que desde el primer día de clases del año 2024, los más de  21.000 estudiantes recibirán los complementos alimentarios en las instituciones educativas oficiales de Armenia.


COMENTA ESTE ARTÍCULO

En cronicadelquindio.com está permitido opinar, criticar, discutir, controvertir, disentir, etc. Lo que no está permitido es insultar o escribir palabras ofensivas o soeces, si lo hace, su comentario será rechazado por el sistema o será eliminado por el administrador.

Comentarios Bloqueados solo suscriptores

  • Suscríbase a nuestra página web y disfrute un año de todos nuestros contenidos virtuales.

Acceda sin restricciones a todos nuestros contenidos digitales


copy
© todos los derechos reservados
Powered by: Rhiss.net